Baloncesto

Evaristo Pérez: "Contamos con una clase media muy fuerte en la Liga Femenina"

🖊️ federacion
🗓️ hace 10 años

El seleccionador absoluto femenino, Evaristo Pérez, ha pasado por RadioFEB para realizar un primer análisis de la nueva temporada de la Liga Femenina, así como un repaso a un verano tan exitoso para el baloncesto español en general, y el femenino en particular.

Ante una nueva temporada para el baloncesto femenino de élite en España, es un buen momento para conversar con Evaristo Pérez, el seleccionador absoluto, quien se muestra tan afable como acostumbra. Evaristo, que fue quien abrió la veda para este ya legendario verano de éxitos para el básket español con su bronce en Letonia, se muestra ahora“ansioso y expectante” por la nueva temporada. “Cada vez que empieza una nueva temporada nos encontramos con equipos que han cambiado poco, y otros que sí que han cambiado por completo” afirma. “Hay jugadoras que llegan nuevas y son desconocidas, con muchas incógnitas por resolver, y otras que llegan avaladas por una trayectoria importante”.

A la hora de nombrar favoritos al título, ni una persona tan poco dada a entrar en este juego como es Evaristo Pérez puede sustraerse a la realidad de mirar, de entrada, hacia Valencia.“Inicialmente sí es cierto que Ros Casares mantiene el potencial de otros años, apuntalado por fichajes interesantes” asegura, matizando que “sí que hay alternativas que se acercan un poquito más que otros años a ese potencial de Ros Casares, especialmente en el caso del Perfumerías Avenida de Salamanca. Rivas Ecópolis va a ser la tercera piedra sobre la que se sustente alguna de las sorpresas que se pueda producir”.

Los mencionados son los tres equipos que este año participarán en la máxima competición continental, pero el seleccionador hace también mucho hincapié en señalar el buen nivel de los equipos con aspiraciones más contenidas en la competición nacional. “Quiero destacar es el nivel de la clase media, que ha aumentado bastante. A pesar de los tiempos de crisis que estamos viviendo, los equipos han apelado a la imaginación para sacar adelante plantillas equilibradas y competitivas, y no veo ninguna cenicienta en la Liga, veo una competición muy competida”. Que a priori es complicado señalar cenicientas lo demuestra también que “el Uni Girona, a pesar de ser un recién ascendido tiene una buena plantilla y puede dar más de un disgusto. Mann Filter, pese a haber descendido se ha reenganchado a la Liga, y tras haber revisado errores también va a dar mucho que hablar”.

VERANO MÁGICO

Este verano de 2009 comenzó para el baloncesto español en la pequeña localidad de Liepaja, a orillas del mar Báltico, donde comenzó a gestarse la que sería la primera de las ocho medallas logradas por las diferentes selecciones de la FEB. Ya en Riga, y después de que sólo Rusia se mostrara superior a España, las chicas de Evaristo Pérez se colgaron la medalla de bronce. El seleccionador, con la perspectiva que dan los dos meses transcurridos ya desde aquella cita, recuerda que “salimos muy satisfechos del campeonato, subir al podio siempre te deja una sensación de haber hecho el trabajo bien. Pero tal y como se han ido sucediendo las cosas a lo largo del verano, todos se han encargado de, casi, dejarnos en mal lugar. Bromas aparte, estamos muy satisfechos de aquel campeonato, seguir en la élite del podio por quinto campeonato consecutivo está al alcance de muy pocos. Creo que es más importante tener un éxito continuado que un triunfo de un día. Y, por supuesto, estoy muy contento por lo que se ha visto en las categorías inferiores este verano, porque son de esas selecciones de las que tendremos que tirar en un futuro”.

Mantenerse tanto tiempo en la élite es algo que pone en muy alta estima el seleccionador,“hay que valorar ese trabajo constante que se hace en España. En otros países como en Italia, Francia, repúblicas balcánicas, etcétera, se logran éxitos puntuales pero luego están ausentes en algunas citas importantes. En España se realiza un trabajo continuado, que alcanza su plenitud en los veranos” afirma.

Después de completar su tercer gran campeonato con la selección española, Evaristo Pérez explica cómo el movimiento de piezas de un verano a otro es también una de las claves para que el equipo mantenga esa tensión y pujanza. “Estoy especialmente contento porque la selección no está estática, sino que sigue evolucionando. Hay quien dice que ha habido una revolución, pero no es así, hay una evolución natural y lógico. Las veteranas van sumando años, mientras que las jóvenes vienen con fuerza y calidad, buscando su sitio. En mis tres años de selección, y conforme al equipo que estuvo en mi primer Europeo en Italia hasta la plantilla de este Europeo en Letonia ha tenido seis cambios. Eso da una idea de la evolución. Todas deben rendir al máximo porque no tienen el puesto asegurado, y también me gusta esa mezcla de veteranía y experiencia junto con la juventud y el descaro. Eso explica también que la selección esté siempre arriba”.

Por último, el seleccionador femenino mostró su satisfacción por el éxito logrado por los chicos en Polonia. “Sufrimos, pero a la vz nos gusta esa tensión. Ha sido tremendo por el oro, y por la forma en que se ha conseguido, mostrando más allá del juego, unos valores tremendos. Y me alegré porque es nuestro estandarte, como en todos los deportes, la selección absoluta masculina es la que tira de la afición, y eso redunda en un beneficio global para todos los que formamos parte de la Federación Española” sentencia Evaristo Pérez.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .