El primer diario digital independiente de Sevilla

España arranca séptima en el medallero de la primera jornada de los Juegos Paralímpicos

Sevillapress
hace 16 años
Andalucía deportiva

La delegación española se situó hoy séptima en el medallero tras la finalización de la primera jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, en la que se repartieron medallas en ciclismo en pista, judo, natación y tiro.

España consiguió cuatro medallas, una de ellas de oro, dos de plata y otra de bronce, mientras que Estados Unidos copó el primer puesto del medallero, con cuatro oros, dos platas y tres bronces.

La protagonista del día fue la nadadora parapléjica Teresa Perales, que obtuvo la primera medalla de oro para España al ofrecer un recital en los 100 metros libre de la categoría S5, en el Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua".

Con la infanta Elena en el graderío, Perales se puso en cabeza de la carrera prácticamente desde la primera brazada y ganó la prueba con un tiempo de 1'16"65, con lo que mejoró en más de dos segundos el récord del mundo que ostentaba la francesa Beatrice Hess desde 2000, y aventajó en casi cinco segundos a la segunda clasificada, la israelí Inbal Pezaro.

La primera medalla de plata de la jornada cayó gracias a las piernas del tándem Christian Venge y David Llauradó, que tuvieron que conformarse con el segundo peldaño del podio al ser doblados en la final de persecución en pista por la pareja australiana formada por Kieran Modra y Tyson Lawrence.

En el Velódromo de Laoshan, el dúo australiano se mostró muy superior desde la primera vuelta y alcanzó al español en el tercer kilómetro de los cuatro que constó la prueba. Además, Modra y Lawrence mejoraron el récord del mundo que habían batido en la ronda clasificatoria, con un tiempo final de 4'18"166.

Por su parte, el nadador con parálisis cerebral Richard Oribe obtuvo la medalla de plata en los 100 metros libre de la categoría S4, después de parar el crono en 1'26"92, a 1"95 del campeón, el francés David Smetanine.

La única medalla de bronce del día fue la primera presea española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, y corrió a cargo del ciclista con daño cerebral César Neira en la persecución en pissta para corredores de la clase CP4 (paralíticos cerebrales moderados).

Neira se midió al checo Jiri Bouska en el duelo por la medalla de bronce. El madrileño estuvo menos explosivo en la primera mitad de la carrera, en la que su rival llevó a aventajarle en casi dos segundos cuando ambos ciclistas habían cubierto 1.500 metros.

Sin embargo, Neira empezó a remontar después hasta tomarle la medida a Bouska en el segundo kilómetro y derrotarle después por más de dos segundos de ventaja.

11 FINALES DE 27 POSIBLES

En total, hoy se disputaron un total de 27 pruebas con posibilidades de medalla, de las cuales 11 contó con presencia de algún deportista español.

Además de las cuatro medallas, cabe destacar los cuartos puestos del nadador con discapacidad física Jesús Collado (clase S9) en los 100 metros mariposa y del ciclista con parálisis cerebral Maurice Eckhard (clase CP3) en la persecución.

Además, los nadadores con discapacidad física Sebastián Rodríguez (S5) y Miguel Ángel Martínez Tajuelo (S3) consiguieron la quinta plaza en los los 100 libre de sus respectivas categorías, como Sarai Gascón (S9) en los 100 mariposa.

El nadador con parálisis cerebral Jordi Gordillo (S5) concluyó octavo en los 100 libre, al igual que el tándem femenino Ana López- Marina Girona en el kilómetro en pista, en tanto que Antonio García y Juanjo Méndez fueron décimo y decimoquinto en la persecución de la clases LC3- LC4, respectivamente.

OCHOA

Por otro lado, una de las notas negativas de la jornada fue la descalificación del ciclista con daño cerebral Javier Ochoa en la persecución de la categoría CP3.

Ochoa, que partía entre los favoritos para las medallas en la persecución, prueba de la que fue subcampeón paralímpico en Atenas 2004, se enfrentó a Kenny, el rival más temible, quien alcanzó al ciclista vizcaíno.

Entonces, Ochoa intentó adelantar a Kenny y, después de varios avisos de los jueces, fue descalificado y no pudo optar a las medallas como en Atenas 2004.

En cuanto al fútbol para ciegos, la selección española debutó en los Juegos Paralímpicos con una derrota ante Argentina por 2- 0, en un partido que presenció el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y que comenzó con media hora de retraso por la lluvia caída en Pekín durante toda la noche e instantes antes del encuentro.

La selección argentina, vigente campeona del mundo, consiguió marcar en los minutos 7 y 38, por mediación de Silvio Velo. El combinado español, que había solicitado el aplazamiento del encuentro por las inclemencias del tiempo, intentó remontar en la segunda mitad, en la que llegó a fallar un penalti.

Por otro lado, la selección masculina de goalball se estrenó con un empate a dos goles contra Dinamarca, campeona paralímpica en Atenas 2004 y en Sidney 2000.

El partido se disputó en el Gimnasio del Instituto de Tecnología de Pekín y Jesús Santana fue el autor de los dos tantos españoles. El combinado nacional se enfrentará mañana a Bélgica, que perdió hoy contra Lituania por 5- 9.

Por último, los tres yudocas españoles que compitieron en el Gimnasio de los Trabajadores de Pekín no pudieron clasificarse para los puestos de privilegio.

Así, David García del Valle, subcampeón paralímpico en Sidney 2000 y en Atenas 2004 y que partía con opciones de medalla, acusó el escaso tiempo de entrenamiento que tuvo para preparar los Juegos Paralímpicos por una lesión.

El yudoca almeriense, que participó en la categoría de menos de 66 kilos, perdió primero contra el iraní Reza Golmohammadi y después ante el ucranio Sergii Karpeniuk, en ambos casos por un "ippon".

Además, Laura García (categoría de hasta 48 kilos) fracasó en sus combates ante la china Huaping Guo y contra la alemana Carmen Brussig.

Y Sheila Hernández (menos de 52 kilos) no pudo contra la rusa Alesya Stepanyuk, derrotó después a la vietnamita Thi Nhoi Trieu, pero cayó después contra la brasileña Michelle Ferreira.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Las promesas del Club Natación Sincro Sevilla se lucen en el Campeonato de España

Conquistan una medalla de oro y tres de bronce en el Nacional infantil y alevín de invierno de Pontevedra.

Leer más
Andalucía deportiva

La fortuna se hace esquiva en las otras islas para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La segunda derrota nazarena en la fase de ascenso a Primera femenina, por 18-17 en el último segundo y desde el centro del campo ante el Illes Balears-Gobycar.

Leer más
Andalucía deportiva

Derrota nazarena en el duelo andaluz de Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS pierde fuelle tras caer en la visita al C.D. Waterpolo Málaga por 17-13.

Leer más
Andalucía deportiva

El I Open Costa del Sol beach sprint de remo, para el Real Club Mediterráneo

Los anfitriones se imponen en La Malagueta en una cita en la que comparte podio con Mar Clot de Lillot El Campello y Real Club Regatas de Alicante y también consiguen medallas Algeciras, Náutico Sevilla, Remo de Mar La Línea y Santa Pola.

Leer más
Andalucía deportiva

El primer revés en la fase de ascenso a Primera femenina, ante el máximo favorito.

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cede como local ante el C.N. Barcelona por 17-24 en un partido roto en el primer cuarto (3-9). Las infantiles, subcampeonas de la Liga Andaluza.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico repite podio en el Nacional de invierno de piragüismo

Subtítulo nacional absoluto para el club sevillano en el CEAR La Cartuja, donde es tercero en la categoría veteranos y conquista tres oros y una plata.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Cádiz de remo en banco fijo, para el Real Club Mediterráneo

El club malagueño se impone en Bornos en la cuarta regata de la Liga Andaluza de llaut, que reunía a más de 650 participantes de 11 clubes de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo título mundial para Nía Suardíaz

La rider del Club Náutico Sevilla se proclama campeona de la Copa del Mundo de olas en la Isa de Sal (Cabo Verde).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, doble campeón de España

La entidad hispalense consigue dos oros en la competición nacional absoluta y júnior de invierno disputada en Sabadell.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS vende cara la derrota ante el líder de la categoría de bronce

Cede en Montequinto ante el C.N. Poble Nou por 15-17 tras dominar hasta el descanso (9-7), aunque mantiene la tercera plaza provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Bornos, sede del Trofeo Diputación de Cádiz de banco fijo en llaut

El pantano bornense acoge este fin de semana la cuarta regata de la XI Liga Andaluza de remo de la especialidad, que reunirá a más de 650 participantes de 11 clubes de la provincia gaditana, Málaga y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

En Mallorca, segundo revés consecutivo para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Derrota del equipo nazareno ante el C.N. Ciutat de Palma (20-16) que no le descabalga de las plazas de play off en la fase previa de ascenso a Primera masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Gala del remo andaluz, con los Juegos de París como protagonista

Diplomas olímpicos, participantes en los Juegos y medallistas mundiales y europeos, distinguidos por la Federación Andaluza en la Universidad CEU Fernando III de Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo comienza con doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla

Alisa Ozhogina y Marina García suben a lo más alto del podio en París con el equipo técnico de España.

Leer más
Andalucía deportiva

Primer contratiempo casero en el inicio de la segunda fase de la categoría de bronce masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, que mantiene la tercera plaza, cae en Montequinto ante el barcelonés C.N. Badía por 12-16 (6-8 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Contundente puesta en escena del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en la fase de ascenso a Primera femenina

Supera a domicilio al C.N. Metropole canario por un inapelable 3-25 (3-11 al descanso) para situarse líder provisional.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina: “Iniciamos un nuevo ciclo olímpico, aunque para Los Ángeles 2028 queda muchísimo”

La medallista olímpica hispalense comienza este viernes el curso internacional en la Copa del Mundo de París, a donde también acude con la selección española su compañera en el Club Natación Sincro Sevilla Marina García Polo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina

El equipo nazareno inicia este fin de semana el asalto a la categoría de plata, plaza perdida hace unos meses, en una liguilla que de desarrollará hasta mayo con cinco rivales y dos pasaportes en juego.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía júnior

Conquista la corona regional en La Rinconada, sede de forma paralela de la segunda prueba del Circuito Andaluz de Promoción, que domina con cuatro oros, dos platas y cuatro bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Miguel Benítez: De la montaña a los pies de la Giralda

Natural de Sanlúcar de Barrameda y especialista en trail, el atleta de ASICS se presenta en sociedad como maratoniano este domingo en el 40º aniversario de la prueba sevillana.

Leer más