Marina Bernal, durante la presentación del libro en el santuario de Regla
CÁDIZ
‘Un paraíso cercano’, la vida de Chipiona contada por la periodista Marina Bernal
La editorial Sevilla Press lleva a las librerías la primera guía turística de la popular localidad gaditana
Alfonso PeláezActualizado:06/08/2021
Pese a ser una localidad populosa y con enorme proyección mediática por ser la cuna de la cantante Rocío Jurado, Chipiona no tenía una guía turística que aportase todo tipo de información a sus visitantes. Esta carencia la ha subsanado la editorial hispalense Sevilla Press, que acaba de poner en las librerías de todo el país la obra «Chipiona, un paraíso cercano», que firma la periodista y escreitora sevillana Marina Bernal con imágenes de cuatro fotógrafos de primera línea: Esteban Pérez Abión, Helen Holmes, Juan Manuel Zaragaza y Manuel Durán.
Se trata de una obra que mezcla información didáctica sobre la localidad con fotografías inéditas de gran calidad que aportan una visión artística e íntima de este rincón de la costa gaditana.
El libro se presentó el pasado 7 de julio en el claustro del santuario de la Virgen de Regla, el mismo día y el mismo lugar en el que se fundó oficialmente el pueblo en 1477, en un acto que contó con la presencia del Rector del santuario, fray Juan José Rodríguez, y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, entre otras autoridades.
Para Marina Bernal, Chipiona es «el lugar en el que me lleno de energía, donde puedo parar el tiempo. Me gusta porque no pierde su identidad de pueblo, conserva sus tradiciones, sus costumbres y hasta su forma de hablar. Aquí viene mucha gente de fuera pero ha conseguido conservar su esencia».
El libro, del que se acaba de lanzar su segunda edición, hace un repaso por diferentes aspectos de la vida de Chipiona, desde sus monumentos y las playas hasta las fiestas, el moscatel o su gastronomía. También hay un capítulo dedicada a información de servicio y otra a curiosidades de la localidad como su propia tiponomía, que procede del nombre del constructor del primer faro del que hay referencias, Quinto Servilius Caepión, denominándose Caepionis al poblado que se comenzó a construir a su alrededor. A la hora de elegir un rincón de Chipona, Marina Bernal apuesta por el faro, «por lo que representa y simbólicamente por tantas imágenes que me evoca».
Un centenar de fotos
Un elemento primordial de esta primera guía sobre Chipiona es la imagen. El libro contiene una cuidada selección de un centenar de fotografías, realizadas en su mayor parte para esta obra. «Principalmente es un album de imágenes», comenta Bernal, «como una colección de postales de recuerdo. Chipiona es muy fotogénica gracias a su maravillosa luz, las puestas de sol son únicas. Cada día del año es un espectáculo».
Marina Bernal está vinculada sentimentalmente a la localidad gaditana desde su infancia. Posteriormente la conocería de la mano de Miguel Gallardo, a quien considera «embajador extraoficial de la localidad». «Siempre digo que las playas de Chipiona tienen un componente sentimental extra, porque aquí se han vivido emociones bonitas y positivas que te hacen sentirte de una manera muy especial cuando vuelves. Es una playa muy familiar, donde muchos niños ven el mar por primera vez, los primeros amigos, el primer beso... Y también un lugar donde las personas mayores se sienten muy cómodas».
Bernal, autora de libros como ‘Canta, Rocío, canta’ —biografía de Rocío Jurado—, ‘Soy Raphaelista’ —Sobre Raphael— o las dos entregas de ‘Anónimos infinitos’, protagonizó el vídeo promocional de Chipiona en la pasada edición de Fitur, dirigido por Helen Holmes.