Tras caer en las semifinales en Lanzarote, donde se mantuvo en posiciones de podio desde el arranque, la andaluza firma la quinta plaza y se confirma como la gran baza femenina española en la clase iQFoil.
Pilar Lamadrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry) se ha quedado a un paso de las medallas en el Campeonato del Mundo de la clase iQFoil, la modalidad olímpica del windsurf, que ha concluido este sábado en aguas de Lanzarote. Después de acceder a las semifinales de forma directa tras las dos primeras fases de la competición, disputada a lo largo de toda la semana y en la que se mantuvo en puestos de privilegio durante las 20 primeras mangas, accediendo como segunda clasificada a la antesala de los metales, la cuarta posición en la penúltima ronda la situaba en la quinta plaza final.
Con este resultado, el mismo que ya consiguiera en el año 2022, sólo un puesto por detrás del cuarto del año 2021, la sevillana afincada en El Puerto de Santa María da un paso de gigante de cara a convertirse en la representante española en la disciplina en los próximos Juegos Olímpicos. Aunque para ello, la regatista del Club Náutico Puerto Sherry deberá esperar a la disputa del Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca del próximo mes de abril, puntuable para la Copa del Mundo y en el que debe ratificar su condición de indiscutible número 1 de la flota española en la clase, donde su máxima rival es la arubeña nacionalizada Nicole van der Velden, deciminovena clasificada en el Mundial.
La cita mundialista, en la que se ha coronado la israelí Sharon Kantor tras imponerse en la gran final por delante de la británica Emma Wilson, líder desde la primera jornada, y la también israelí Katy Spychakov, ha confirmado a Pilar Lamadrid como una de las figuras internacionales de la modalidad, como atestigua su actual posición en el ranking World Sailing, en el que es segunda, sólo superada precisamente por la flamante campeona mundial 2024.
Segunda tras la primera jornada y tercera al término de la primera fase, con 10 mangas disputadas y dos triunfos parciales, la vigente campeona de España, que ya sabe lo que es subir al podio en aguas de Lanzarote, se postulaba como aspirante al podio del Mundial en la segunda fase, con las flotas ya divididas en los grupos Oro y Plata. Y así, tras otras 10 mangas en la segunda fase entre los formatos course Racing y slalom, accedía directamente a las semis de las Medal Series desde el segundo puesto de la clasificación general.
En el cierre, este sábado, con cuatro aspirante a la gran final y por tanto asegurarse el metal, Pilar Lamadrid iniciaba la penúltima ronda en puestos de cabeza, aunque un problema con el foil, frenado con algún elemento, la relegaba a la cuarta plaza para dejarla sin podio y firmar otro quinto puesto, agridulce, en el Campeonato del Mundo. Eso sí, la hispalense se acerca un poco más a los Juegos Olímpicos, su gran reto esta temporada.
FOTO Sailing Energy - iqfoilclass