La presentación en el CICUS del libro de Edith Helman sobre el tema, la mesa redonda y la Exposición de autores contemporáneos sobre la serie de Alenza, son una buena manera de acercarnos de nuevo al inconmensurable Goya.
El Director del CICUS, Luis Méndez presentando a Pedro G. Romero, Piu Martínez, Begoña Lobo Abascal y Vicente Ferrer. FOTO: Alejandro Luque.
Una personalidad tan compleja como la de GOYA es susceptible de ser analizada desde diferentes puntos de vista, ya que lo que él representa no sólo es lo que vemos o entendemos que vemos, sino otra serie de cuestiones que estaban en el ambiente coetáneo y en su biografía y pensamiento personal. Es desde estos aspectos desde donde me acerco ahora, de la misma manera que otras veces lo llevé al diván del psiquiatra o al otorrino.
Pasado el tiempo de aquellas reflexiones, hoy amplío el espectro con el libro que se presentó días pasados en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), considerando que no puede limitarse la interpretación de algunos de sus lienzos o grabados, sin considerar que pudieran estar basadas en hechos reales o provenientes de otras artes como la literatura o el teatro populares, de género bufo o paródico fundamentalmente.
También de la filosofía de la Ilustración y todo lo que esta representó en los intelectuales de su época. Será desde esta posición desde donde nos adentramos de la mano de Edith Helma y de los editores, en “su mundo” lleno de personajes que surgen de una realidad distorsionada, grotesca, intencionadamente satírica y crítica contra muchos de los acontecimientos y personalidades que conoció en primera línea. En primera persona.
Para enfrentarme a este reto, comienzo por la nueva edición del libro que prácticamente acaba de publicar una pequeña, delicada y deliciosa editorial independiente, que ya lleva 25 años en activo y fue premiada por el Ministerio de Cultura a Mejor Labor Editorial Cultural en el 2018 y que lleva el curioso nombre de “Media Vaca”. Editorial que dirigen con extremo gusto y cuidado Vicente Ferrer y Begoña Lobo Abascal, desde Valencia.
La excusa que nos reúne de nuevo ahora, son pues esos “Trasmundos de Goya”, de los que trata el libro centrado en los profundos significados emblemáticos (en el sentido iconológico del término), de los “Caprichos”, en la mentalidad contemporánea a su autor, y en los comparativos análisis entre dibujos y grabados de un mismo asunto o lámina.
Esta obra la publicó por primera vez en vida, la investigadora del Arte Edith Helman en 1963, y desde entonces ha venido siendo un referente de otras ediciones, para comprender en la medida que nos sea posible lo que Goya representó en sus días, sobre todo teniendo en cuenta las fuentes de donde pudo sacarlas. La novedad ahora y lo que la distingue de las otras, es su cuidada edición corregida y aumentada con notas, fotografías a color y otras imágenes contextuales.
En segundo lugar, destaco la Mesa Redonda presentada por el Director del CICUS, Luis R. Méndez y que contó además de los editores y del comisario de la muestra, con Piu Martínez bibliotecaria, documentalista y también editora, quienes se centraron en destacar aspectos biográficos, anécdotas trascendentes de la vida y obra del maestro de Fuendetodos, de sus amigos y coleccionistas que conoció, así como de la insigne autora norteamericana que se enamoró de Goya a través de su estancia en España y conocer los estudios anteriores.
Obra fundamental pues la que ahora se reedita con los 80 grabados de la primera colección de los Caprichos, de la Colección de Helga de Alvear, ya que supone una ampliación de registros para acercarnos al inabarcable genio que fue.
Concluyo con la exposición, comisariada por Pedro G. Romero, para la que se ha invitado a 30 autores, a interpretar la conocida serie del pintor romántico Leonardo Alenza, en distintas técnicas –grabado, dibujo a lápiz y otras mixtas- 30 de los “Sueños” como quiso llamar en un primer momento Goya a estas estampas, aunque si no lo supiéramos, las consideraríamos “Pesadillas” o “Visiones extrasensoriales causadas por un agente externo o trastorno de su imaginación”.
Los autores representados hasta el 3 de marzo en que se clausura, se incluyen entre la bibliografía afín procedentes de diferentes Bibliotecas y del Fondo F.X. perteneciente al propio P.G.R. en las vitrinas dispuestas en el espacio central de la sala Casajús, y con las reproducciones del libro sobre las paredes en una original –y perversa- manera de mostrar algunas al revés y son estos:
Lola Lasurt, Luis Navarro, Efrén Álvarez, Xisco Mensua, Curro González, Patricio Hidalgo, Mauro Cerqueira, Oriol Vilapuig, Daniel Carvajal, Misha Bien Golas, Elvira Pujol, Federico GUzmán, Joan Vilapuig, Pedro G. Romero, Carolina Cordeiro, Gloria Martín, Salomé del Campo, André Sousa, Chema López, Julio Jara, Nathalie Bellón, Ricardo Cadenas, Carla Filipe, Víctor Jaenada, Inmaculada Salinas, Alonso Gil, Abraham Lacalle, Antonio Gagliano, Mim Juncá y Silvia Cosío.
TERESA LAFITA