Por Juan Mellado.-
Pretender hacer aquí en este espacio un ensayo sobre el significado e importancia del cancionero de Rocío Jurado a través de sus autores es tarea quasi imposible. Dada su importancia, daría para la publicación de un libro o la celebración de un seminario. No obstante, y a petición del editor, nos atrevemos a esbozar algunos apuntes sin ser exhaustivos que puedan dar alguna luz sobre este tema.
Rocío Jurado, La Más Grande, al igual que todos los artistas tuvo sus comienzos. Es por ello que los primeros temas que canta Rocío no son escritos expresamente para ella sino que tiene que tirar del cancionero clásico. Así lo demuestra su participación en los primeros programas de radio (Mañana sale, éxito de La Piquer) o las actuaciones en tablaos (Como a nadie te he querío, también de La Piquer). Es por tanto que en una primera época, que no dura mucho en el tiempo, se tiene que conformar con cantar temas clásicos que ya habían sido compuestos para otras como es el caso de Concha Piquer. No obstante, a lo largo de su carrera y ya como artista consagrada, Rocío recupera temas clásicos de la copla con sus Canciones de España o de la música clásica con Falla y su Amor Brujo.
El director musical y pianista Manolo Gas Cabré, nacido en 1940 en Barcelona, uno de los solistas de jazz más interesantes del panorama español, falleció ayer en el Hospital Clínico de Barcelona a consecuencia de un derrame cerebral. El músico estuvo las dos últimas semanas gravemente enfermo intentando recuperarse de una operación que, finalmente, no logró superar.
Conocí a Rocío Jurado hace dieciocho años. Cuando yo la conocí ella ya era la más Grande, aunque aún no había grabado ese disco en Méjico que le ha valido el apelativo por el que se la conoce ahora en el mundo de la música. Yo estaba empezando como periodista, estudiaba y trabajaba, y puedo decir que aprendi a ser periodista con los exitos de Rocio Jurado . La presencia de la Jurado siempre me ha impactado, es una mujer que desborda, energía y fuerza.