El primer diario digital independiente de Sevilla

Familia Ariza, decana de los capataces de Sevilla

Juan Manuel Rodríguez
hace 2 semanas
Andalucía

FAMILIA ARIZA, DECANA DE LOS CAPATACES DE SEVILLA .

El pasado día 1 de Abril en el Excmo. Ateneo de Sevilla y dentro del ciclo cofrade de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas, contamos con la presencia del gran capataz Rafael Ariza, representante de la dinastía más antigua de capataces de Sevilla en su quinta generación, el cual nos ilustró con una brillante ponencia presentada por Juan M. Rodríguez Gómez, sobre el origen de la saga familiar en 1920, comenzada por su bisabuelo "Ariza el viejo", continuada por su abuelo, su padre Rafael y su tío José, y que está asegurada con sus hermanos ,con sus hijos y sobrinos dándonos una clase magistral con un soporte audiovisual con anécdotas, datos históricos, personales y humanos de esta dinastía que ha marcado una época de nuestra semana santa, difícilmente repetible, al dirigir las cuadrillas de 53 hermandades de Sevilla durante estos 105 años , destacando los 27 años al frente del Gran Poder . Ahora mandan en la Hiniesta y la Soledad de San Lorenzo y su total vinculación con Triana y la Hermandad de la O, donde hacen vida de hermandad durante todo el año.
El acto contó asimismo con la intervención de Jesús Heredia el "Astigitano", premio especial Semana Santa de Sevilla que nos hizo vibrar a sus 91 años con dos saetas memorables. Además de su labor como intérprete, Heredia ha contribuido a la preservación y enseñanza de la saeta, dedicándose al acompañamiento del baile en festivales, tablaos y ferias, destacando por su pureza; asimismo destacó la actuación de José A. González al piano y como percusionista Marco A. Segura que interpretaron marchas procesionales de forma magistral. Una ponencia inolvidable que nos acercó al mundo del martillo y el costal y su evolución desde el siglo pasado a nuestros días en un ambiente cofrade único. En la foto en el estrado del Ateneo vemos a todos los intervinientes.
Texto de Juan Manuel Rodríguez consejero de Tradiciones Sevillanas y Manuel Campos asesor audiovisual.

comments powered by Disqus
Lugares

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Hoy en Chipiona de Pasión, Juan Carlos y yo nos marchamos a Sevilla

En estos momentos para hablar con nuestro buen amigo Miguel Gallardo. Miguel, buenos días, ¿qué tal?

Leer más
Chipiona

Chipiona homenajea a Diego Montalbán rotulando con su nombre un mirador de la playa de Regla y con una exposición única sobre su obra

Uno de los miradores del Paseo Marítimo Costa de la Luz

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal rinde tributo a Diego Montalbán en su 80 aniversario con una programación especial

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante

Leer más
Chipiona

El 150 aniversario de Antonio Machado protagonizará mañana el Día Internacional del Libro en Chipiona

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual

Leer más
Chipiona

10 obras presentadas al concurso de carteles para la Romería del Pinar en Chipiona

Ayer domingo, 20 de abril, finalizaba el plazo

Leer más
Andalucía

Así fue la Magna, Relato Medico de la Pasión, según Sevilla, Esperanza Macarena, Rosa de Oro y Teoría y Realidad entre los libros más vendidos

Así fue la Magna, Relato Medico de la Pasión, según Sevilla, Esperanza Macarena, Rosa de Teoría y Realidad de la Semana Santa, entre los libros más vendidos de esta Semana Santa y Cuaresma.

Leer más
Andalucía

Ha fallecido el Papa Francisco , hasta el último día al Servicio del Señor

Ha fallecido el Papa Francisco, hasta el último día al Servicio del Señor

Leer más
Andalucía

Entrega del Bastón de Mando, tradición de la Abogacía Sevillana Semana Santa 2025

Esta mañana del Jueves Santo en la Hermandad del Silencio el decano Oscar Fernández León efectuó la tradicional entrega del Bastón

Leer más
Chipiona

El próximo miércoles se inaugura en Chipiona la primera feria de Andalucía y la primera de la provincia de Cádiz

La Primera Feria de Andalucía, la del “Moscatel” se celebra en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Chipiona el pueblo más feliz de España 2025

Un estudio revela que Chipiona, Zahara de los Atunes y Tarifa son de los más felices del país

Leer más
Chipiona

Sevilla se arrodilla ante el cielo,la Semana Santa se viste de lluvia y esperanza

Llueve en Sevilla, y la ciudad, que sabe a incienso y espera, se arrodilla ante el cielo como si de un altar se tratase.

Leer más
Andalucía

Sobrevivir sin ti, Anabel

Sobrevivir sin ti, Anabel

Leer más
Andalucía

ESPACIO EXZcentrico PROLONGA LA EXPOSICIÓN DE PEDRO SIMÓN, IN MEMORIAM

No podía haberse ido de otro modo que en el campo

Leer más
Andalucía

Los servitas, la impronta italiana

Los servitas, la impronta italiana

Leer más
Andalucía

Agonizar en el puente

Agonizar en el puente

Leer más
Andalucía

Médicos y cofrades

Sevilla tiene la única asociación de médicos cofrades del país

Leer más
Andalucía

Un balcón en la Madrugá…

Un balcón en la Madrugá…

Leer más
Andalucía

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona dedicará el lunes su programación matinal al 80 aniversario de Diego Montalbán

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante, auténtico, polifacético, original

Leer más
Andalucía

Publicado en el BOP el inicio del expediente del nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 14 de abril

Leer más