El primer diario digital independiente de Sevilla

Celebración de la X Edición de los Premios Lorca

Marta O ́rourke y fotos Marta Sánchez
hace 10 meses
Andalucía

La gala tuvo lugar el pasado martes 19 de marzo en el Teatro Central.
“Somos una profesión terriblemente frágil. El índice de paro que tenemos rebasa lo sensato”Con este mensaje comenzaba el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro, su discurso de bienvenida a la gala de entrega de los décimos Premios Lorca. Seguidamente hizo referencia a que“los modelos de organización de las artes escénicas, por parte de las administraciones, sus estructuras y formas de gestión se fraguaron en torno a los años 80 del pasado siglo. Y apenas han variado. Sus cimientos siguen siendo los mismos. Sin embargo, este modelo se ha quedado obsoleto y está agotado” y evidenció la realidad que vive el sector: “Los teatros siguen infrautilizados, con apenas días de actividad, no exploran otras alternativas y posibilidades. Los principales escenarios de las capitales y grandes ciudades andaluzas son ajenos a nuestras producciones”. Concluyó haciendo una referencia a la dolorosa emigración que sufren los jóvenes creadores andaluces y exigió una Ley de las artes escénicas para nuestra comunidad.
La Gala de los Premios Lorca de este año, con un cambio radical de concepto, ha jugado con la reivindicación y la fiesta donde no faltaron tartas, divertimento y karaoke. Con la dirección de Alfonso Zurro y Paz de Alarcón y con la complicidad de los intérpretes Arturo Parrilla, Juanjo Macías, Eba Rubio y Mané Solano, el guión de Borja de Diego planteó un juego de ironía entre el buen momento que viven las artes escénicas andaluzas y la cruda realidad. Aun así, el tono de la ceremonia fue el de una fiesta de cumpleaños en la que se pedía que los asistentes acudieron vestidos de brillibrilli. A las doce de la mañana comenzó la entrega de los galardones en el Teatro Central de Sevilla en la que la Academia estrenaba banda sonora a cargo del músico Mariano Lozano-P que ha creado una melodía que le da voz y que ha sido su regalo de aniversario por cumplir una década.
La décima edición de los Premios Lorca ha contado con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Y la Fundación SGAE a los que se suman, en esta edición, el estudio creativo El Golpe, Cultura del entorno, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la asesoría para artistas Tabacasol, los fabricantes y distribución de cosmética Eurordis Pharma SL y sus marcas Colibrí Healthcare y Fría.
La obra ‘El verdugo’de El Espejo Negro Ángel Calvente S.L./Teatro del Soho Caixabank que ha cosechado cuatro galardones con su adaptación de la famosa película de Luis García Berlanga y guion de Rafael Azcona se ha hecho concuatro premios Lorca: mejor espectáculo teatral,mejor dirección y escenografíapara Ángel Calvente y mejor iluminación para Laín Calventepor su mirada crítica y lúcida hasta lo exquisito.
El otro vencedor de esta edición es Manuel Liñán que no pudo recoger sus tres premios por encontrarse en Nueva York. Su espectáculo ‘Pie de hierro’ se hizo con el premio ex aequo al mejor espectáculo de flamenco por su duelo descarnado entre la tradición y la transgresión del flamenco y que compartió con ‘o../o../.o/o./o. ( SOLEÁ)’ de María Moreno, un profundo viaje en torno a este palo del flamenco. Liñán se hizo también con el Lorca a la mejor coreografía y el premio al mejor intérprete masculino de danza flamenca. Por su parte, María Moreno se hizo con el Lorca a la mejor intérprete femenina de danza flamenca.

El resto de premios ha estado muy repartido: el Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido para ‘Acto I lugar de encuentro’ de Proyecto Lanza que dirigen Cristian Marín y Daniel Doña y del que se valoró sus largas raíces de la tradición a la rebelión contra lo ortodoxo para abrir nuevos horizontes a la danza. El propio Cristian Martín ha recibido el Lorca al mejor intérprete masculino de danza.
El espectáculo ‘Ricardo III’ de la compañía Atalaya, que goza de una larga trayectoria ya que se estrenó en 2010 pero sigue en cartel ha obtenido el Lorca a la mejor adaptación teatral para Ricardo Iniesta y el Lorca al mejor vestuario para Carmen de Giles.
En la categoría de premio Lorca Revelación el espectáculo ‘Órgia’ de la compañía La Rara lo ha compartido con ‘WC’ de David Cebrián. Este montaje (‘WC’) se ha hecho, también, con el Lorca a la mejor autoría de música por el trabajo de Rafael Rivera, Rafa Campos y Antonio Campos (Lapso Producciones). Estos últimos competían con el espectáculo ‘Ad Libitum’ que ha conseguido el Lorca al mejor espectáculo infantil y familiar.
En esta edición, la organización ha creado un nuevo premio al mejor espectáculo de teatro (pequeño o medio formato), para producciones que no superen los veinte mil euros en su montaje. La ganadora ha sido ‘Liberta’ de Charo Urbano por su talento único para la comedia, que hace que, desde una jaula, haga volar a todos.
‘Love Love Love’ de Animasur ha conseguido el Lorca al mejor espectáculo de calle en el que chico zancudo conoce a chica zancuda. Se cruzan por la calle y se lanzan a bailar. Y la producción de Rebe al Rebes, Ana Donoso y Javier Prieto, ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’ obtiene el Lorca al mejor espectáculo de circo por su desgarro y duelo enfrentados al vibrante lenguaje del circo.
La compañía Histrión Teatro y su obra ‘Nevenka’ se hace con los dos premios de interpretación, Gema Matarranz y Ales Furundarena.
El Lorca a la mejor interpretación femenina de Danza ha recaído en Nieves Rosales por su trabajo en ‘Mujer Silencio: Crónica de la frontera’.
Por último, el premio Lorca a la autoría teatral ha sido para Alfonso Zurro por ‘La violación de Lucrecia’ de Teatro Clásico de Sevilla.
En la gala también se entregaron los premios que ya se habían hecho públicos la semana pasada: el Premio Programadora-Gestión Cultural para Juana Sánchez Montero por su labor como gestora cultural desde 1985. En 40 años de servicio le debemos la recuperación del Teatro Gutiérrez de Alba como espacio escénico con programación estable, la puesta en marcha del Auditorio Riberas del Guadaíra, la Casa del Flamenco o la programación del Festival de Verano Castillo de Alcalá.
El Lorca Difusión de las Artes Escénicas al periodista Leonardo Sardiña que dirige y presenta el programa de entrevistas ENCUENTROS de Canal Sur TV,con el que promociona la actividad cultural de nuestra comunidad.
Y los Lorca de Honor para dos históricos del teatro andaluz, el director Pedro Álvarez-Ossorio, dramaturgo, gestor cultural, docente y actor. Figura clave de la mítica compañía Esperpento y sobre todo director con más de 50 textos entre clásicos y contemporáneos estrenados. Y el profesor Justo

Ruiz, hombre amante del teatro que ha dedicado su vida a compartir generosamente sus experiencias vitales. Ha enseñado a generaciones de intérpretes, muchos de ellos presentes en este homenaje.
https://academiaartesescenicasandalucia.com/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Araceli Montoto Sarriá, nombrada Cronista de la Virgen de Setefilla de Lora del Río

Araceli Montoto Sarriá nombrada Cronista de la Virgen de Setefilla de Lora del Río

Leer más
Andalucía

Crónica del nuevo libro de Jesús Navas en 21 noticias.com

“Así fue la despedida de Jesús Navas”, nuevo libro sobre la leyenda sevillista

Leer más
Andalucía

Así fue la despedida de Jesús Navas , Crónica de EFE

'Así fue la despedida de Jesús Navas', nuevo libro sobre el mítico capitán del Sevilla

Leer más
Chipiona

Convocan Cabildo General Ordinario Informativo de la salida procesional de la Hermandad de Jesús Cautivo de Chipiona

De orden del Sr. Hermano Mayor, por acuerdo del Cabildo de Oficiales Ordinario de esta fecha

Leer más
Chipiona

El grupo CANS propone crear una charca para la conservación de anfibios por la próxima urbanización de La Laguna destinada a ello

El grupo ecologista CANS ha propuesto al Ayuntamiento de Chipiona la creación de una charca

Leer más
Chipiona

La cantante y compositora chipionera Dulze presenta ‘Si pudiera elegir’, el primer single de su proyecto musical para 2025

La joven cantante chipionera Dulze tiene nuevo proyecto para 2025 y comienza con un primer single, ‘Si pudiera elegir’, que ya se puede escuchar en todas las plataformas musicales

Leer más
Chipiona

Chipiona contará este año con casi sesenta actividades de carnaval

Casi sesenta actividades de Carnaval se recogen en el tríptico informativo que ha editado el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Agricultura vuelve a lanzar un vídeo para fomentar el consumo de flores de Chipiona por el Día de los Enamorados

“Llena de flores tu vida. Díselo con flores de Chipiona”

Leer más
Chipiona

Adjudicadas las obras de construcción de un punto limpio para Chipiona en Costa Ballena

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción del punto limpio de Chipiona

Leer más
Chipiona

Convocado el plazo de presentación de candidaturas a Hermano Mayor en El Cautivo de Chipiona

La Junta de Gobierno hace saber que el pasado día 2 de febrero finalizó el plazo para la revisión de los datos censales de cara al Cabildo General Extraordinario de Elecciones que tendrá lugar próximamente

Leer más
Andalucía

Inauguración de la X edición de Letras en Sevilla: "Políticos: ¿solución o problema?"

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy la décima edición de Letras en Sevilla, un ciclo de conferencias y debates

Leer más
Andalucía

María Fidalgo deslumbra con una ponencia magistral sobre Roelas en el Palacio del Conde Duque de Olivares

La conferencia se inserta en la actividad de la Asociación de Recreación histórica “Tercio de Olivares” y su jornada de celebración en la villa del Conde Duque.

Leer más
Chipiona

El pintor Roelas homenajeado el Día de los Tercios por  María Fidalgo

La conocida conferenciante María Fidalgo Casares deslumbró con una ponencia magistral sobre el pintor Roelas en el Palacio del Conde Duque de Olivares.

Leer más
Andalucía

Conferencias sobre Semana Santa en el ciclo Cofrade de Tradiciones sevillanas en el Ateneo

Ciclo Cofrade de Tradiciones Sevillanas en el Ateneo

Leer más
Chipiona

La colección de investigaciones sobre Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz se amplía con ocho nuevos trabajos

El vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, ha presentado las nuevas investigaciones que amplían y fortalecen la colección de Memoria Democrática

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero supervisa los trabajos de construcción del nuevo Hotel Best de Costa Ballena

“La construcción del nuevo hotel Best Village de Costa Ballena avanza a buen ritmo y ello va a permitir

Leer más
Chipiona

La comparsa de los hermanos Gómez Sáenz lleva sus coplas por primera vez al concurso del Gran Teatro Falla

“Más que nervios tenemos mucha ilusión y muchas ganas de afrontar este nuevo reto para nosotros”

Leer más
Chipiona

Chipiona será escenario el domingo de la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva temporada 2024/25

El campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona acogerá el próximo domingo, 9 de febrero, la celebración de una jornada, la décima, de la Liga Andaluza Inclusiva de la temporada 2024/2025

Leer más
Chipiona

Chipiona será escenario el domingo de la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva temporada 2024/25

El campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona acogerá el próximo domingo, 9 de febrero, la celebración de una jornada, la décima, de la Liga Andaluza Inclusiva de la temporada 2024/2025

Leer más
Chipiona

Chipiona asiste al lanzamiento del Planeamos 2025, la apuesta de Diputación por la cultura de calidad en toda la provincia

La Diputación de Cádiz ha dado el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de la nueva edición del programa Planeamos 2025

Leer más