La Junta decide mantener la denominación de Vigil de Quiñones para todo el complejo sanitario de la zona. El hospital de Cartuja tomará el nombre de Rosalía Robles Cerdán
El personal del SAS decide esta semana cómo se llamará el Hospital Militar de Sevilla
S.L
Sevilla
16/03/2023
Decisión salomónica en la Consejería de Salud en su operación para poner nombres al hospital militar, recuperado durante la crisis del covid tras casi dos décadas de ostracismo. El Gobierno andaluz realizó una consulta entre los trabajadores del sector para tomar la decisión, pero finalmente ha optado por repartir tres de los cuatro nombres propuestos entre diferentes centros sanitarios.
La Junta consultó al sector sanitario de Sevilla para decidir la denominación del hospital ubicado en Bellavista, para el que ofrecía cuatro opciones: mantener Vigil de Quiñones, Muñoz Cariñanos, Rosalía Roldán y Miguel de Mañara, que finalmente ha sido la única opción totalmente descartada.
De esta forma, el hasta ahora denominado hospital Vigil de Quiñones, conocido popularmente como hospital militar, pasará a denominarse Antonio Muñoz Cariñanos, en recuerdo del médico militar asesinado por ETA el 17 de octubre de 2000. El otorrinolaringólogo, nacido en Madrid en 1942, fue tiroteado en su propia consulta por dos terroristas que se hicieron pasar por pacientes.
No obstante, la Consejería de Salud no prescindirá del nombre de Vigil de Quiñones que ha llevado el hospital militar durante años. Desde ahora, el militar que participó en la Guerra de Filipinas dará nombre a todo el área sanitaria en el que está incluido el edificio hospitalario.
Por otra parte, el complejo médico de la Cartuja recuperado por la Consejería de Salud como hospital maternal pasará a denominarse Rosalía Robles Cerdán, otra de las opciones que se barajaban para el hospital militar.
De esta forma, el único nombre descartado por el Gobierno andaluz ha sido el de Miguel de Mañara, quien promovió la Santa Caridad