Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.
¿Por qué una reedición?
Pues la respuesta es sencilla. El lanzamiento del libro fue increíble y prácticamente se agotaron. Nos llegaban particiones y noticias de que había gente que lo quería y ya no había. Ese ha sido el motivo fundamental de esta reedición; dar posibilidad a todos aquellos aficionados al baloncesto de que tengan su ejemplar.
¿Y el libro? ¿Por qué ahora?
Tenemos constancia de la fundación de la Federación Sevillana de Baloncesto en 1945 y las primeras competiciones oficiales fueron en 1946, por lo que estamos en el momento justo de los 75 años. De todas formas, es solo una referencia porque el baloncesto ya se practicaba antes en Sevilla.
¿La anécdota más llamativa?
Anécdotas hay miles y muchas personas con las que he hablado tiene miles. Por decir alguna, cuando en los años 80 llegan los problemas económicos al Club Amigos de 1ª B, para ahorrar costes solo iban a los desplazamientos más lejanos 6 jugadores: 5 en coche y “el bueno” en avión.
¿Dónde se puede adquirir el libro?
El libro ya está a la venta en librerías, tanto físicas como por sus ventas online, así como en Amazon. Ahí también existe una versión e-book.
¿Por qué “Del Sevilla al Betis”?
Pues porque el Sevilla FC (heredero del Club Universitario) fue el primer equipo andaluz y sevillano que militó en la 1ª División, allá por 1963 y el Real Betis es el actual (heredero del Caja San Fernando). A ambos clubs le debemos el baloncesto de alto nivel masculino.
¿Dónde empezó el baloncesto en Sevilla?
La referencia tradicional siempre ha sido basándonos en referencias escritas, en el Instituto San Isidoro, como parte de las clases de gimnasia a principios de los años 40.
Estudios actuales nos lleva a un equipo femenino en el Instituto Escuela, un centro educativo que fue precursor de los nuevos métodos de enseñanza y toda una revolución en su tiempo. Propiedad de la Compañía de Jesús y dirigido por el historiador y arqueólogo Juan de Mata Carriazo, tenía en la c/Villasís sus instalaciones. El Centro era de educación mixta, aunque la constancia documental era de un equipo femenino, algo impensable en la Sevilla del año 34. Se supone que debería existir también uno masculino.
El baloncesto es un deporte cubierto. No fue así en el principio…
Hablar de pabellón en esa época son palabras mayores. Sii hablamos de sitios cubiertos donde se jugaba al baloncesto, pues entonces hay que hablar de los Talleres de la SEAT, de las naves industriales en Dos Hermanas, …
Pabellones como tal, pues el de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Medicina, donde estaba el Estadio Universitario, que desapareció para la actual construcción del Hospital Virgen Macarena. Eso sería el año 1957. Luego llegó el del Náutico (1963) y en la provincia, el de Coria del Rio en 1976, que sí era lo que podemos denominar un Pabellón de Baloncesto.
¿La edad de oro del baloncesto sevillano?
La historia es la historia y cada momento tuvo sus cosas buenas y malas, además de incomparables. Pensar en los esfuerzos de los pioneros en campos de albero, los comienzos del Medicina femenino o antes del Pineda, los nadadores y waterpolistas del C. Natación, la labor de Luis Armengou, la poco reconocida función de Miguel Ángel del Pino o dónde ha llegado el baloncesto sevillano, andaluz y español gracias a un sevillano de adopción como José Luis Sáez, hace que cada momento sea incomparable.