La obra escultórica de Alfredo Zarazaga ‘Cangrejos en el litoral gaditano’ ya se puede decir que es un hito en la historia de Chipiona. Al mismo tiempo, está significando, desde que se colocara hace un mes en una zona rocosa de la playa de las Canteras, en un lugar de paso constante de chipioneros y visitantes y en una imagen que lleva a la localidad a los confines del mundo.
En breve llegará la inauguración oficial en un acto en el que se descubrirá otra obra realizada exprofeso por el autor y que recogerá una leyenda de explica el objetivo del proyecto, que no es otro que la concienciación sobre el cuidado del medio natural, y la relación de personas y entidades que han contribuido a hacerlo posible. Zarazaga ha dado a conocer esta mañana en la radiotelevisión municipal que será el miércoles 7 de agosto a las 20:30 h. en la plaza de las Américas, junto al faro, lugar donde estuvieron colocados los dos impresionantes cangrejos antes de que fueran llevados al lugar donde hoy se pueden visitar.
El impresionante conjunto escultórico, que materializa un proyecto de sensibilización sobre la protección y conservación del medio marino de la asociación local Alaire subvencionado con Fondos Europeos gestionados a través del Grupo de Acción Local Pesquera de la Costa Noroeste, está formado por dos grandes cangrejos, macho y hembra, realizados con material reciclado, principalmente hierro, cobre y acero inoxidable. Ha sido un trabajo de un año a golpe de martillo, fragua, soldador, soplete… Sin trampa ni cartón.
El proyecto es la continuación de la serie de creaciones denominada ‘Habitantes del corral’ que Alfredo Zarazaga comenzó en 2008 con los mismos objetivos de llamar a la concienciación sobre el futuro del medio marino. Ha sido cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea y en el 15% restante por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.