El primer diario digital independiente de Sevilla

Leonor Rodríguez máxima encestadora en la histórica victoria mundialista sobre Estados Unidos

www.cbislascanarias.com
hace 11 años
Baloncesto

SELECCIÓN U19 FEMENINA - MUNDIAL DE TAILANDIA España comienza el Mundial U19 de Tailandia ganando a EE. UU. (90-86) 23/07/2009 El equipo de Lucas Mondelo se impuso a la selección estadounidense en su primer partido del Mundial U19 que se disputa en Bangkok. Las españolas se enfrentarán a Mali este viernes a partir de las 12:30 (hora española) en su segundo partido de la primera fase.

COMUNICACIÓN FEB

El partido de este jueves tenía todos los ingredientes para que Estados Unidos consiguiera la victoria. Las americanas, eternas favoritas, se enfrentaban a un grupo de doce jugadoras que nunca habían entrenado juntas. Doce chicas que no llevaban ni 48 horas en una Bangkok en la que el calor y la humedad son insufribles para cualquiera que no sea local. Sin embargo, este partido, como cualquier otro, habría que jugarlo. Sólo 40 minutos determinarían cuál de los dos combinados nacionales comenzaría este mundial con una victoria.

Los nervios iniciales del partido llevaban al equipo español, con Leonor Rodríguez, Marta Xargay, Cristina Ouviña, Amaya Gastaminza y Vanessa Blé en pista, a no anotar durante los casi tres primeros minutos del encuentro. Un 2+1 de Rodríguez adelantaba por primera vez a las españolas en el marcador (3-2), siendo entonces cuando España, guiada por el acierto en ataque de las dos Martas, Xargay y Tudanca, metía un parcial de 19-10 y afrontaba el siguiente periodo con diez de ventaja (22-12).

El equipo de Lucas Mondelo seguía especialmente acertado durante el segundo cuarto y, amparado también en su buena defensa, llegaba a sacar 15 de ventaja a las americanas tras los primeros cinco minutos de este periodo (37-22). Los puntos de Ouviña, Rodríguez y Gil llevaban a España al descanso 14 por arriba (46-32).

El paso por los vestuarios traía consigo una nueva versión de un equipo estadounidense que acabaría el tercer cuarto por delante en el marcador. Tras un buen comienzo de España, que llegaba a ponerse 17 arriba, las americanas apretaban en defensa y mostraban mayor acierto en ataque. En este tercer periodo, EEUU anotaba 29 puntos, casi tantos como el total que llevaba hasta entonces (32), mientras que el ataque español disminuía de revoluciones y se quedaba en tan sólo 13 puntos. Así, este parcial de 13-29 llevaba a que las españolas perdieran la renta que habían cosechado durante la primera mitad del partido y alcanzaran el cuarto periodo dos por detrás en el marcador (59-61).

Cuatro puntos de Rodríguez unidos al cuarto triple de Tudanca, imparable desde 6,25, llevaban a España a empatar el marcador a comienzos del último periodo (66-66). Desde ese momento, siete minutos y medio separaban a ambos equipos de su primera victoria. Las de Lucas Mondelo mostraban sus intenciones de escaparse en el marcador y metían un parcial de 9-0 en poco más de un minuto, con lo que se situaban a nueve de las americanas (66-75). En el momento en el que España ganaba por 12 puntos (79-67), el entrenador americano sentaba a las cinco jugadoras en pista y sacaba un nuevo quinteto en su lugar. El cambio daba el resultado esperado y las jóvenes de la selección U19 estadounidense se ponían a dos puntos a falta de 14 segundos. Las americanas arriesgaban y hacían falta sobre Leonor Rodríguez para así parar el crono. La base española convertía los dos lanzamientos y España ganaba a EEUU (90-86).

ESPAÑA (90): Leonor Rodríguez (23), Marta Xargay (19), Cristina Ouviña (8), Amaya Gastaminza (5) y Vanesa Blé (-) – Laura Gil (4), Marta Tudanca (21), Isabel Pérez (-), Elena Espiau (-), Vega Gimeno (5), Celia Menéndez (5) y Miriam Bolívar (-).

ESTADOS UNIDOS (86): Prahalis (10), Johnson (11), Diggins (13),Ogwumike (16) y Bone (5) - Ricketts (4), Faris (-), Barrett (8), Clarendon (-), Williams (-), Spani (6) y Shedog (13).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

Leer más