El primer diario digital independiente de Sevilla

La Hermandad del Museo ha presentado este martes los actos del 250 aniversario de la hechura de la Virgen de las Aguas

Antonio Rendón
hace 2 años
Ayuntamiento de Sevilla

La Hermandad del Museo ha presentado este martes los actos del 250 aniversario de la hechura de la Virgen de las Aguas, que fue modelada en el año 1772 por el escultor Cristóbal Ramos. Al acto, celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento y presidido por el Alcalde, han asistido autoridades religiosas y civiles, además de una amplia representación de hermanos de El Museo y de otras hermandades e instituciones. El Teniente de Alcalde y Delegado de Feístas Mayores, Don Juan Carlos Cabrera, abrió el acto recordando el patronazgo de Emasesa por parte de la Virgen de las Aguas. Por su parte, el Alcalde de la ciudad, Don Antonio Muñoz, destacó la labor no visible de las Hermandades, señalando que el amplio programa de actos presentado demostraba que “las Hermandades son mucho más de lo que se ve en la Semana Santa”.

La Hermandad ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2022. “Tuvimos claro que cuando se celebra un cumpleaños hay que ponerse en la posición del homenajeado en el sentido de pensar no lo que yo quiero regalarle, sino aquello que le gustaría que le regalasen”, ha explicado el Hermano Mayor, Juan Toro, antes de desgranar los actos previstos, centrados en los “fines principales” de la Hermandad: culto, formación y caridad.

La intención de obsequiar a la Virgen de las Aguas con lo que más le agrada se ha plasmado en una Misión Evangelizadora y en el proyecto Aguas de Vida, dos de los actos centrales de la conmemoración. La coordinación de la Misión la lleva a cabo el Vicario Episcopal Ilmo. Sr. D. Oscar Diaz Malaver y su equipo de la Pastoral de Nueva Evangelización y la organización del párroco de San Vicente Mártir Rvdo. P. D. Carlos Coloma Ruiz. Está abierta a la participación tanto de los hermanos de El Museo como a otros grupos, hermandades y feligreses, que, desde el pasado 8 de enero, se reúnen cada tres semanas en encuentros centrados en la oración, la formación y la reflexión. Con una amplia participación hasta el momento, la Misión concluirá en octubre, como ha señalado el Hermano Mayor, con una semana festiva que se cerrará el día 15 de ese mes con Misa oficiada por el Arzobispo D. Jose Ángel Saiz Meneses en la Plaza del Museo y presidida por la Virgen de las Aguas, si las circunstancias lo permiten.

En la vertiente asistencial, la Hermandad de El Museo, en colaboración con Manos Unidas, ha preparado el Proyecto Aguas de Vida, cuyo objetivo es dotar de una infraestructura de pozos que lleve agua potable a varias provincias de Zambia. En palabras del Hermano Mayor, “Agua de vida, por cuanto en su denominación se conjugan a la perfección el significado del agua, como origen de la vida terrenal, y la devoción a la Santísima Virgen de las Aguas, manantial del que brota la Fe”. Se trabajará en tres zonas rurales de la Diócesis católica de Chipata: Ukwimi, Mpempa y Chikungu, que se ubican al suroeste de la ciudad homónima. Los beneficiarios directos del proyecto son los 6.500 habitantes habituales de esas tres aldeas, aunque las principales beneficiadas serán las mujeres, que han participado en todos los pasos de su planificación.

El plan cuenta también con el apoyo de las autoridades locales y de la Diócesis católica de Chipata (fundada en 1976) cuyos objetivos, además de la evangelización, están orientados a la promoción de los derechos humanos, al apoyo a actividades socioeconómicas para el desarrollo de las comunidades rurales y a la sensibilización en temas sanitarios.

Dentro de las actividades culturales y formativas, el programa para celebrar el 250 aniversario de la hechura de la Virgen de las Aguas incluye la primera exposición monográfica en torno a la figura y la obra de su autor, Cristóbal Ramos, que se desarrollará entre el 10 de marzo y el 17 de abril en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco. Estará organizada conjuntamente por la Hermandad del Museo y el Convento de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, que albergan las dos obras maestras del escultor: la Virgen de las Aguas y la Virgen del Carmen del retablo mayor. Igualmente, se celebrarán en dicha sede un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras y la edición de este año del tradicional Proemio Cofradiero que convoca anualmente la Hermandad.

Habrá también un ciclo de conferencias que versarán sobre la historia, el arte, la cultura y la sociedad de la Sevilla del siglo XVIII, que contará con las intervenciones de Isidoro Moreno Navarro, Enrique Valdivieso González, Francisco Ros González, y Ramón Serrera Contreras.

Por otra parte, la Hermandad ha encargado para la Virgen de las Aguas una nueva saya de salida que ha sido diseñada por Manuel Solano Rodríguez, en cuyo taller se está ya confeccionando. Los hermanos más jóvenes también regalarán a la Virgen un nuevo fajín diseñado por Elías García Rodríguez, hermano y oficial de Junta de Gobierno fallecido en 2020.

Durante el acto celebrado esta tarde en el Ayuntamiento se ha presentado también el cartel conmemorativo diseñado para esta efeméride por el arquitecto y pintor César Ramírez Martínez, hermano de El Museo y autor, entre otras obras, del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016, el de la Semana Santa de Córdoba de 2018, el de la Magna Exposición Nazarena de Córdoba en 2019 y ganador del concurso del Ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la Feria de 2018. En palabras del autor el cartel ilustra “250 años detenidos en un instante, donde la Virgen de las Aguas se recrea en una transición entre el pasado y el presente para recoger todas las devociones futuras. Aguas de Vida y de Amor de un rostro más humano que nunca, donde solamente se refleja el dolor de una madre por su hijo”. Además del cartel, la Hermandad ha presentado el logo que acompañará todos los actos de esta celebración, un diseño que toma como motivo central la inconfundible mirada de la Virgen de las Aguas.

Foto la Hermandad del Museo

comments powered by Disqus

Más Noticias de Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

La mascota de la Expo'92 estará presente en los actos deportivos y culturales de 2024 en la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla tiene registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas al Instituto Municipal de Deportes

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Juan Antonio Ruiz Roman,'Espartaco' recibe el octavo Premio Taurino del Ayuntamiento de hispalense

El alcalde entrega del galardón durante un homenaje que ha contado con la participación de la banda del Maestro Tejera

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Las luminarias de Sevilla serán luces led que ahorrarán un 65% de energía en el alumbrado público

La operación en concreto afecta a 804 puntos de luz, repartidos en un total de 68 calles

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aumenta las plazas en los centros de acogida por la llegada del frío

Se trata de una activación especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS),

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Más de un millón de naranjas amargas han sido ya retiradas de los naranjos sevillanos

En Sevilla capital hay plantados unos 50.000 naranjos.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla trabajará conjuntamente con CAEA y FEICASE para impulsar el comercio esencial de proximidad

En concreto, las medidas acordadas están referidas a garantizar el abastecimiento a las tiendas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla trabajará conjuntamente con CAEA y FEICASE para impulsar el comercio esencial de proximidad

10 enero 2024. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado responsable del Área de Comercio, Álvaro Pimentel

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz preside la constitución del Consejo Escolar Municipal en el Ayuntamiento hispalense

En el transcurso de la sesión también se han expuesto las actividades que se llevarán a cabo hasta final de curso

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla despide el año 2023 a lo grande

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido el trabajo de “todo el equipo que ha hecho posible que vivamos

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En marcha 'Game4Play', una novedosa y divertida apuesta de ocio para los más jóvenes en Sevilla

Se celebrará en el Casino de la Exposición durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 12:00 a 20:00 horas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

José Luis Sanz Ruiz en el 4D a la unidad de los andaluces en defensa de su prosperidad y de los objetivos comunes.

Por eso, ha continuado, "ser y sentirse andaluz debe ser algo consustancial a saber transmitir el legado de ese 4D

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Manuel Carrasco será nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla el día de San Fernando

El nombramiento se llevará a cabo durante la celebración del día de San Fernando del próximo año 2024.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023

Un éxito rotundo de público y una ocupación media del 85% en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En nuevo equipo del ayuntamiento de Sevilla, está formado por 7 hombres y 6 mujeres

Nunca seremos nada, ni creceremos como ciudad si no empezamos a atajar este gravísimo problema

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Presentación del Cartel y Anuario 2022-2023 de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Tal y como indicaba la presentadora del acto, al dar la bienvenida a la multitud de Hermanos y devotos

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla y Doble Erre, organiza el Salón internacional de la Moda Flamenca

“Una vez finalizada la Navidad, Sevilla se adentra ya en la preparación de sus grandes fiestas de la primavera.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento hispalense distingue a más de un centenar de universitarios de la US y la UPO

En este sentido, Barrionuevo ha recordado que Sevilla ha sido reconocida recientemente como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por el Gobierno de España

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española

Durante el encuentro, el alcalde ha agradecido a los agentes sociales y económicos su apoyo y participación en la candidatura y ha destacado que la designación de la ciudad

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Procesión de la Espada por el día de San Clemente en Sevilla

Una vez acabada la misma, la comitiva regresa a la Capilla Real, donde el alcalde devolverá tanto la espada como el pendón.

Leer más