El primer diario digital independiente de Sevilla

El Club Náutico Sevilla se luce en el Mundial de Raceboard

MkMACPress
hace 9 meses
Andalucía deportiva

El Puerto de Santa María corona a los cinco nuevos campeones universales de la disciplina con protagonismo pleno de la flota andaluza, liderada por Curro Manchón, vencedor absoluto y Master, Blanca Manchón y los sub21 Alejandro Selma y Olivia Sánchez.

RESULTADOS

ÁLBUM DE FOTOS

El Campeonato del Mundo de vela en la clase Raceboard ha finalizado este sábado en la Bahía de Cádiz. Lo ha hecho tras cinco jornadas de competición y la disputa por parte de la flota presente, más de un centenar de windsurfistas procedentes de 12 países europeos, además de Canadá, Argentina y Australia, de las tres últimas mangas para un total de 15, lo previsto inicialmente, que han servido para certificar el indiscutible dominio de los representantes andaluces en la cita organizada por el Club Náutico Sevilla.

Después de una hora de espera y con la colaboración un día más del viento, que ha soplado en el cierre con rachas iniciales de orientación sur de 7/8 nudos de intensidad rolando a suroeste de 11 nudos en el campo de regatas situado frente al faro de Puerto Sherry, los participantes han despedido el Mundial con tres nuevos recorridos trapezoidales. Estos han servido para rubricar los títulos de los cinco líderes absolutos por categorías, inamovibles desde la primera jornada, celebrada el pasado martes, 17 de septiembre.

En la flota masculina, Curro Manchón (Club Náutico Sevilla) se ha proclamado vencedor absoluto y por segundo año consecutivo en la categoría Master (+40 años) tras firmar un segundo puesto en la prueba inaugural de la jornada y dos nuevas victorias parciales, para un total de 8 a lo largo de la semana. Acumulaba de esta forma, con los dos descartes permitidos (un tercero y un segundo), 18 puntos para alzarse con su quinto y sexto entorchados mundiales de la modalidad tras los logrados a nivel absoluto en 2003 y 2005 y los Master de 2018 y 2023, a los que hay que añadir el oro logrado en 1995 en el Mundial de la clase Aloha. Además, el sevillano se ha llevado el triunfo en la división de Pesados.

Tras el mayor de los hermanos Manchón, que como técnico guiara a la plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 a la finlandesa Tuuli Petaja, la segunda plaza mundialista ha sido para el también regatista del Náutico Sevilla Borja Carracedo, que con 25 puntos en el acumulado y un triunfo en la última manga iguala el logro alcanzado en el año 2018 para adjudicarse de paso el título en la división Senior, para regatistas de hasta 40 años, y en la categoría Ligeros.

El podio absoluto masculino del Mundial lo ha completado el eslovaco Patrik Pollak, con un parcial de 2-7-7 en el cierre y un acumulado de 53 puntos que le han servido para ser subcampeón en Ligeros, división en la que ha sido tercero Alejandro Rivera (Club de Vela Dársena), que además se ha hecho con el subtítulo entre los Senior.

En el caso de la flota femenina, no por esperada tras lo visto estos días deja ser digna de mención la exhibición realizada por parte de Blanca Manchón (Club Náutico Sevilla), vencedora en todas y cada una de las 15 mangas disputadas durante la semana. Con 13 puntos en su casillero, los mínimos posibles, la regatista olímpica en Atenas y Tokio ha cosechado su séptima corona mundial absoluta y la segunda en la clase Raceboard, donde el pasado año ya fuera campeona mundial Master.

La sevillana, que además cuenta en su palmarés con el Mundial Aloha alevín de 2000 y el de la clase olímpica Mistral juvenil en 2003, amplía así hasta la decena sus títulos universales incluyendo los absolutos de Mistral 2005 y RS:X 2010, las Copa del Mundo en la modalidad olímpica del windsurf de 2009, 2010 y 2011 y el de Raceboard absoluto de 2017.

Por detrás de la pequeña de la saga hispalense de windsurfistas, el subtítulo absoluto femenino ha sido para la promesa del Club Náutico Sevilla Olivia Sánchez, que de paso se ha proclamado campeona del mundo sub21 de Raceboard. Con 2-2-3 de parcial en la despedida y 32 puntos en el total, la andaluza, de tan sólo 13 años, añade un nuevo éxito a su corta pero ya meteórica trayectoria deportiva. De hecho, a finales de julio se proclamaba campeona del mundo de la clase Techno 293 en Hungría y el pasado año era subcampeona del mundo sub13 y bronce en el Europeo de la categoría.

El podio, sellando el pleno en féminas del Náutico Sevilla, lo ha completado la también sub21 Eloísa Tarancón, con 3-4-4 en la quinta jornada y 38 puntos en total. Y completando el recital del club organizador, Claudia Cardosa ha sido tercera sub21 desde la quinta plaza de la general absoluta.

Igualmente, tampoco ha habido cambios en el podio definitivo de la categoría sub21 masculina, en la que ha liderado la flota desde el inicio el regatista del Club Náutico Puerto Sherry Alejandro Selma, que con un segundo puesto y dos victorias más parciales este sábado no ha dado opciones en el adiós a su compañero de club Arturo Arauz (1-2-2). Entre ambos, sólo cuatro puntos de diferencia (17 y 21) en unas posiciones de privilegio que ha completado el balear Héctor Pérez (C.N. San Antonio), tercero con 43 (4-3-3 hoy).

TROFEOS POR DIVISIONES Y LOS MEJORES CLUBES

El fin de fiesta del Mundial de Raceboard ha sido la entrega de medallas y trofeos, a nivel absoluto y por divisiones, de Master a Superveterano. En el caso de las subcategorías, la flota andaluza ha vuelto a exhibir potencial con Marc Ribó (Club Náutico Sevilla), tercero en Master (40 a 50 años) y Pesados; Jacobo López (Club Marítimo Benalmádena), tercero en Grand Master (50-60); Paco Manchón (Club Náutico Sevilla), segundo en Superveteranos (+65); Alejandro Rivera Martínez (C.V. Dársena), segundo en Veteranos (60-65); María del Mar Lara (C.V. Dársena), campeona Master; y María Antonia Domínguez (Club Náutico Sevilla), subcampeona Master.

Además, han sido distinguidos como los regatistas más veterano y joven de la competición los representantes del Club Náutico Sevilla Paco Manchón y Olivia Sánchez, de 77 y 13 años, respectivamente. Y por clubes, premio para los tres más destacados por resultados, liderados por el propio Náutico hispalense, al que han acompañado en el podio el Club de Vela Dársena y el Club Náutico Hondarribia. Por países, España ha dominado el campeonato seguida de Argentina y la República Checa.

El Campeonato del Mundo de la clase Raceboard ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla, la Asociación Internacional de Windsurf (IWA), la Raceboard International Windsurfing Class y la Federación Andaluza de Vela con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Marina Puerto Sherry y el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Mosetec, Samsung, Construcciones El Puche, Iron X Padel Deluxe y Wituka.

CAMPEONATO DEL MUNDO RACEBOARD 2024

CUADRO DE HONOR

Categoría absoluta masculina

1.- Curro Manchón (Club Náutico Sevilla), campeón del mundo

2.- Borja Carracedo (Club Náutico Sevilla)

3.- Patrik Pollak (Eslovaquia)

Categoría absoluta femenina

1.- Blanca Manchón (Club Náutico Sevilla), campeona del mundo

2.- Olivia Sánchez (Club Náutico Sevilla)

3.- Eloísa Tarancón (Club Náutico Sevilla)

Categoría sub21 masculina

1.- Alejandro Selma (Club Náutico Puerto Sherry), campeón del mundo

2.- Arturo Arauz (Club Náutico Puerto Sherry)

3.- Héctor Pérez (C.N. San Antonio)

Categoría sub21 femenina

1.- Olivia Sánchez (Club Náutico Sevilla), campeona del mundo

2.- Eloísa Tarancón (Club Náutico Sevilla)

3.- Claudia Cardosa (Club Náutico Sevilla)

Categoría Master masculina (+40)

1.- Curro Manchón (Club Náutico Sevilla), campeón del mundo

2.- Patrik Pollak (Eslovaquia)

3.- Toni Colomar (C.N. Santa Eulalia)

División Master femenina

1.- María del Mar Lara (Club de Vela Valdelagrana)

2.- María Antonia Domínguez (Club Náutico Sevilla)

3.- Lissa McMillan (Australia)

División Senior masculina (hasta 40)

1.- Borja Carracedo (Club Náutico Sevilla)

2.- Alejandro Rivera (Club de Vela Dársena)

3.- Guillem Segú (Club Náutico Salou)

División Master masculina (40-50)

1.- Curro Manchón (Club Náutico Sevilla)

2.- Toni Colomar (C.N. Santa Eulalia)

3.- Marc Ribó (Club Náutico Sevilla)

División Grand Master masculina (50-60)

1.- Patrik Pollak (Eslovaquia)

2.- Jorge García (Argentina)

3.- Jacobo López (Club Marítimo Benalmádena)

División Veterano masculina (60-65)

1.- Keith Whiston (Canadá)

2.- Alejandro Rivera Martínez (Club de Vela Dársena)

3.- Luis Camacho (Club Náutico Blanes)

División Superveterano masculina (+65)

1.- Rafael Ros (Escuela de Vela Seasurf Patrol)

2.- Paco Manchón (Club Náutico Sevilla)

3.- Heiner Homrighhausen (Alemania)

División Ligeros masculinos

1.- Borja Carracedo (Club Náutico Sevilla)

2.- Patrik Pollak (Eslovaquia)

3.- Alejandro Rivera (Club de Vela Dársena)

División Pesados masculinos

1.- Curro Manchón (Club Náutico Sevilla)

2.- Toni Colomar (C.N. Santa Eulalia)

3.- Marc Ribó (Club Náutico Sevilla)

Trofeo al deportista más veterano

Francisco Manchón (77 años)

Trofeo al deportista más joven

Olivia Sánchez (13 años)

Países

1.- España

2.- Argentina

3.- República Checa

Clubes

1.- Club Náutico Sevilla

2.- Club de Vela Dársena

3.- Club Náutico Hondarribia

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Doble corona europea júnior para el Club Natación Sincro Sevilla con Daniela Velázquez

La nadadora sevillana se proclama campeona continental en Atenas con la selección española en rutina acrobática y equipo libre.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto por equipos

El club hispalense, tercero en la clasificación final en Valladolid, consigue un oro y tres platas en la cita nacional sénior e infantil de verano.

Leer más
Andalucía deportiva

IV Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La competición regional de base comparte protagonismo este fin de semana en Los Montecillos con el II Memorial Jose Salguero para veteranos y el 100x100 Brazadas Solidarias Dos Hermanas de natación, en recuerdo de Manuel López Cohen.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en el Campeonato de Europa júnior

Daniela Velázquez opta a dos medallas con la selección española en la cita continental que se disputa en Atenas desde este miércoles.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas guía a la selección andaluza a la octava plaza en el Nacional infantil de Bilbao

Con nueve jugadores y dos técnicos, el club sevillano copa el equipo autonómico, que fue de más a menos para quedarse a las puertas de luchar por los puestos de privilegio.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble participación del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España infantil

El conjunto femenino, subcampeón andaluz, ocupa la novena plaza en Málaga, donde el equipo masculino es 24º.

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza y el Club Náutico Sevilla dominan el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza de Remo reedita título en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla se exhibe en el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

Domina el medallero en La Cartuja por quinto año consecutivo, logra su sexto Trofeo Paco Montes y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras sumar 14 oros, 7 platas y 6 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Álvaro Moreno: “Tenemos que intentar ser lo más ambiciosos posibles para volver a División de Honor. Cuando estemos listos, llegará”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS hace balance del curso liguero con la satisfacción del deber cumplido tras lograr el subtítulo en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina, donde militará la próxima temporada tras un año de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

Representado desde este jueves en la cita continental de Racice (República Checa) por Carlos García (K2 500) y Javier Reja (KL2 y VL3 200).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Campeonato de Andalucía alevín

La competición regional de verano concluye en San Pablo con cuatro oros, tres platas y dos bronces para el club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico, en el CEAR La Cartuja

Se disputa el próximo fin de semana con 57 clubes y un millar de remeros en una cita que incluye la Copa del Rey por autonomías

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano domina el Campeonato de Andalucía de veteranos y la Copa de Andalucía

Título para el Real Círculo de Labradores en La Cartuja por delante de Club Náutico Sevilla, Remo San Jerónimo y Ciudad de Sevilla en la prueba disputada de forma paralela a la quinta regata de la Copa de Andalucía, en la que se impone el [...]

Leer más