En su debut en el Zurich Maratón de Sevilla, la atleta olímpica y subcampeona europea de ASICS buscará el domingo la marca mínima para el Campeonato del Mundo del próximo verano.
Es una de las caras reconocidas del fondo femenino español. Subcampeona europea por equipos con España el pasado año en Munich, Laura Méndez (Valencia, 6/11/1988) correrá este próximo domingo por primera vez el Zurich Maratón de Sevilla. Lo hará con la firme intención de lograr la exigente marca mínima impuesta por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para los Campeonatos del Mundo de agosto en Budapest, establecida en categoría femenina en 2h28:00. Para ello deberá superar su tope personal sobre los 42 km, establecido en minuto y medio más (2h:29.28).
“Mis sensaciones de cara al Zurich Maratón de Sevilla son muy buenas, ya que me he entrenado muy bien y muchísimo. Sí que es verdad que a falta de 15 días cogí un gripazo y estuve dos días con fiebre en casa, sin poder entrenarme, pero hemos ido recuperándonos poco a poco y espero que esta circunstancia no me pase factura el domingo”.
La internacional valenciana, que defendiera el pabellón nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque con la amarga experiencia de la retirada en el que fue el segundo maratón de su carrera, no oculta la ilusión con la que debutará en la prueba de la capital andaluza, sobre la que sólo tiene palabras de elogio. “Lo afronto con muchísimas ganas, ya que la gente me habla muy bien del Maratón de Sevilla, tanto por el público como por el circuito, la organización y todo. Además, me han dicho que se corre muchísimo, así que espero hacerlo también”.
Al respecto de esto último, lo tiene claro Laura Méndez, que acudirá a los pies de la Giralda con el fin de mejorar su marca y sacar billete para el Mundial del próximo verano. Eso sí, consciente de la complejidad del resto. “Mi objetivo será salir a hacer esa mínima para el Campeonato del Mundo, pero sabiendo que le tengo mucho respeto al maratón, en el que he visto la buena y la mala cara. No va a depender sólo de mí, aunque lo intentaré sabiendo que, de lograrlo, también será mi mejor marca personal. Será difícil pero no imposible”.
Consiga o no la plusmarca, Laura Méndez confía en disfrutar la experiencia e invita a los sevillanos a hacerlo con ella. “Al ser la primera vez que corro en Sevilla, espero que me guste tanto como me han hablado, y volver. Por supuesto. Aprovecho para a animar a todos los sevillanos a que salgan para apoyar a los corredores”.