El primer diario digital independiente de Sevilla

El Ayuntamiento sigue sus trabajos para conseguir que Carmona sea declarada Ciudad Patrimonio Mundial

Cris Romero
hace 15 años
Carmona

El Ayuntamiento de Carmona asegura que, a fecha de hoy, todavía no ha elevado a la Consejería de Cultura el expediente completo para conseguir que la Ciudad sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

De esta forma, el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, afirma que hasta ahora, "nos hemos limitado a poner en conocimiento de la Consejería el proceso que la ciudad tiene planteado al respecto y los apoyos iniciales conseguidos. Por lo tanto, no se puede valorar ni evaluar un expediente no concluido". Al mismo tiempo, cree que "el PP debería haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento antes de realizar la pregunta parlamentaria a la consejera, ya que podríamos haberle ofrecido toda la información que hubiese necesitado".

Cuando llegue el momento más oportuno, el Ayuntamiento remitirá a la Consejería un informe que contenga el acuerdo plenario solicitando la elevación del expediente al Ministerio de Cultura, acompañado de la documentación e informes técnicos y de todos los apoyos conseguidos hasta la fecha.

Y es que el proceso que está siguiendo la ciudad de Carmona para conseguir ser Patrimonio Mundial aún no está completo. Además de contar con importantes apoyos, como los del Parlamento de Andalucía, la Diputación de Sevilla, cuatro universidades, la Liga Árabe, el cuerpo consular de Sevilla, la Academia de Buenas Letras, de Bellas Artes o la Academia de Medicina, el Ayuntamiento sigue recabando adhesiones de personalidades, instituciones, organizaciones sociales y de ciudadanos individuales. En la actualidad, el número de apoyos recibidos alcanza los 10.000 aproximadamente.

Por otro lado, el Consistorio está haciendo un esfuerzo muy importante de concienciación entre los ciudadanos. "El proyecto de Carmona Patrimonio Mundial no es igual que el de las Olimpiadas 2012. Plantea la participación del ciudadano en todo el proceso de forma consciente y comprometida", dice el alcalde. Para ello, existe un documento denominado "Compromiso ciudadano" que los carmonenses están rubricando progresivamente y en el que se comprometen a poner en práctica medidas como cuidar la estética de los edificios, mantener limpia la ciudad, respetar el mobiliario urbano, disminuir el uso del automóvil en zonas monumentales e históricas, etc. En definitiva, están asumiendo un compromiso público con la ciudad, su identidad histórica y su paisaje para participar en el logro de conseguir la declaración de Patrimonio Mundial.

Junto a lo ya reseñado, el Ayuntamiento continúa desarrollando políticas urbanísticas, culturales y sociales en defensa del patrimonio histórico. Un buen ejemplo de ello es la reciente aprobación del Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico, así como la difusión a través de publicaciones municipales de toda la riqueza histórica y monumental que alberga Carmona desde hace más de 5.000 años.

Por todo ello, desde el Consistorio se esperaba otro tipo de respuesta por parte de la Consejería de Cultura que expresase un apoyo más explícito al proyecto, que se está desarrollando con el consenso de todos los grupos políticos, como queda demostrado tras el apoyo recibido del pleno del Parlamento andaluz.

Además, "tras las dos últimas declaraciones de la UNESCO para España que han recaido en iniciativas catalanas, esperamos ahora el apoyo más sincero al proceso que Carmona está siguiendo de la ministra de Cultura, que es andaluza y conoce muy bien la ciudad", concluye el alcalde de Carmona.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Carmona

Carmona

Carmona acoge el I Ciclo con autores de cómic del 22 al 24 de enero

Leer más
Carmona

I Feria Internacional del Caballo de Carmona

Leer más
Carmona

Carmona muestra actividades culturales y educativas para fomentar el interés por el género negro

Leer más
Carmona

Carmona establece ámbitos de colaboración con la Universidad y Ayuntamientos de Nuevo México

Leer más
Carmona

III Congreso Internacional Fuerzas Armadas en Iberoamerica, en Carmona (Sevilla)

Leer más
Carmona

Palmarés de la tercera edición del Carmona Film Fest 2005

Leer más
Carmona

La Radio Televisión Andaluza renueva su compromiso con El Festival de Cine de Carmona

Leer más
Carmona

El Ayuntamiento de Carmona reclama a Cultura la transferencia de la Necrópolis en el plazo máximo de un año

Leer más