La defensa de José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos Ruth y José el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, pedirá que su cliente sea juzgado ante el tribunal popular solo por la supuesta comisión de una imprudencia «con el resultado de la pérdida de los menores». El razonamiento para condenarle por este delito se basa, según manifestó el letrado, en que el padre de los niños actuó de forma negligente con sus obligaciones paternas al no prestarles la debida atención y perder a los pequeños en un parque.
Sobre el argumento que utilizará como línea de defensa, el abogado Sánchez de Puerta siempre ha sostenido que «aquí lo único que se sabe a ciencia cierta es que los dos niños se perdieron en el parque», por lo que no va a estar de acuerdo con la presentación de los restos óseos que se encontraron en una fogata de la finca familiar de Las Quemadillas. De este modo, siempre ha señalado que «en la identificación de los huesos» va a «intentar demostrar que la cadena de custodia se ha roto en infinidad de ocasiones y no son los primeros que cogieron en la hoguera».
Por contra, según la acusación particular y el fiscal, Bretón quemó a sus hijos en una gran pira. Ante ello, piden penas por 40 años de prisión por dos delitos de asesinato con alevosía.
Asimismo, el Ministerio Fiscal solicita que, sea cual sea la evolución del acusado, no se le conceda el tercer grado hasta el cumplimiento de, al menos, la mitad de la pena impuesta.