En el marco de la Comandancia Naval de Sevilla se celebró la conferencia “Magallanes – Elcano, dos marinos para la historia. La búsqueda del estrecho, primer acto de la globalización” impartida por el escritor e investigador D. Francisco Pérez Aguilar (Jefe de Máquina de la Marina Mercante) y organizada por la Real Liga Naval Española de Sevilla. La expedición de Magallanes y Elcano fue la primera en “recorrer y descubrir toda la redondez del mundo” según las palabras del propio Juan Sebastián Elcano. Esto ocurrió entre 1519 y 1522, cuando los medios de navegación eran todavía increíblemente rudimentarios, y la vida a bordo de aquellas primitivas naves carecía de cualquier comodidad o seguridad. Además, se trataba de un viaje a lo desconocido, que no iba a contar con posibilidad alguna de recibir auxilio y repleto de posibles peligros. Francisco Pérez Aguilar es uno de los mayores expertos en esta gesta: “Es la expedición marítima más importante realizada por el hombre”, aseguró este marino gaditano que, precisamente, centró buena parte de su conferencia en el quinto centenario de esta primera vuelta al mundo.
Francisco Pérez Aguilar, nacido en Puerto Real pero afincado desde hace décadas en Sevilla, hizo un recorrido apasionante por uno de los hitos históricos más importantes para la Humanidad. De hecho, para este historiador y humanista, la búsqueda del conocido posteriormente como “Estrecho de Magallanes” fue “el primer acto de la globalización”. “Si no hubieran encontrado el paso desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, nada de lo que vino después se hubiera dado.
Durante su etapa como jefe de máquinas de la Marina Mercante, Francisco Pérez llegó a recorrer en 118 países: “Estoy seguro de que no solo estuvo en ellos, sino que se implicó con sus gentes y los vivió”, solo en el año 1976 dio tres veces la vuelta al mundo: “Sus conocimientos son apabullantes”
Francisco Pérez Aguilar, nacido en Puerto Real pero afincado desde hace décadas en Sevilla, hizo un recorrido apasionante por uno de los hitos históricos más importantes para la Humanidad. De hecho, para este historiador y humanista, la búsqueda del conocido posteriormente como “Estrecho de Magallanes” fue “el primer acto de la globalización”. “Si no hubieran encontrado el paso desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, nada de lo que vino después se hubiera dado.
Pérez Aguilar ofreció algunos datos sobre la importancia de esa primera vuelta al mundo: “Empezaron 237 tripulantes en Sevilla y volvieron solo 18. Estuvieron 1.084 días de navegación y recorrieron 46.700 millas marinas, unos 84.000 kilómetros. Todo con unos conocimientos náuticos muy pobres y barcos de cien toneladas. Trasladado a la actualidad es como ir a Neptuno”, explicó de forma muy gráfica.
El conferenciante habla con conocimiento de causa, ya que ha atravesado el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Buena Esperanza “en innumerables ocasiones”. “Soy de los que piensan que si aquellos 237 tripulantes sabían lo que se les venía encima, jamás se hubieran embarcado”, dice con cierta ironía.
Francisco Pérez Aguilar realizó primero una introducción sobre cómo era la situación geopolítica en Castilla y Portugal en la llamada “Era de los Descubrimientos”. Desde ahí, explicó que fue necesario buscar nuevas rutas para llegar a las Indias como consecuencia del asedio del imperio turco a Constantinopla, lo que cortó la “Ruta de la Seda”. “Las expediciones tuvieron un componente económico, ya que el comercio de las especias conllevaba beneficios por encima del 2.000 por ciento”, señaló. El objetivo era, por lo tanto, la exploración de la costa sudamericana en busca de un paso por mar hacia el oeste que permitiera avanzar hacia las verdaderas Indias orientales. Este mar lo había descubierto Vasco Núñez de Balboa tan solo tres años antes, atravesando por tierra Panamá.
Tras esta introducción, Pérez Aguilar se centró en las figuras de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, que calificó como “dos marinos para la historia y fundamentales para la Humanidad”. Pérez Aguilar se detuvo también en un personaje menos conocido, pero cuya labor fue fundamental: Antonio Pigaffeta, que participó en la expedición que dio la vuelta al mundo por primera vez y que escribió la crónica del viaje. “Gracias a él, conocemos una gesta única”, explicó. “La expedición de la circunnavegación de la Tierra cambió la historia de la Humanidad”, concluyó.
En la mesa presidencial estuvieron de izquierda a derecha, Jesús Lamia Gómez, delegado de la Real Liga Naval Española en Sevilla, El capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle, Comandante Naval de Sevilla y Francisco Pérez Aguilar, jefe de Máquina de la Marina Mercante Foto Antonio Rendón Domínguez