La Hermandad del Carmen de Santa Ana fue fundada a principios del siglo XVII en el antiguo Convento de Carmelitas Descalzos de Los Remedios. Delante de la puerta del convento se encontraba una cruz del siglo XVI a la cual y a su alrededor procesiona la Hermandad del Carmen.
Tras la exclaustración del año 1835, la imagen fue llevada a la parroquia de Santa Ana donde se continuó dándole culto. Desde 1971, tras la reforma del templo parroquial, la imagen pasó a venerar en la capilla de Ánimas, situada a los pies de la nave de la epístola.
En 1957 se tiene constancia de las que hasta entonces eran las últimas reglas, en la que se contemplaba su salida procesional por el río Guadalquivir y la celebración de cultos en honor a Santa Teresa de Jesús y a las Ánimas benditas en memoria de los hermanos fallecidos. En 2014 se celebró una salida extraordinaria por las calles de Triana, siendo en el año 2016 cuando la hermandad comienza su proceso de reorganización, que fue aprobado en 2018 y desde entonces se celebra anualmente la salida procesional por las calles de la feligresía de Triana.
La Hermandad del Carmen de Santa Ana partió en procesión desde su sede en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, lugar en la que los trianeros han vuelto a darle vida a esta corporación de la margen derecha del río Guadalquivir.
Autor anónimo, pero atribuida la Virgen y el niño al escultor utrerano, Francisco Antonio Ruiz Gijón. El Hermano Mayor de esta Hermandad Trianera, Javier Socarro de la Cuadra. Vestidor de la Santísima Virgen del Carmen, Guillermo Lasso García Prioste 1º, Diputado Mayor de gobierno Tomás Prieto Martín.
En la Procesión Detrás, de la Cruz de Guías, las diversas representaciones de hermandades con estandartes y varas, seguido de un grupo de oficiales de la Real Liga Naval Española con banderín del cuerpo, la Asociación de Veteranos de Infantería de Marina (AVETAM), igualmente otras, de las representaciones del cuerpo fueron la de Infantería de Marina y de la Armada Española. Delante de las representaciones militares, el grupo de Hermanos mayores o sus representantes, tanto de penitencia como de gloria, así como todas las que tiene la advocación carmelita en Sevilla, por parte del Consejo de cofradía, acudió el delegado de Gloria, Hugo Gentil Carmona seguido del cuerpo de acólitos y monaguillos incensando. A continuación, el paso de la Virgen del Carmen,que fue llevado magistralmente por el capataz Manuel Sorrentino Márquez y su equipo de capataces auxiliares que paseo la imagen letífica a los sones de la magnífica Banda de música de la Virgen de la Victoria de «las Cigarreras» que dirige su actual director José Manuel Toscano Pérez.
El itinerario de la procesión del Carmen de Santa Ana de Triana fue la salida a las 20:horas seguido por la calle Pureza, Colegio Cristo Rey c/ Betis, Plaza del Altozano, c/ Antillanos Campos, c/ Alfarería, c/ San Jacinto, c/ Flota, (Residencia de ancianos) c/ Pureza (Capilla de los Marineros), entrada a las 24.00 horas
Foto Antonio Rendón Domínguez