El primer diario digital independiente de Sevilla

Un oro, dos platas, un bronce y cuatro diplomas olímpicos, balance andaluz de los Juegos de Londres

hace 8 años
Andalucía deportiva

A la gran actuación andaluza de los deportistas se suma la participación de entrenadores, médico y jueces.

Un oro, dos platas, un bronce y cuatro diplomas olímpicos en el balance andaluz cosechado en los Juegos de Londres. El mejor de los resultados ha sido el obtenido por la sevillana Marina Alabáu en la clase RS:X de Vela. Marina se hizo con el oro en el campo de regatas de Weymuth Portland tras liderar la competición desde el primer día. El baloncestista cordobés Felipe Reyes finalmente obtuvo la medalla de plata tras superar a Rusia en semifinales y perder en la final contra Estados Unidos 107-100 en el último día de competición de los Juegos . La jugadora del Waterpolo Dos Hermanas Lorena Miranda se alzó con la medalla de plata tras caer en la final contra Estados Unidos por 8-5. El equipo nacional debutante en los Juegos en semis derrotó a Hungría 10-9.

La jugadora de balonmano roquetera Carmen Martín lesionada rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que se produjo en el partido en el que se ganó a las suecas 25-24, cedió su puesto a la extremo malagueña Marta López , jugadores del Lleury Loiret francés. Las guerreras perdieron en semis 27-26 frente a Montenegro y en la lucha por el bronce contra Corea del Sur conquistaron la medalla de bronce tras dos prórrogas por el resultado de 31-29.

La cordobesa Lourdes Mohedano y la granadina Lidia Redondo fueron quintas en el primer día de competición de gimnasia rítmica en el ejercicio de cinco pelotas. En el segundo día de competición consiguieron estar en la final tras concluir su ejerció entre los 12 países que han competido en el Wembley Arena londinense. La chicas del equipo de rítmica fueron diploma olímpico tras acabar cuartas por sólo medio punto de diferencia con las italianas. La tiradora baenense Fatima Gálvez consiguió el primer diploma olímpico de los andaluces, al acabar quinta en la final (87/100), después de que la cordobesa disputara el play off por la sexta plaza de la fase clasificatoria. El regatista del Real Club Náutico de La Línea Rafa Trujillo se alzó con el diploma del octavo puesto en la clase Finn -el mismo que consiguió con la clase Star en Sídney 2000-después de haber firmado un tercero en la final ‘medal race’ reservada a los diez primeros que le aupó a una octava plaza que le supo a poco en sus cuartos Juegos consecutivos.

El ecijano Juan Manuel Muñoz con su caballo “Fuego de Cárdenas” y el malagueño José Daniel Martín Dockx consiguieron diploma olímpico tras terminar séptimos en la final de doma clásica por equipos. Martín Dockx y “Grandioso” -tras sustituir a Beatriz Ferrer-Salat por la lesión de “Delgado”, caballo de la doble medallista española en Atenas 2004- consiguieron un 69'286% de media. Esta actuación le llevó a conseguir la posición 29ª en el concurso individual se quedó lejos de la final después de ubicarse en la 29ª posición del ranking particular. Juan Manuel Muñoz y “Fuego” lograban una media del 75,476% y situarse en el decimoprimer puesto y entrar en el Gran Premio que determinó las medallas individuales y diplomas entre 18 participantes. Finalmente se clasificó décimo en la final individual.

La jerezana Conchi Badillo finalizó última en la sexta en su serie de 100 braza tras una mala salida, con un registro de 1:12.58 y quedó eliminada de los Juegos de Londres. Hay que destacar el mérito de lo que ha hecho Badillo, que ha superado una inoportuna lesión en el codo y en la muñeca y ha podido participar, aunque no en las mejores condiciones. Por su parte la malagueña Duane Da Rocha se quedó fuera de la final del 200 espalda después de quedar séptima en su semifinal. Da Rocha además participó en 4x100 m. estilos no pudo clasificarse para la final de la especialidad, tras finalizar séptimas en su serie, decimoterceras en el cómputo general con récord de España.

El lanzador de peso malagueño Borja Vivas fue el primero de los andaluces en participar en el Estadio de Stradford. Inauguró la competición para el equipo nacional de atletismo y finalizó en el puesto 31 con 18.88 metros, algo lejos de su marca personal de 20.18. Los tres sevillanos de la prueba de 800 Luis Alberto Marco, Kevin López y Antonio Reina consiguieron su pase a semifinales y ninguno de los tres pudo superar las exigentes carreras que daban paso a la final.

En boxeo nuestro representante onubense José Kelvin de la Nieve se despidió de Londres tras perder su combate contra el ecuatoriano Carlos Quipo por 14-11 El boxeador perdió en primera ronda en la competición de peso 'ligero' (hasta los 49 kilos). De la Nieve sólo pudo hacerse con la tercera ronda, ya que perdió el primer asalto por 4-3, el segundo por 4-2, y en el tercera consiguió un insuficiente empate a 6.

El jiennense Elías Cuesta, en tiro con arco recurvo acabó en la 41 posición, de 64 participantes, tras las preliminares masculinas de tiro con arco, de las que sale el orden de enfrentamientos para las eliminatorias. Cuesta, que debutaba en estos Juegos, completó un total de 660 puntos en una especialidad dominada por los coreanos. Después se enfrentó en las eliminatorias al ucraniano Ivashko, El andaluz se impuso en el primer set (26-27), pero en la segunda manga su rival empatara la contienda (29-24). En el tercero, ambos encadenaron tres puntuaciones de nueve (27-27) y el encuentro quedó igualado a falta de dos sets. Ivaskho, mostró su gran nivel en el cuarto set, sumando tres lanzamientos perfectos que dejaron sin premio la buena labor del español (30-29). En el quinto y definitivo parcial, Cuesta estuvo a punto de forzar el desempate, pero un '10' por milímetros en la última flecha le bastó a su rival para igualar (28-28) y llevarse el partido por un marcador global de 6-4.

Zhiwen He Chen ‘Juanito’ cayó eliminado en dieciseisavos del cuadro individual masculino al perder frente al rumano Adrian Crisan. 'Juanito', de 50 años y que en Londres ha disputado sus terceros Juegos consecutivos, perdió por 2-4 ante Crisan. El veterano jugador español, había ganado al polaco Zeng Yi Wang tras remontar tres parciales en contra, y perdió tras ganar el primer set por 11-5 pero el rumano dio la vuelta al marcador con 8-11 y 5-1 en los dos últimos sets. El jugador de Priego de Córdoba Carlos Machado quedó eliminado del torneo al perder ante el nigeriano Quadri Aruna por 4-2. Aruna remontó dos veces ante Machado para acabar ganando por 6-11, 11-6, 3-11, 13-11, 11-8 y 11-6 en 44 minutos. Por su parte la palista de Ripollet (Barcelona) pero de especial vinculación con Granada, Sara Ramírez, superó a la india Ankita Das en la primera ronda por 11-9, 11-8, 11-7, 8-11 y 11-2 en 35 minutos. Ramírez cayó en la segunda ronda contra la ucraniana Margaryta Pesotska, que venció en cinco sets, 4-1 y con un tanteo final de 11-7, 11-9, 8-11, 13-11 y 11-6.

La jugadora de bádminton onubense Carolina Marín se despidió de los Juegos Olímpicos de Londres con un buen sabor de boca al imponerse en el segundo y último encuentro a la peruana Claudia Rivero en tan solo dos 'sets' (21-17 y 21-7) aunque fue insuficiente para lograr su clasificación para los octavos, al ser segunda de su grupo por detrás la asiática Li Xuerui contra la que perdió su primer encuentro.

En la arena del Voley playa en el Horse Guard Parade el gaditano de San Roque Adrián Gavira con su pareja Pablo Herrera perdieron en los octavos de final 2-0. Anteriormente habían logrado el pase a la siguiente ronda ante los japoneses Asahi y Shiratori y perdieron en los octavos de final de la competición en dos sets por 18-21 y 19-21 ante los brasileños Ricardo Santos y Pedro Cunha.

Mención especial merece el huelmense Sebas Martos, tras no poder participar en los 3000 obstáculos tras acudir a los Juegos después de que el TAS dejara sin efecto la exclusión de Ángel Mullera a quien había sustituido y se volvió sin pisar el tartán del estadio londinense.

Además de los deportistas hay que mencionar a la malagueña Elena Benítez, entrenadora de taekwondo de la medallista de plata Brigitte Yagüe. O al sevillano Curro Manchón, entrenador de finlandesa Tuuli Petaja, plata en RS:X femenino. El malagueño Alfonso Wucherpfennig también ha participado en los Juegos como juez natación y la sevillana Mari Carmen Vaz –windsurfista olímpica en Sidney 2000 y profesional del CAMD- como médico del equipo nacional de vela. La malagueña ex jugadora y olímpica en Atenas 2004 Noelia Oncina ha ejercido como delegada equipo Balonmano femenino. Y Antonio Aguilera, de Alcalá la Real quien participó como juez de hockey hierba y llegó a pitar la final masculina.

Un total de 24 deportistas andaluces han tomado parte en esta edición de los juegos a los que hay que sumar a Lorena Miranda y Sara Ramírez no nacidos en Andalucía pero andaluces de ‘oficio’ deportivo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en la Copa del Mundo sprint de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

Primer test de pretemporada para el C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz, en el Campeonato de Europa juvenil

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Atletismo Orippo no falta a la cita con el Circuito virtual 5K de Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

Convocatoria doble online de la Escuela para el Deporte de Dos Hermanas

Leer más
Andalucía deportiva

La nueva normalidad del remo andaluz

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, podio en el Campeonato de España de la clase iQFoil

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de botes largos de remo, para el Náutico Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato Provincial de Sevilla y Cádiz de la clase Optimist

Leer más
Andalucía deportiva

Cuarta regata de la XXIII Copa de Andalucía de remo

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonatos de Andalucía de botes largos y veteranos de remo

Leer más
Andalucía deportiva

La XXIII Copa de Andalucía de remo se reanuda en el CEAR La Cartuja

Leer más
Andalucía deportiva

Javier Cáceres, candidato a la presidencia de la FER: "Espero dar un cambio a la Federación Española contando con la participación y ayuda de todos"

Leer más
Andalucía deportiva

Lisandra Frómeta: "El objetivo es hacer un equipo más maduro y consolidado, sin renunciar a nada"

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Sevilla inicia la cuenta atrás

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS ya conoce a sus rivales en las ligas nacionales

Leer más
Andalucía deportiva

Copa del Mundo sprint de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

Resultados de la tercera regata de la Liga Andaluza de banco fijo en llaut

Leer más
Andalucía deportiva

Consolación andaluza en el Campeonato de Europa sub23

Leer más
Andalucía deportiva

El calendario andaluz de remo se reanuda en la Línea de la Concepción

Leer más