El primer diario digital independiente de Sevilla

Esa sangre veloz de los artistas. "Es la Maestranza"

Por José María Fuertes Aguilar(*)
hace 9 años
Toros

De la mano de Marina Bernal he regresado a uno de los actos sevillanos anuales más gozosos y de más prestigio que puedan celebrarse: la entrega de los Trofeos Taurinos Puerta del Príncipe que desde hace veintiséis años otorga El Corte Inglés.

Como invitado en varias ediciones conocí este acontecimiento en su primitivo enclave, la quinta planta -desalojada de género y preparada para la ocasión- del centro comercial de la Plaza del Duque. Los que corríamos la suerte de ser convocados encontrábamos encima el regalo de lujo que era escuchar allí mismo, en directo, a la Banda de Tejera por pasodobles toreros. Allí estreché por primera vez la mano de Curro Romero. Años más tarde -qué curioso, de nuevo con El Corte Inglés del Duque por testigo-, mientras mi madre se paraba bajo sus soportales a hablar con los suegros del camero, los padres de Carmen Tello y grandes amigos suyos de toda la vida, yo acerqué a mis dos hijas hasta el maestro y les dije, siendo pequeñas:

-Acordaos siempre de este momento. Este señor se llama Curro Romero y quiero que, tocándolo, se os pegue un poco del arte de Sevilla.

Les acerqué sus manitas hasta la chaqueta del diestro, él se sonrió con amabilidad, y creo a día de hoy que algo quedó en Marta y en María de aquel instante en el que Romero las dejó invadir inocentemente la asombrosa cercanía de la gracia.

Los codiciados trofeos de El Corte Inglés se reciben ahora nada menos que en Los Reales Alcázares, en el Patio de la Montería, esperándonos a su conclusión un ágape inagotable de horas, servido en medio de los jardines fascinantes que la iluminación nocturna eleva a impresiones propias de la magia. Si encima departes con Alfredo Flores, que por mucho que se jubilara se quedará, por extraordinario, en eterno Fiscal Jefe de la Audiencia; o con Inma Letsida y Pilar de Toro Barrera (vaya forma de llevarse el nombre haciendo juego con las circunstancias); con Loreto, el capataz del Sentencia; con el cirujano Ramón Vila del mito de Paquirri en Pozoblanco; con Rogelio Gómez y Blanca…

A Marina la tuve que perder en cuanto Morante entró por las puertas. Dos genios y figuras frente a frente: la periodista en lo suyo, firme en el puesto de la última hora; y el de la Puebla pisando la arena cálida y confortable de los premios justos, los que de verdad se merecen.

Marina lleva atrás una larga temporada en traje de luces, encontrando el sitio de su buena raza reporteril. Yo no entiendo mucho de toros, pero tampoco compuse “Nerva” y jamás me canso del solo de trompeta que me extasía. De la misma manera en que me llega y transmite lo que está bien hecho, me está llegando y transmitiendo el debut con picadores de la Bernal en Giralda Televisión, junto a Agustín Bravo. ¿La han visto el otro día parando, mandando y templando para decir que el significado de la Plaza de la Maestranza es único para los toreros? Anda que no. Anda que se me va a olvidar a mí lo que me pasó con Espartaco. ¿Lo quieren oir?

En un coso taurino muy importante que no voy a citar, porque sale malparado junto al del Baratillo, iba a torear el de Espartinas cuando, una hora antes o así de dejar el hotel me llegué a saludarlo a la habitación. El ambiente era distendido, alegre, relajado… estaban su padre y otras personas. Espartaco incluso quiso regalarme las entradas para la corrida. Se lo agradecí, pero yo ya las tenía. En resumidas cuentas: un clima de antesala feliz nada ceremoniosa ni grave.

Pero un día que tuve actuar no sé dónde ni en qué pueblo coincidiendo con la tarde en la que Juan se presentaba en Sevilla, acordándome de aquella otra en la plaza que hasta un azulejo aclara lo gordo que es ver allí toros, me dirigí al Hotel Colón para desearle suerte. ¡Qué ocurrencia! Ya no era lo mismo. En la habitación estaban él, Patricia su mujer y Rafael Moreno, el apoderado. Y silencio, silencio, silencio y más silencio. Qué angustia me entró cuando me vi allí sin ton ni son, fuera de lugar, sin pintar nada. Sobraban hasta mis mejores deseos para el diestro. No hacían falta. No eran decisivos y yo estaba de más, me sentía absurdo. Ninguno de los tres me echó de allí inmediatamente. Ninguno de los tres me recriminó lo más mínimo. Ninguna de sus miradas dejó escapar otra cosa que el brillo del afecto y la amabilidad. Pero duré dentro unos segundos y salí a la estampida. Me había echado de allí el solemne silencio de La Maestranza. Esto no era ya lo otro. Esto no tenía comparación con nada. Esto era… ¡Sevilla!

Sin pasar por el maldito apuro de aquel instante, Marina Bernal -que es tan lista- se ha dado cuenta de eso. Y yo no sé… yo tengo mis dudas acerca de si realmente me gustan los toros tanto como creo, o lo que de verdad me gusta es La Maestranza, entrar en ella, abordarla por sus costados en Adriano, respirar el pintoresco ambiente que la rodea, mirarla en el hermoso impresionismo de sus cales y su albero. Yo no sé, Marina, yo no sé… Pero me parece que a mí, más que los toros, lo que de verdad me gusta es La Maestranza. Merecería la pena dejar de andar con eso de acabar con la fiesta sólo por indultar eternamente la belleza de un templo así.

                                               (*)José María Fuertes es cantautor y abogado

                                               
comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

Leer más
Toros

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Leer más
Toros

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Leer más
Toros

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Leer más
Toros

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

Leer más
Toros

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Leer más
Toros

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Leer más