
Natural de Sanlúcar de Barrameda y especialista en trail, el atleta de ASICS se presenta en sociedad como maratoniano este domingo en el 40º aniversario de la prueba sevillana.
Promesa internacional del trail running, Miguel Benítez (20/08/2022) hace un paréntesis en el calendario de montaña, en las que sin ir más lejos este año ya ha sido tercero en la prueba inaugural de la UTMB World Series, celebrada en el Reino Unido a finales de enero, para aventurarse en los 42 km en ruta. Eso sí, el de este domingo no será su debut a los pies de la Giralda, ya que el vigente tercer clasificado en el Campeonato de España vertical tomaba parte el pasado año en el Medio Maratón de la capital andaluza, que cubría en un crono de 1h05:37.
-Para el que no te conozca, ¿cómo te presentarías a los andaluces?
-Tengo 22 años y soy atleta de trail. Empecé a andar en la montaña con mis padres y la evolución natural fue pasar a correr poco a poco. Ahora formo parte del equipo ASICS y sigo mejorando cada año.
-El 23 de febrero está marcado en rojo este año en tu calendario…
- Sí. Va a ser mi primer maratón y estoy muy ilusionado de poder hacerlo en Sevilla. Será un buen punto de partida para una temporada larga.
-Nada que ver este perfil tan llano de Sevilla con los trails o carreras verticales.
-No es a lo que estoy acostumbrado pero creo que lo he preparado bien. La adaptación al asfalto ha sido buena, y aunque dicen que a partir del kilómetro 30 un maratón se hace cuesta arriba, creo que no será igual a lo que vengo haciendo.
-¿Te ves con futuro en el maratón?
-No del todo. Será el primero y seguro que no el último, pero me gusta la montaña y será a lo que siempre me dedique.
-Está claro que es una disciplina muy diferente.
-Es algo que hay que preparar muy específicamente porque la zancada es prácticamente igual durante mucho tiempo. Siempre he visto muy de lejos el maratón, hasta que me he visto capaz de prepararlo esta temporada.
-Pero con tu edad, no será por falta de kilómetros. Y los que faltan…
- Ojalá poder seguir así muchos años. Normalmente no tengo molestias y puedo acumular mucho volumen, y eso me hace mejorar mucho cada temporada. Y si es con la ayuda a nivel de material técnico de un sponsor como ASICS, todo más fácil.
-¿Con qué te darías por satisfecho el próximo fin de semana en la capital andaluza?
-Me gustaría estar por debajo de 2h15. Sé que un debut en maratón es complicado, pero lo he preparado bien y confío en que salga. Acercarme todo lo posible a las 2h12 sería genial.
-Y después, ¿cuáles son las otras pruebas en las que has puesto este año los principales objetivos?
-Esto es lo último que haré en asfalto este año. Después de recuperar bien, volveré a la montaña, haré alguna prueba de skyrunning en España para empezar y luego empezaré las Golden en Japón y China. La carrera más importante del año será de nuevo Sierre Zinal, en agosto en Suiza.
FOTO: Juan José Úbeda

