Cofradias

I gala navidad hermandad de los gitanos

🗓️ hace 8 años

La proximidad de las fechas navideñas, en las que se acentúan los problemas de tantas familias que viven en la precariedad, hace que la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla duplique sus esfuerzos en materia social y asistencial.

De este empeño por satisfacer las necesidades de los más desfavorecidos nace la Gala “Al compás de la hermandad”, el primer festival flamenco dedicado íntegramente a la Navidad, cuyos beneficios irán destinados a la bolsa de caridad de Los Gitanos. El evento tendrá lugar el próximo día 8 de diciembre a las 20.00 horas en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, sita en la Calle Laraña número 4 y las entradas podrán adquirirse a partir del próximo martes día 23 de noviembre en la Casa de Hermandad, sita en la Calle Socorro número 10 en horario de 19 a 21.30 horas o en el propio teatro. El cartel lo conformarán Chiquetete, Esperanza Fernández, Tomás de Perrate, Triana Pura y Joana Jiménez, al cante; Farruquito y Francisco Velasco al baile y Pedro Ricardo Miño al piano.

Elenco de artistas

Chiquetete.

En numerosas ocasiones, la crítica ha dicho de Chiquetete que es uno de los mejores intérpretes de flamenco. Sin embargo, de su larga carrera artística (ha grabado más de 35 discos), sólo en los primeros años cantó flamenco puro, ortodoxo. En la década de los ochenta se pasó a la canción melódica, a las sevillanas y a la canción andaluza, donde ha obtenido sus mayores éxitos, al menos en lo que a ventas se refiere. Su disco Aprende a soñar (reeditado en 1997), el sexto de su carrera, vendió un millón de ejemplares, es decir, diez discos de platino. Terminada dicha década, Chiquetete ha vuelto al flamenco, en proyectos que intentan recuperar los cantes antiguos de Triana o los de cada una de las ocho regiones andaluzas.

Nacido en Algeciras, pero criado en Triana, Chiquetete respiró desde pequeño el ambiente flamenco en el famoso barrio sevillano, donde fue compañero de juegos de otros artistas de reconocido prestigio como Lole Montoya, Isabel Pantoja, Manuel Molina o Manolo Domínguez El rubio. Con estos dos últimos realizó sus primeras actuaciones bajo el nombre de Los Algecireños, primero, y Los Gitanillos del Tardón, después.

Hasta finales de los setenta, Chiquetete cantó para acompañar al baile de figuras veteranas como Matilde Coral, Farruco, Pepa Coral, La Contrahecha, La Húngara, Curro Velez. En estos mismos años compartió escenarios en numerosos tablaos con otros artistas: Lola Flores, Chocolate, Miguel Maya, Trini España, Manuel Molina, Manolo Sevilla, El Niño de San Lorenza, Manolo Caracol, Marifé de Triana... En 1975, el Primer Premio que obtuvo en el Festival de Cante Antonio Mairena (Mairena de Alcor, Sevilla) reconoció su talante de figura flamenca.

Esperanza Fernández.

Nacida en Triana, Esperanza Fernández es una de las voces principales del arte flamenco actual. Su versatilidad a la hora de interpretar estéticas musicales muy distintas, y su amplio conocimiento de los cantes tradicionales, pese a su juventud, hacen de ella una de las artistas más demandadas del momento.

Nombres como Yehudi Menuhin, Rafael Frühbeck de Burgos, Mauricio Sotelo, Edmon Colomer, Rosa Torres Pardo, Angel Gil Ordoñez, Myrian Makeba, Enrique Morente, Noa, Edward Simmons, Juan de Udaeta, Rafael Riqueni, Kiko Veneno, José Miguel Evora y formaciones como Trío Accanto, Perpectives Ensemble (Nyc), Lim (Madrid), Orquesta Nacional de España, Orquesta de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía, The Wesleyan Ensemble of the Américas, jalonan la carrera de esta cantaora de raza.

El año 1994 marcó un antes y un después en su carrera artística, al protagonizar junto a Enrique Morente, el espectáculo "A Oscuras", que constituyó uno de los mayores éxitos de la VII Bienal de Arte Flamenco celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Su nombre se consolidó entre los de las grandes figuras del flamenco.

Ha interpretado ‘El amor Brujo’ en numerosas ocasiones, teniendo grabadas dos versiones distintas de la obra.

En octubre de 2001 presentó su primer trabajo discográfico en solitario con el título de: "Esperanza Fernández", obteniendo excelentes críticas de la prensa especializada y siendo desde los primeros momentos uno de los más vendidos en el campo del flamenco.

Cuenta con cinco discos en el mercado: ‘El Amor Brujo versión 1915

Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya’, ‘La Vida Breve con Orquesta y Coro del Teatro Lírico di Cagliari’, ‘El Amor Brujo con la Orquesta Nacional de España’, ‘Esperanza Fernández’ y ‘Recuerdos’

Tomás de Perrate.

Tomás de Perrate forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, al ser hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes... Desarrolló su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de la navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’. Al poco tiempo, participó en una fiesta reseñada por el crítico Miguel Acal, que escribió: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, esta verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.

A partir de entonces, comenzó a prodigarse por los escenarios. Participó en el espectáculo ‘Raíces de luz’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2000, junto a otros artistas como Pepa de Benito y Manuel de Paula. Ese mismo año cantó en el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. Desde entonces ha desarrollado una incesante actividad en los escenarios que completa con su faceta como conferenciante.

Triana Pura

Se hicieron famosos hace algunos años con una canción muy peculiar que fue un éxito nacional. Gracias a ‘El Probe Miguel’ el grupo Triana Pura consiguió un Disco de Oro cuando algunos de sus miembros eran septuagenarios. Ahora, con una formación renovada, pasean su nuevo disco por los escenarios, llenando de alegría al público.

Joana Jiménez

Joana Jiménez nació en Sevilla, el 26 de mayo de 1977. Está casada con Diego Franco, guitarrista de reconocido prestigio, y es madre de un niño de 2 años. Se dedica al mundo del arte desde los 4 años que comenzó bailando flamenco en la academia del bailaor “JOSÉ GALVÁN”.

A los 8 años actuó por primera vez ante el público en el ya desaparecido, Teatro Sevillano Álvarez Quintero, cantando, Aquella Carmen. Con 9 años empezó los estudios de solfeo en el conservatorio de Música Superior de Sevilla. Seguidamente, grabó su primera cinta con canciones inéditas del maestro Antonio A.G., titulada “Andalucía, en la voz de Joana Jiménez”.

En el año 1988 consiguió el segundo premio en el Certamen de Canción Femenina de Sevilla. En 1989 grabó su primer L.P. titulado “Esa paloma” con temas compuestos especialmente para ella por el maestro Manuel Alonso Borriño.

Seguidamente, grabó el segundo L.P. que se tituló “Piel de melocotón”. En el año 1991 ganó el primer premio en el concurso “Homenaje a la niña de Écija” de esta localidad. Mientras tanto, fue apareciendo en varios programas televisivos como “El Salero” (TVE), “Noches de Gloria” (Canal Sur), “Verano 90” (Canal Sur), “Con T de Tarde” (TeleMadrid), “Lo que yo te cante” (Canal Sur)… En 1993 participó en el concurso de copla del programa “Pasa la vida” de TVE presentado por Mª Teresa Campos, donde obtuvo el primer premio. En 1994 tuvo el privilegio de presentar un espectáculo junto con el cantante “Chiquetete” en el también desaparecido Teatro Imperial de Sevilla. En 1996, protagonizó un espectáculo en el Teatro Príncipe de Madrid llamado “Estrellas para el 2000” apadrinado por Rocío Jurado y Juan Pardo. En 1998 se marchó a Japón durante seis meses con la compañía del bailaor Adrián Galia para inaugurar el tablao “El Flamenco” de Osaka. Cuando volvió, en 1999, comenzó a trabajar como cantaora de flamenco con varias compañías, con las cuales, durante los siete años siguientes, trabajó por todo el mundo, actuando en teatros como el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Tel-Aviv en Israel, el Teatro de la Bastilla en París, el Nacional de Cuba, el Teresa Carreño de Caracas…

En el año 2003 protagonizó con Manuel Lombo (cantante sevillano) una obra titulada “Farrucas”, que se estrenó en el Teatro Romea de Murcia. En 2006 empezó a trabajar en el Teatro Zarzuela de Madrid, con las zarzuelas “Las bodas” y “El baile de Luis Alonso”.En el año 2007, volvió a protagonizar otra zarzuela titulada “Las Bribonas”, junto a Carmen Conesa, entre otros grandes artistas. En octubre de ese mismo año empezó su andadura como concursante del programa televisivo “Se llama Copla”, de Canal Sur (galardonado con el premio Ondas). En febrero de 2008 se proclamó la GANADORA de la primera edición del programa.

Farruquito

Nacido en Sevilla en 1982, es hijo de Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca.

Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 5 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo. En 1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paraolimpicos de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.

Con 15 años de edad crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, donde se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y Japón.

En 2001 presenta La Len Varo en el I Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el New York Times le consideró "el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001". Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max.

En 2003, durante los meses de enero y febrero ha cosechó un éxito sin precedentes en la III edición del Festival Flamenco de Estados Unidos junto a su hermano Farruco de 14 años. Cabeza de cartel del espectáculo Por Derecho, realizó una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y personalidad. Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le supuso un éxito rotundo de crítica y público.

En 2003, Farruquito no pasó desapercibido a los ojos del fotógrafo Richard Avedon, del diseñador Antonio Miró, de la revista americana People que lo eligió como una de las personas más bellas del mundo o de la Academia de la Música que lo premió por su letra Dulce canela del disco María de Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros. El bailaor también ha estado al frente de la academia situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco. Durante el mes de noviembre estrenó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su último espectáculo Alma Vieja. El éxito se repitió en el Teatro Albéniz de Madrid, donde durante cinco días se agotaron todas las localidades.

El 24 de julio de 2008, retornó a los escenarios tras la obtención del tercer grado1 con el espectáculo Puro ante 2000 personas en Palma de Mallorca.

Francisco Velasco

Sevillano, de la Escuela de Danza de Matilde Coral y titulado en Danza Española por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla, ingresa en el Ballet Nacional de Espeña en 1990 bajo la dirección de José Antonio, dónde ha permanecido catorce años, siete de ellos como primer bailarín, interpretando los roles principales de coreografías como Medea, La Gitanilla, Bolero, Sombrero de Tres Picos, Zapateado de Sarasate, Los Tarantos, Ritmos, Danza y Tronío, A Ritmo y a Compás, Farruca, Poeta, Oripandó, Fuenteovejuna, Entreverao, Mareas, El Loco y Leyenda.

Ha participado como Artista Invitado en la Gala Iberoamericana Fundación Alicia Alonso en el Escorial, Gala del Millenium en el Metropolitan Opera House, Orquesta Filarmónica Los Ángeles, XLVI Festival de Teatro de Mérida, 25º Aniversario B.N.E. Teatro Real, Expo de Haichí Japón , Gala Homenaje Maestro Granero, XV Bienal Flamenco Sevilla, XX Gala Día Internacional de la Danza Albéniz Madrid, Homenaje Maya Plisetskaya Cap Roig, etc.

Flamenco – Cachorro, es el título de su primer espectáculo estrenado el 26 de Enero del 2007 en el Teatro de Madrid, dentro del ciclo Cartografías de la Danza, dónde artistas invitados como Maribel Gallardo, Currillo, Isabel Bayón y Candi Román, coreografías de Rocío Coral, Javier Latorre, Currillo y José Antonio, música de José Carlos Gómez, Jesús Torres y la dirección escénica de Salvador Távora en Cachorro, hacen que Francisco Velasco Compañía de Danza, hoy sean toda una realidad. Actualmente, dirige su propia compañía, compaginando su labor artística, con invitaciones y colaboraciones coreográficas en diferentes proyectos y cursos.

Pedro Ricardo Miño

Hijo de la bailaora Pepa Montes y del guitarrista Ricardo Miño, se estrenó en los escenarios a los cuatro años. Se ha formado en el seno familiar y en el conservatorio de Sevilla. Participa en el espectáculo "Criaturas" de la Bienal de Sevilla de 1990. En el 94 presenta un concierto con repertorio propio pero no deja de colaborar en los espectáculos de sus padres, con lo que gira por numerosas ciudades de todo el mundo. También se presenta en vivo en solitario. Su primera grabación como solista se puede encontrar en el recopilatorio "Novísimos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

La Patrona de la Marina surco las aguas del Guadalquivir

La virgen del Carmen iba acompañada por la Real Liga Naval Española, los marinos de la Marina Mercante y por miembros de la Armada Española.

Condecoración a la Virgen de Villaviciosa hispalense.

Estuvo presente en el acto el hermano mayor de la corporación del Sábado Santo José M. Domínguez-Rodiño Sánchez- Laulhe, con varios oficiales de su junta de gobierno, el director espiritual de la Hermandad y su vicario.

Madrugada en la procesión de silencio de los titulares de la Hermandad de Vera-cruz Ilipense.

Una vez llegado los titulares de la Hermandad a la Real Ermita de San Gregorio de Osset, el Rvdo. Fernando Reyes Rico, párroco de la localidad y director espiritual de esta Antigua Hermandad Ilipense, predicó la última homilía de estos cultos [...]

Imágenes Sagradas de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá de Río

La parte musical del Solemne Besamanos la realizó la Coral Polifónica de la Hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campos Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio Domínguez Jiménez

Procesión del paso de la Cruz de Mayo en la Villa de Alcalá del Río.

La parte musical del paso de la Cruz de mayo la puso la formación musical de la Banda de Música de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera que dirige su directora Amadora Mercado Pérez.

Quinto día y último Quinario en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Cabe destacar las niñas peditoria de los cultos del Quinario con la tradicional mantilla blanca, en un acto como este que enaltece el fervor religioso, pero también nuestra cultura y raíces.

La Virgen de la Cabeza en su procesión de la mano de Andujar y Sevilla.

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza vivió en días pasados una esplendorosa procesión de regreso a San Juan de la Palma, después de haber presidido el Pregón de las Glorias por Antonio García Rodríguez en la Santa Iglesia Catedral [...]

El Pregón de las Glorias de María por el escritor y filólogo Antonio García Rodriguez.

El escritor y filólogo Antonio García Rodríguez, pronunció, una gran pieza literaria sobre la religiosidad popular en el pregón de las Glorias de Sevilla, sobre el altar del Jubileo de la Catedral Hispalense

La patrona de Adujar en su traslado a la Catedral.

La hermandad filial de la patrona de Andujar, la virgen de la Cabeza, ya se encuentra en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral, para presidir el pregón de las glorias.

Exposición de carteles pintados ?De las Glorias a la Patrona de Sevilla? en el Círculo Mercantil de Sevilla.

En la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpe 65, se podrá visitar la muestra de los carteles de Gloria publicado desde 2001 hasta la actualidad

Nuevas Guías de Gloria 2016 en el altar de la Virgen de Montemayor.

En la iglesia de San Juan Bautista, vulgo ?de la Palma? acogió la presentación del Programa de Hermandades de Gloria 2016, editado por el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en un acto en que la presentación se celebró [...]

Pregón de la Hermandad Filial de Montemayor sevillana por su LX Aniversario fundacional

Después de celebrarse el ultimo día del triduo de la Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor por Fray Antonio Larios Ramos de la orden de los predicadores en la iglesia de San Juan Bautista

Tres imágenes de Sevilla en el cartel de las Glorias 2016

El fin de semana se presentó en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de la Calle Sierpes numero 65, el cartel que nos anuncia el tiempo de gloria para este año 2016 realizado en esta ocasión por el sevillano pintor artista plástico [...]

La Hermandad de la Siete Palabras celebró el concierto del año de la Misericordia.

Con motivo del año de la Misericordia,instaurado por el Papa Francisco, la Hermandad Sacramental de la Siete Palabras, en su cede donde radica, y tiene sus cultos y oraciones en la Iglesia Parroquial sevillana de San Vicente Mártir, celebró [...]

La Semana Santa de Alcalá del Río termino con la devoción de la Hermandad de la Soledad.

Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y cofradía de Nazareno del Santo Entierro en su Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada.

El Sol llovió el Jueves Santo de Alcalá del Río.

En la calurosa tarde del Jueves Santos, la Antigua, Real Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-cruz ( obra del escultor retablista de origen flamenco Roque Balduque en 1557) y María Stma. de las Angustias Coronada ( obra del sevillano escultor [...]

La Fe de un pueblo marinero en la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río.

En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza,procesionó por las calles Ilipenses para dar cultos externo por las nuevas calles de la villa y hacer catequesis en su nuevo [...]

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, presento este magnífico altar efímero para sus cultos.

Durante estos días de Cuaresma, se está celebrando los cultos de Septenario en honor de la venerada Virgen de los Dolores en su soledad Coronada, de la Hermandad de la Soledad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El Colegio Santa Ana saca el paso de la Virgen de la Azucena a la calle

Como todos los años el Colegio Santa Ana saca a la calle su paso de la Virgen de la Azucena. Sale a la calle un cortejo infantil con muchísima simpatía, con vocación costalera y peregrina dispuesta hacer camino por el barrio de Los Remedios [...]

Procesión Extraordinaria de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río por el año Jubilar de la Misericordia.

Un rito de siglos vuelve como es tradicional el traslado de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, desde su sede donde recibe cultos en la Ermita de San Gregorio de Osset, hasta la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la [...]