El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista a José María Gómez Ruiz, candidato a Hermano Mayor de la hermandad de la Soledad de San Lorenzo

Alejandra Castelló
hace 10 años
Cofradias

José María Gómez Ruiz abogado y hermano de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo durante 52 años, nos ha concedido una entrevista donde además de explicarnos las bases y los componentes de su candidatura a hermano mayor, nos habla sobre los pilares que tiene y ha tenido la hermandad durante muchos años.

José María ¿Qué le ha llevado presentarse como candidato a Hermano Mayor de la soledad de San Lorenzo?

Por continuar con la tradición de la hermandad, y sobre todo para seguir con el buen hacer de la hermandad.

¿Qué le une a la hermandad de San Lorenzo?

La devoción por la Virgen, los lazos de familia, son ya casi 52 años de hermano, y mi residencia estaba en el barrio de San Lorenzo, hasta que contraje matrimonio.

¿Quiénes componen la junta de gobierno de su candidatura?

La junta de gobierno, en una candidatura cerrada, está compuesta por 19 miembros incluido el hermano mayor. Dentro de la candidatura más de la mitad de los miembros no forman parte de la actual junta de gobierno y la tercera parte nunca ha participado en ninguna candidatura, entre ellos se encuentran dos mujeres, Estrella Sánchez Ibarguen Fernández y Dolores Pérez Colomé, de hecho es la primera vez que nuestras hermanas participaran en unas elecciones para el gobierno de la Hermandad.

¿Qué le ha llevado contar con una junta de gobierno que se renueva en más de su mitad?

Quería un grupo nuevo, un grupo que sea participativo y que vayan formando un futuro. Nuestra hermandad tiene 453 años y queremos que siga creciendo ya que en estos últimos 8 años el número de hermanos ha aumentado hasta tener 2500, de los cuales 950 salen de nazareno y 150 de ellos son jóvenes y niños.

Para nosotros los niños son el futuro y parte muy presente y significativa de la Hermandad, por este mismo motivo la hermandad ha realizado este año una insignia para proclamar, proteger y defender el derecho de vida, después de la aprobación de la ley del aborto.

¿A su criterio, cuáles son los pilares de la hermandad?

Para nosotros la hermandad tiene tres pilares fundamentales, la formación de los hermanos, el culto a nuestras imágenes y devociones, y sobre todo la caridad. La hermandad hace un tremendo esfuerzo por ayudar a los más necesitados, siendo muy significativa la labor que desarrollamos a través de la Fundación Benéfica Asistencial Casco Antiguo, que mantiene un economato social al que asisten mas de cuatrocientas familias y once conventos de clausura de nuestra ciudad, y donde nuestra Hermandad se encuentra muy presente, ejerciendo la Presidencia desde hace siete años por medio del Hermano Mayor D. José Manuel Albiac Rossi.

¿Tiene una web para su candidatura no?

Si, www.josemariagomezruiz.es/

Es una web donde se expone la candidatura completa, explica quiénes somos, nuestros apoyos, y además de diversas imágenes, incluida una de nuestras familias y de otra muy significativa como fue la peregrinación y visita a Roma, mostramos una carta dedicada y dirigida a todos los hermanos de la hermandad.

¿Qué le llevo a contar con José Manuel Albiac Rossi y José Rueda en la candidatura?

Por la indudable experiencia que tienen, ya que han sido los dos últimos hermanos mayores de la Hermandad, durante un periodo de dieciséis años; ellos trabajaran como consiliarios debido a su larga trayectoria en la hermandad que de seguro permitirá la realización de los objetivos que nos marcamos.

¿Se presentan más candidaturas a parte de la usted?

Si, la candidatura de José Ramón Pineda. Por primera vez en la historia de la hermandad se presenta más de una candidatura.

¿Qué supone para usted ser elegido hermano mayor, de la hermandad que le vio crecer desde muy pequeño, si así lo deciden los hermanos?

Orgullo y responsabilidad para servir a la Hermandad y a todos los hermanos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

El cortejo del Santo Rosario Vespertino con la inauguración de la nueva Salve del compositor José Antonio Domínguez Jiménez.

Leer más
Cofradias

Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico en España en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Verde que te quiero Verde en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Solemne Misa Estacional ante María Santísima de las Angustias del Alcalá del Río y el Cristo de la Vera-cruz en su paso de Salida

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla ofreció a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río un Relicario de Oro, con motivo del 50 Anivers

Leer más
Cofradias

España entera celebra la Exaltación de la Santa Cruz

Leer más
Cofradias

Y la bulla volvió a Sevilla

Leer más
Cofradias

Renovación de Bandas de Música para la Hermandad de la Soledad del Viernes Santo para la Semana Santa de Alcalá del Río 2022

Leer más
Cofradias

Los tesoros del 50 Aniversario de Coronación de Vera-cruz de Alcalá del Río en la exposición cofrade del Mercantil.

Leer más
Cofradias

Programa Extraordinario de L Aniversario de la coronación Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Donación a María Santísima de las Angustias Coronada de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Virgen de los Reyes 2021,una devoción que resiste el paso del tiempo y el calor

Leer más
Cofradias

Sevilla inicia el mes del Carmen en Triana.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Soledad veneró a su Virgen Mariana en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La misa estacional del XXV Aniversario fue presidida por el Cardenal Emérito Carlos Amigo Vallejo

Leer más
Cofradias

La Santa Cena protagonista en la exposición en Cajasol

Leer más
Cofradias

El Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo celebrará la Solemne Función conmemorativa en la Plaza del Calvario de Alcalá

Leer más
Cofradias

La Hermandad de Los Panaderos inauguró una exposición por el X Aniversario de la coronación canónica de María Santísima de Regla

Leer más
Cofradias

La Hermandad de los Panaderos celebró el X Aniversario de su Coronación.

Leer más
Cofradias

La Virgen de la Esperanza, de Alcalá del Río muy vinculada a los marineros de riberas, calafates, estibadores, pescadores, rederos etc..,

Leer más