En mayo de 2011, la cadena Starwood Hotels & Resorts puso en marcha un ambicioso proceso de reforma que mantuvo el hotel cerrado hasta su reapertura el 13 de marzo de 2012. Esta reforma ha supuesto una mejora completa de infraestructuras, renovación de la decoración y la creación de nuevos espacios, potenciando el estilo clásico y elegante del Hotel, y recuperando el concepto romántico del viaje.
Para celebrar su reapertura, el Hotel Alfonso XIII ha organizado diversos actos con el objetivo de abrir de nuevo sus puertas a los ciudadanos y la sociedad sevillana, y compartir con ellos el resultado de la reforma.
De esta manera, tras las jornadas de puertas abiertas que celebró los pasados 9, 10 y 11 de abril, en las que más de 200 personas vieron el resultado de la reforma a través de diferentes visitas guiadas, el Hotel organizó el 19 de abril una merienda-coloquio con los diseñadores Victorio & Luccino sobre matillas, enganches y el buen vestir para la feria.
El Hotel Alfonso XIII y su reapertura
Del 20 al 22 de abril tuvieron lugar las jornadas gastronómicas cuyo objetivo era acercar la oferta culinaria de los nuevos espacios (La Bodega Alfonso, el Bar Americano y el renovado Restaurante San Fernando) del Hotel a los sevillanos, a un precio inigualable.
Posteriormente, el 3 de mayo, organizó una tertulia literaria en el recuperado Bar Americano, que a principios de siglo fue punto de encuentro habitual de las artes y las letras sevillanas. En ella participaron Eva Díaz, autora de diversas novelas como La Andalucía del exilio, Antonio Rivero Taravillo, Director de Paréntesis Editorial y poeta, autor de "Farewell to Poesy", Eduardo Jordá, poeta y autor de libros de viaje y novelas entre las que se encuentra "Pregúntale a la noche" y el periodista Manuel Pedraz, quien desde hace 18 años presenta y dirige el programa Historias de papel de RNE y que en 2009 fue galardonado con el premio Fomento a la lectura.
Como broche final antes de celebrar su gran fiesta de reapertura, el Hotel ha preparado para este 16 de mayo, un desfile de moda flamenca de la firma Lina.
El nuevo Hotel Alfonso XIII
Lina y el Hotel Alfonso XIII
Una historia común
La marca de moda flamenca Lina y el Hotel Alfonso XIII constituyen dos iconos de los ámbitos empresariales y culturales de Sevilla.
Arraigados a la ciudad desde sus comienzos, ambos son referentes y claro ejemplo de cómo Sevilla es capaz de mantener su atractivo clasicismo al tiempo que camina hacia lo contemporáneo.
Si hay algo que caracteriza a Sevilla es precisamente esa capacidad de reinventar su idiosincrasia haciendo de lo típico moda y de lo tradicional vanguardia.
Lina y el Hotel Alfonso XIII tienen en su historia común el haber vestido y hospedado a personajes ilustres que, en la época de la Sevilla más cañí, visitaban la ciudad. La Sevilla de Hemingway, de Ava Gadner, de Ordóñez, de Carmen Sevilla, de los grandes toreros, de las grandes cantaoras y la tradición más pura, que culminaba en la Feria de Abril. Ya entonces el binomio: Lina-Alfonso XIII impactaba en el mundo entero.
Dos imágenes que han dado la vuelta al mundo lo atestiguan: Grace Kelly y la Reina Sofía, entonces princesa, bajando por las escaleras del hotel, vestidas de Lina, camino de la feria. Desde entonces hasta ahora, la ciudad se ha transformado adaptándose a los nuevos tiempos y con ella, su hotel y su taller de moda flamenca.
S.S.M.M la Reina Doña Sofía vestida de Lina en la puerta del Hotel Alfonso XIII
La Princesa Grace de Mónaco vestida de Lina en la puerta del Hotel Alfonso XIII
Suri Cruise, Hija de Tom Cruise y Katie Holmes, vestida de Lina en su visita a Sevilla
Volantes y lunares de Lina en la reinauguración del Hotel Alfonso XIII
El desfile estará articulado en tres partes, cada una de ellas enfocada a un área temática y característica de la firma.
Comenzará con una muestra de modelos de la colección actual de Lina, Pasión 2012, dedicada a la feria y a los toros en las que los elementos taurinos y típicos del Real cobran protagonismo. Capotes, banderillas, chaquetillas, flecos, bordados de mantones, esclavinas, farolillos todo un código simbólico que Rocío Montero ha reinterpretado para las ferias de este año.
La segunda parte de la pasarela está dedicada a la Romería del Rocío que dará comienzo en breve. En esta tanda veremos vestidos creados para la salida y presentación de hermandades, cómodos y femeninos trajes para andar el camino y diseños pensados para la procesión de la Virgen.
Como colofón Lina realizará un homenaje a la historia del hotel y a sus ilustres visitantes, donde los asistentes podrán disfrutar de una visión actualizada de los trajes que Lina diseñó en su día para S. M. la Reina Sofía y para la mítica Grace Kelly.
Lina
Trayectoria
La historia de Lina comienza en 1960 cuando Marcelina Fernández, Lina, y Francisco Montero fundan un taller de trajes de flamenca. En aquel momento nacía la firma de moda flamenca de mayor trayectoria y fama. Los diseños de Lina se hicieron pronto un hueco en los vestuarios de las bailaoras y cantaoras más populares.
En 1980 el matrimonio abre su primera tienda, la mítica tienda Lina de la calle Lineros, donde siguen diseñando y vendiendo.
El estilo de sus trajes, la simpleza de líneas, la calidad de los tejidos, la comodidad de sus hechuras y lo favorecedor del conjunto han conquistado a artistas como Lola Flores, Rocío Jurado, Juanita Reina o Matilde Coral . Hasta el propio Joaquín Cortés ha vestido una de sus batas de cola. La última celebridad que ha contado con Lina para su espectáculo es el cantaor de moda Miguel Poveda, quien ha querido vestir a sus bailaoras con diseños de la marca para la gira de Artesano.
El taller de Lina guarda más de 50 años de anécdotas y sorpresas como la inesperada visita de John Galiano que quiso aprender a hacer volantes de la mano de La Maestra, como es conocida Lina. El diseñador de Dior se inspiró en ella para una de sus colecciones.
La duquesa de Alba
Isabel Pantoja vestida de novia, con el traje que diseñó Lina María del Mar Montero, Lina, John Galiano y Rocío Montero, actual directora de creatividad de la marca Rocío Montero con la modelo internacional Teresa Baca
Hay dos claves que distinguen a la marca: por un lado el diseño y la manufactura; y por otro el disfrute del trato en el taller y en la tienda.
Los trajes de Lina son el arte de la costura flamenca. El corte de sus volantes, la adaptación total al cuerpo de la mujer con una forma única de encajar el pecho y entallar la cintura, la combinación de diseño y tejidos y el carácter artesanal de sus vestidos han llevado a la firma a ser considerada como la maison de la moda flamenca.
En la actualidad Lina la forman Mila y Rocío Montero. Mila continúa la labor comercial de su padre y Rocío ha tomado el relevo creativo de Lina. Rocío y Mila visten a las flamencas Lina del siglo XXI caracterizadas por: mantener la tradición y el carácter artesanal de la firma, la frescura y tendencias más actuales, y la impronta del vestido. Las flamencas Lina siguen creando tendencias.