El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentado el cartel del Jueves Santo 2025 de Alcalá del Río, obra de Jesús Zurita

Antonio Rendón
hace 13 horas
Chipiona

Presentado el cartel anunciador del Jueves Santo de la Semana Santa de Alcalá del Río; fiesta declarada de interés turístico nacional de Andalucía.

La pintura "Alegoría de la Redención de Cristo" es una obra pictórica de D. Jesús Zurita que detalla el tema de la redención de la humanidad a través del sacrificio de Cristo.

En el centro de la composición, se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz sobre una cruz dorada, un elemento que no solo evoca la cruz original de nuestro Amantísimo Titular, sino que también simboliza la divinidad y la gloria eterna de Cristo. La cruz dorada resplandece como un faro de esperanza y salvación, destacando la importancia central de la figura de Cristo en la narrativa de la redención.

Rodeando a nuestro Señor Jesucristo, varios ángeles desempeñan roles significativos en la escena. Estos seres celestiales cubren a Jesús con un velo de tinieblas, un gesto que combina protección y reverencia. Singular elemento que alude al Santísimo de la Vera-Cruz y que nos evoca a cómo se muestra en su paso procesional cada Jueves Santo.

Uno de los ángeles, vestido con una estola, recoge en un cáliz la sangre de Cristo, que se transforma en piedras preciosas. Este detalle, arraigado en la iconografía medieval, simboliza el valor incalculable del sacrificio de Cristo y su sangre como fuente de vida eterna y redención. Las piedras preciosas, con su brillo y rareza, enfatizan la preciosidad de este acto divino.

Atadas a la cruz, dos figuras alegóricas representan conceptos clave en la teología cristiana: el pecado y la noche. Estas figuras cautivas simbolizan la victoria de Cristo sobre las fuerzas del mal y la oscuridad. Su presencia atada a la cruz subraya el triunfo de la luz sobre las tinieblas y la liberación de la humanidad de las cadenas del pecado a través del sacrificio de Cristo.

La obra también incorpora elementos vegetales que añaden capas adicionales de significado. El árbol de la vida, representado en un rojo intenso que evoca la sangre de Cristo, simboliza la vida eterna y la regeneración que surge del sacrificio de Cristo. Junto a él, la higuera, que según la tradición antigua y retomada por artistas como Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, representa el árbol del conocimiento del bien y del mal del que comieron Adán y Eva. La presencia de estos frutos mordidos en la higuera conecta la redención de Cristo con la caída original, sugiriendo que el sacrificio de Cristo restaura lo que se perdió en el Jardín del Edén.

La complejidad de la composición, con su rica iconografía y simbolismo, invita al espectador a una contemplación profunda y reflexiva. Cada elemento en la pintura está cuidadosamente dispuesto para transmitir un mensaje teológico y espiritual, haciendo de esta obra no solo una representación visual, sino también una meditación sobre la fe, la redención y la esperanza de este año jubilar y de la tarde del Jueves Santo.

Manifestamos sincero reconocimiento y gratitud a D. Jesús Zurita Villa por esta preciosa obra presentada en el acto que ha tenido lugar hoy, domingo, 9 de marzo. Junto al acompañamiento musical de la querida Banda Municipal de La Puebla del Río, en la Casa Hermandad de la Vera-Cruz. Un acto presentado por nuestra Hna. Dña. Angustias Chamorro Jiménez en el que también hemos presentado el “Anuario Vera-Cruz 2025”. Tal y como este artista de El Carpio (Córdoba) creara para anunciar los cultos por el L Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima, en el año 2021, hoy nos ha vuelto a deleitar con un cartel que quedará en la memoria de todos los cruceros y que contribuye a anunciar la Semana Santa ilipense de una forma extraordinaria.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Inaugurada la exposición “Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla 2025”

Más de 16.000 personas han visitado la muestra, que reúne 31 piezas de 20 hermandades sevillanas, y que vuelve a ser uno de los grandes atractivos de la Cuaresma

Leer más
Chipiona

El Castillo de Chipiona acoge desde hoy la exposición del Ministerio de Defensa ‘Blas de Lezo. El valor de mediohombre’

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrecerá en la sala de exposiciones temporales

Leer más
Chipiona

Las asociaciones Anaquel, Pinsapo y el Ateneo de Triana celebran un exitoso viaje cultural a Úbeda y Baeza

Las asociaciones Anaquel, Pinsapo y el Ateneo de Triana han vivido una experiencia única en su reciente viaje a Ûbeda y Baeza, dos joyas renacentistas

Leer más
Chipiona

Chipiona da un paso decisivo para la reutilización del agua depurada en la agricultura de la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado hoy en la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano lanza junto a Paco Cepero un nuevo videoclip con una bulería que une la afición flamenca y la taurina

El cantaor flamenco chipionero Samuel Serrano vuelve a trabajar junto a Paco Cepero

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario de Chipiona ultima AgroChipiona 2025 y trata temas como la reutilización del agua depurada y los daños por el temporal

El Consejo Local Agrario de Chipiona celebró el pasado martes una sesión plenaria

Leer más
Chipiona

Manuel Barrera Marroco ofrece un emotivo V Pregón de los Armaos del Gran Poder en Castilleja de la Cuesta

En la casa Hermandad de la Inmaculada Concepción se celebró el V pregón de los armaos del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta de la calle Real

Leer más
Chipiona

CordoPhonia ofrece un concierto benéfico en la Iglesia de los Terceros a favor de “Capaz de Ser”

Concierto de CordoPhonia a beneficio de la Asociación “Capaza de Ser”.

Leer más
Chipiona

41 establecimientos de Chipiona participarán este año en ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Del 28 al 30 de marzo se tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

Solemne bendición de la capilla del sagrario, de la parroquia Nuestra Señora de La O de Chipiona

Las obras de restauración duraron dos meses y medio

Leer más
Chipiona

AFANAS contará por primera vez con un espacio en Chipiona gracias a la cesión de un local municipal en La Laguna

“Se va a iniciar el expediente para la cesión de un local municipal en Chipiona a AFANAS”, así anunciaba hoy el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero.

Leer más
Chipiona

La Semana Santa chipionera vivirá este fin de semana dos destacados actos de Jesús Cautivo y La Borriquita

Continúan lo actos cuaresmales en Chipiona

Leer más
Chipiona

En Chipiona cayeron ayer 54,9 litros de agua por metro cuadrado, el mayor registro de los últimos quince días

Las lluvias registradas durante los últimos quince días han dejado en Chipiona un total de 213,7 litros de agua por metro cuadrado

Leer más
Chipiona

El PSOE de Chipiona pide liberar una partida del fondo de contingencia municipal para ayudar a los agricultores afectados por los temporales

El PSOE de Chipiona ha comunicado que, tras ponerse en contacto con el sector agrícola de la localidad afectado por los últimos temporales, le han propuesto solicitar al Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Onda Local de Andalucía ofrece mañana un programa de Juan Mellado sobre los 50 años del primer disco del mítico grupo Triana

La aparición de la banda Triana, formada por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios ‘Tele’,

Leer más
Chipiona

Solemnes cultos en honor al Santísimo Cristo del Buen Fin en la Parroquia de la Asunción de Alcalá del Río

Durante los días 20, 21 y 22 de marzode 2025 a las 20:00 horas en el Altar Mayor de la Parroquia de Sta.María de la Asunción.

Leer más
Chipiona

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin celebra su Solemne Triduo en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin,establecido en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcalá del Río, convoca a todos sus hermanos, fieles

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin de Roque Balduque, centro de la misa de hermandad en Alcalá del Río.

Solemne Misa de Hermandad en honor al Santísimo Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

La Delegación de Agricultura lanza una campaña para incentivar que se regalen flores de Chipiona en el Día del Padre

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona continúa con sus acciones para promover que se regalen flores y plantas de la localidad en determinadas fechas del año

Leer más
Chipiona

Presentado el cartel y el pregonero de la Semana Santa de la Hermandad del Cristo de las Misericordias

La Hermandad del Cristo de las Misericordias de Chipiona presentó ayer domingo 16 de marzo su cartel para la inminente Semana Santa de 2025, obra del artista gráfico local José Blanco

Leer más