El primer diario digital independiente de Sevilla

En la Iglesia de San Roque de Sevilla presenta programa para celebrar 375 aniversario del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín  

Antonio Rendón
hace 2 semanas
Cofradias

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido la presentación de los actos, cultos y cartel del 375 aniversario del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín en el fin de la epidemia de peste de 1649, que vinculó desde entonces a esta imagen con el Ayuntamiento de Sevilla.

La Hermandad de San Roque ha dado en el Salón Colón de la Casa Consistorial, el pistoletazo de salida de este completo calendario de actividades que darán forma a un año muy especial para la corporación del Domingo de Ramos y para la piedad popular de la ciudad. Este aniversario estará plasmado con un cartel realizado por el pintor Jesús Zurita, que ha colocado como eje central al Santo Crucifijo de San Agustín enmarcado por el pendón de Sevilla.
En este sentido, el alcalde ha agradecido “a la Hermandad de San Roque, que hoy rinde culto al Santo Crucifijo de San Agustín, el amplio programa de actos y cultos presentados en el día de hoy para
conmemorar este 375 aniversario”. Del mismo modo, ha felicitado a Jesús Zurita, autor de este gran cartel que hoy se ha presentado, “por su obra de arte que sirve para anunciar una efeméride muy especial para la Hermandad, para el Ayuntamiento y para toda la ciudad de Sevilla”.

“Pero sobre todo, al igual que la Hermandad ha planteado con la celebración de este aniversario, ha servido para poner en valor este trocito de la historia de Sevilla y que sea conocido y recordado por los sevillanos. Sin duda, las ciudades, y más una como Sevilla, son lo que son gracias a su patrimonio, a su historia y sus gentes. Así, la celebración de estos hechos históricos en la memoria colectiva de los sevillanos es muy importante porque nos permite conocer de dónde venimos y qué fuimos en nuestro pasado. Sevilla es una ciudad de posibilidades infinitas cuyo enorme potencial estamos obligados a maximizar entre todos”, ha señalado Sanz.

Por ello, el alcalde ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Sevilla seguiremos colaborando y estrechando lazos con la Hermandad de San Roque, y con el resto de Hermandades, puesto que su labor, tanto en años extraordinarios como este como en cualquier otro año, es fundamental para entender la idiosincrasia de nuestra ciudad. Como Alcalde de Sevilla quiero transmitiros mi felicitación y la de todos los sevillanos, así como nuestros mejores deseos para este aniversario que estamos comenzando y en el que tendremos la oportunidad de encontrarnos muchas veces más. Enhorabuena de nuevo al autor del cartel, a la Hermandad por todos estos actos, y en breve, el próximo 2 de julio, nos volveremos a encontrar en la función votiva en la Parroquia de San Roque”.

Del mismo modo, el hermano mayor de San Roque, Rafael Durán ha solicitado al Ayuntamiento “que abandona y que tome simbólicamente el pendón de esta conmemoración y haga suyo lo que siempre ha sido suyo: El Sagrado Protector de la ciudad de Sevilla, el Santo Crucifijo. Señor Alcalde, aquí tiene a toda nuestra Corporación, amante devota de su Titular, ofreciéndole sin tapujos, su Sagrada Imagen, para que a modo de resorte e impulso hagamos entre todos regresar el Santo Crucifijo de San Agustín al lugar devocional que ocupó para nuestros antepasados. Y no dude que, en esta conmemoración, lo pondremos todo, absolutamente todo, para recuperar esa visión referencial que alcanzó siglos atrás y, en esa excelsa tarea, sabemos que tenemos en nuestro Ayuntamiento, nuestro principal colaborador. Y que todos los presentes sean conscientes de que con ello honraremos a los que nos precedieron en la nómina y daremos gloria a Dios. Cierto es que los tiempos y la situación es compleja y los cambios son acelerados, pero tal como dijo San Agustín de Hipona, citando de nuevo:“ dicen que los tiempos son difíciles. Vivamos bien y los tiempos se volverán buenos. ¡Nosotros somos los tiempos!¡Los tiempos son lo que somos nosotros!”

El cartel

Jesús Zurita ha sido el autor del cartel conmemorativo del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín en la epidemia de 1649. En la obra aparece el Cristo sobre un fondo carmesí en el que se despliega el pendón de la ciudad, circundado con las armas de Castilla y presidido por el rey San Fernando. “Está doblado y roto, herido como la ciudad demediada, pero no quebrada”, señala el autor.

En el mismo pendón se insertan diferentes elementos simbólicos, como los ángeles que, por la intercesión milagrosa del Cristo de San Agustín, detienen las flechas epidémicas que caen del cielo, la victoria efímera de la muerte se figura en un esqueleto que se cubre tras el trono de San Fernando o una vista de la época de la propia ciudad desde donde se alzan las pavesas de las hogueras en las que se quemaban los objetos contaminados de peste, estas pavesas se unen al fuego del laurel, la hierbabuena, el romero y otras plantas aromáticas que se quemaban para purificar el aire y que aquí se anudan al árbol de la cruz, una cruz verde y viva que es el verdadero estandarte de la ciudad.

El rótulo del cartel, un texto con muchas letras muy juntas todas, es como una lápida de muerte sobre la que se alza la victoria de Cristo que no sucumbió ni a las epidemias del XVI y del XVII ni a las sinrazones del XX, por eso el fuego no extinguió la devoción de Sevilla por el Crucificado de San Agustín, porque la madera de su figura provendría del árbol de la vida, por eso siempre estará viva en una ciudad a la que si hubiera que describirla con sólo dos palabras o adornarla sólo con dos títulos, teniendo siempre presente sus tiempos y su historia, habría que hacerlo como la ciudad de la Gracia y la Esperanza.

Actos y cultos

-Tras la celebración del besapiés el primer domingo de Cuaresma, y la celebración del triduo al Crucifijo de San Agustín, este permanecerá presidiendo el altar mayor de la parroquia de San Roque hasta el Domingo de Resurrección.
Se podrá ver la estampa única del Sagrado Crucifijo de San Agustín presidiendo el Triduo Sacro de la parroquia de San Roque.
Recuperación del privilegio del Jubileo de las 40 horas ante el Santo Crucifijo
A partir del año 2025, el Jubileo Circular de las 40 horas pasará a celebrarse los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en la parroquia de San Roque, días previos a la Solemne Función Votiva. Se celebrará ante el Sagrado Crucifijo de San Agustín, recuperando así un antiguo privilegio que tenía otorgado.
Reposición de la Tabla donde se explicaba el milagro del 2 de julio de 1649. En el antiguo convento Casa Grande San Agustín, situado en una zona próxima a la ubicación del Santo Crucifijo, existía una Tabla en la que se podía leer una descripción del milagro del 2 de julio de 1649. Tras la desamortización en 1835 del convento de San Agustín, tanto la imagen como esa tabla fueron trasladados a la Iglesia Parroquial de San Roque donde permanecieron hasta su desaparición en el incendio de julio de 1936. Una vez localizada una transcripción del texto que figuraba en la tabla, la hermandad va a recuperar esa estampa que durante tantos años pudo contemplarse de la Tabla explicando el milagro situada cercana a aquel que obró el milagro.
Realización de unos actos de culto extraordinarios aún sin detallar. Actualmente se están preparando en coordinación con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías y en breve, la hermandad ofrecerá toda la información pertinente.

Solicitud de rotulación de un espacio público a nombre del Santo Crucifijo. Se han iniciado los primeros pasos para solicitar que un espacio público situado en una zona cercana al lugar donde durante tantos siglos recibió veneración sea rotulado con el nombre de Santo Crucifijo de San Agustín.
Solicitud de una portada de la Plaza de San Francisco para el Corpus 2025.
Realización de una exposición temática en la Casa Consistorial en el año 2025.
Realización de una novela gráfica para acercar la historia de la devoción del Santo Crucifijo de San Agustín a los niños. A través de un libro con ilustraciones y colores atractivos y con un lenguaje adaptado a los niños, trataremos de acercar a los más pequeños el conocimiento de la devoción al Santo Crucifijo de San Agustín mediante la ilustración de relatos acerca de su historia y leyendas.
Transmitir el origen y la importancia de la devoción en charlas en centros y catequesis escolares. Con la misma idea matriz de lo expuesto en el punto anterior, la hermandad quiere llevar a cabo charlas dirigidas al público en edad escolar adaptadas a ellos tanto en guión como en el lenguaje que se emplea, buscando transmitir con ellos, de forma cercana y atractiva, la historia de tan grande devoción y lo que llegó a representar para esta ciudad.
Número del Boletín de las Cofradías de Sevilla dedicado al Santo Crucifijo y a su vinculación con la ciudad.

El Ayuntamiento y el Santo Crucifijo

El próximo mes de julio, en concreto el día 2, la Corporación Municipal asistirá un año más a la parroquia de San Roque. “Pero en este año 2024 lo haremos con un motivo de honda alegría y es precisamente la celebración de este 375 aniversario”, ha señalado Sanz.
El 2 de julio de 1649, cuando la ciudad se veía asolada por una gran epidemia de peste que durante más de cuatro meses arrasó con más de la mitad de los sevillanos

Ver vídeo :

https://www.youtube.com/watch?v=vIAOcCugr1Y

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

El Carmen del Puente celebra su XV procesión fluvial y recorre Triana

La Hermandad del Carmen, procesiona con un único paso, con canastilla sin palio

Leer más
Cofradias

La Virgen del Carmen de San Leadro, la devoción mariana de todo un barrio sevillano de las Huertas.

Después de todos los estrenos, restauraciones y mejoras que se llevaron a cabo el pasado año

Leer más
Cofradias

Procesión del Corpus Christi de Sevilla del 2024

Las crónicas de Ortiz de Zúñiga acreditan la existencia de la procesión del Corpus Christi en 1389. 635

Leer más
Cofradias

 Hito religioso en  todos los puntos cardinales de  nuestra comunidad autonoma en Sevilla

Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre de este año

Leer más
Cofradias

El patrimonio de la Soledad de Gerena en la Muestra del Cículo Mercantil de Sevilla

“Esto viene dado por la historia de la Corporación y sus orígenes tardomedievales de la Pasión

Leer más
Cofradias

El temporal de lluvia ha llevado a la hermandad de la Soledad ilipense a tomar la decisión de suspender su estación de penitencia.

Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos

Leer más
Cofradias

Ante las persistente lluvias que no dejaron de caer en la Villa de Alcalá del Río, puso en peligro los pasos procesionales este jueves Santo.

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Cofradias

La Villa ilipense se quedó sin la cofradía de Jesús por el paso de la borrasca

Este puñal consta de roseta central, encuya hojas lleva una pedrería verde.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, mantiene la tradición del palio para el traslado a su sede en la Real Ermita de San Gregorio

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, perfumada con las rosas ofrecidas por las hermanas soleanas

Leer más
Cofradias

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual

Incontables fueron los devotos y vecinos no solo de Alcalá, sino de toda Sevilla y su provincia, que quisieron presenciar

Leer más
Cofradias

Así lucen los Amantísimos Titulares  de Vera-cruz, de Alcalá del Río para la celebración de acción de gracias y veneración 

La devota veneración proseguirá al finalizar esta celebración.

Leer más
Cofradias

Pregón de Semana Santa de la Peña sevillista las Maravillas

El salón presentó una gran entrada y el pregonero exaltó a Sevilla y su Semana Santa.

Leer más
Cofradias

Comienza los actos cuaresmales con el II Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Cofradias

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega, de la calle Quiroga de Sevilla, celebró su III Edic

Presentó el acto de exaltación , Ávaro Carrillo Alfaro

Leer más
Cofradias

El Cristo de la Redención presidió el Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla que fue hasta la Catedral hispalense

La cruz es fuente de vida, signo de perdón y misericordia, prueba de un amor infinito.

Leer más
Cofradias

El Grupo de Fieles de Alcalá del Río, selebra cultos al Cristo del Buen Fin

El domingo 3 de marzo a las 11´30horas Función Principal, ocupara la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, de cultos en la Seo Hispalense

Cabildo de la Catedral, añadiendo en septiembre de 1978 en el escudo de la Hermandad la Cruz Patriarcal.

Leer más
Cofradias

Comienza el Quinario a Ntro. Padre Jesús el Nazareno de Alcalá del Río

Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Esperanza de Alcalá del Río de hebrea, para la Cuaresma

María Santísima de la Esperanza Ilipense ataviada de hebrea para el tiempo de cuaresma.

Leer más
Cofradias

El Capataz Antonio Sánchez del Pino autentico referente del mundo del martillo de la Sevilla Cofrade

Entre 2004 y 2019 estuvo en el misterio de la Exaltación.

Leer más