El primer diario digital independiente de Sevilla

COLOSAL PASCUAL GONZÁLEZ

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 7 años
Música

Una de las más valiosas experiencias que pueda tocarte en el mundo artístico es trabajar junto a Pascual González, que tengas la suerte de que al líder de Cantores de Híspalis se le ocurra que colabores con él. Yo la tuve.

La inspiración de Pascual González puede surgir desde la intimidad más guardada del artista, desde ese lugar que en su propia casa él llama “mi rincón”. Pero el destino de su privacidad acaba siendo generalmente lo que yo llamaría el colosalismo abierto. Y eso, ¿qué es? Eso es el planeta que habita Pascual González, desde el que partieron tantos éxitos nacionales e internacionales, como “A bailar, a bailar”, la sevillana que dividió la historia de Pascual González en un antes y un después, por la que tuvo que irse a vivir a Madrid.

El colosalismo consiste en tirar la casa por la ventana, en hacerlo todo a lo grande y por todo lo alto: las seis cuerdas de su guitarra que en principio se alían con su genio para la creación artística, acaban en orquestas sinfónicas… de Londres, Berlín o Moscú; corales con decenas de voces; exóticos instrumentos traídos si hace falta desde la mismísima India, como pasó con una tabla que aportaba un sonido singularísimo. El colosalismo es llamar a Tito Puente si a Pascual le da el puntazo del son cubano por la sangre que corre de La Calzá; o a Julio Pardo si le da por levantarse una mañana con latidos de habaneras y comparsas. Pascual es un genio tan maraviloso como el de la lámpara. Es una fehaciente demostración de la gran parte de brillante inteligencia que sólo reside en la locura.

Así creo yo que empezaría en su cabeza la Misa de Navidad, Artistas Andaluces por la Paz. Una obra musical propia de egipcios construyendo pirámides. Una mastodóntica composición desde la base a la cúspide.

Recuerdo las sesiones de grabación en Alta Frecuencia, la decisiva y fundamental batuta del maestro Puntas (que se encargó de la dirección musical), la sucesión de los numerosos cantantes dejando cada uno su emocionante y entregada interpretación ante los micrófonos (Calixto Sánchez, El Peregil, Juanito Valderrama, Romero Sanjuán, José Manuel Soto, José de la Tomasa, Los del Río, José María Maldonado, no sigo, que vienen después los líos de los olvidos…). Recuerdo también la rueda de prensa en el Hotel Los Seises -en la que Pascual me invitó a formar parte de la presidencia-, la participación comprometida del arzobispo Amigo Vallejo.

Fue presentada oficialmente en la Parroquia del Salvador. En otra parte, como no fuera la Catedral, no habríamos cabido ¡cuatrocientos cantantes juntos, lo menos dos corales y la orquesta! Cuando llegué al templo sevillano no me lo podía creer. Ocuparíamos la nave central, de la que habían retirado los bancos y en donde se levantaba un gigantesco entarimado de forma escalonada para que, como se hace con las fotos familiares, fuésemos vistos por los espectadores al concierto en directo. Al contemplar semejante andamiaje, pensé que habían instalado los palcos dentro del Salvador. No me cabía la menor duda: todo estaba firmado con autenticidad por el más genuino estilo Pascual González.

Sólo un suicida inconsciente hubiera sido capaz de tal organización para sucumbir y fracasar entre sus paranoias. Pero la habilidad de Pascual González está en sostener un portentoso equilibrio entre el riesgo y la eficacia. Jamás se siente desbordado por su imaginación, él es más fuerte que ella, la controla a su antojo, le da los cauces necesarios del acierto. Pascual no se abruma con él mismo. Puede con su sombra. Es como un hombre cuyo talento lo abocara a echarse el pulso con sus propios brazos, en una extraña competencia de dos personalidades dentro de un mismo ser, humano y sublime al mismo tiempo.

La Misa andaluza por la Paz fue un rotundo éxito en directo. Lástima de que Canal Sur TV, una vez más, no fuera la nuestra, sino la de ellos, y no supiera advertir, para su posible emisión en Nochebuena, el enorme valor de aquel acontecimiento musical digno de un clásico de Navidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

'Cruzando el charco', la apuesta de la Fundación SGAE por unir cantes y músicas de ambos lados del Atlántico en Monkey Week 2020

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Música

Mágicas noches sinfónicas para conmemorar el rock andaluz en 'Una noche de rock desesperada'

Leer más
Música

La banda sevillana Gu Vo, próxima cita del Ciclo ELEGIDOS para bandas emergentes en Sala X

Leer más
Música

Ciudadano Fo y Los Teóricos, próximas apuestas del Ciclo Elegidos de Fundación SGAE y Sala X para bandas emergentes

Leer más
Música

María del Pilar Miralles gana el 2º premio del XXX Jóvenes Compositores 2019 Fundación SGAE - CNDM

Leer más
Música

Fundación SGAE aterriza en Monkey Week con su propio escenario y nuevas propuestas musicales

Leer más
Música

La banda Santo Drama inaugura el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en la Sala X

Leer más
Música

La Fundación SGAE apoya el X Festival de la Guitarra de Sevilla que se celebra hasta el 5 de octubre

Leer más
Música

Rocknrolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el 'Ciclo Elegidos' para bandas emergentes

Leer más
Música

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Leer más
Música

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

Leer más
Música

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

Leer más
Música

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

Leer más
Música

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Leer más
Música

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

Leer más
Música

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

Leer más
Música

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

Leer más
Música

Siempre Así Sinfónico

Leer más
Música

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

Leer más