El primer diario digital independiente de Sevilla

RTVE da la bienvenida al Año Nuevo con el tradicional Concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena

j de vicente
hace 4 años
Sevilla

Gustavo Dudamel se convierte en el director más joven de este recital, desde la Sala Dorada del Musikverein de Vien

Una selección de piezas de la dinastía Strauss, Franz von Suppé, Franz Lehár, Émile Waldteufel, Carl. M. Ziehrer y Otto Nicola

Comentado para RTVE por José Luis Pérez de Arteaga

Domingo 1 de enero a las 11:15, en La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es

Comienza el Año Nuevo y el mundo gira al ritmo de valses y polcas. Todos los canales de RTVE ofrecen en directo el 1 de enero el tradicional Concierto de Año Nuevo, que llega a su 76ª edición. La Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, interpreta piezas tan conocidas como 'El bello Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky'. La retransmisión televisiva estará dirigida por Michael Beyer y será comentada en RTVE por el experto en música clásica José Luis Pérez de Arteaga. A través de la Unión Europea de Radiotelevisión el concierto llegará a 90 países de todo el mundo.

En la primera parte, la Filarmónica interpretará la ‘Marcha Nechledil’ de Franz Lehár; el vals ‘Los patinadores’ de Èmile Waldteufel; la polca ‘Sólo hay una ciudad imperial, sólo hay una Viena’ de Johann Strauss hijo; la polca rápida de Josef StraussAlegría de invierno’; el vals ‘La llamada infernal de Mefisto’ y la polca rápida ‘¡No estamos angustiados!’, ambos de Johann Strauss hijo.

En la segunda parte, la obertura ‘La dama de espadas’ de Franz von Suppé; ‘¡Vamos adentro!’ del vals ‘El tesorero’ de Carl M. Ziehrer con el Ballet Estatal de Viena; le sigue ‘La salida de la luna’, de la ópera cómica de Otto Nicolai ‘Las alegres comadres de Windsor’, con el Coro Singverein de Viena; la polca ‘Pepita’, la cuadrilla ‘Rotonda’ y el vals ‘Los extravagantes’ de Johann Strauss hijo; la polca rápida ‘Galop indio’ de Johann Strauss padre; la polca mazurca de Josef Strauss ‘La chica de Nasswald’; y la polca rápida ‘¡A bailar!’ (con la participación en directo del Ballet Estatal de Viena), el vals ‘Las mil y una noches’ de la opereta ‘Indigo’, y la polca rápida ‘Tic-tac’, tres composiciones de Johann Strauss hijo.

El concierto finaliza con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, la polca rápida ‘Con mucho gusto’ de Eduard Strauss, el vals El bello Danubio Azul’, y la vibrante despedida de la Marcha Radetzky’.

 

El programa del intervalo musical entre las dos partes del Concierto se titula ‘El ritmo de Viena’ y está dirigido por Robert Neumüller. Se centra en la ciudad de cuento de hadas que es Viena y en el ritmo del vals omnipresente a lo largo de su cultura y tradición.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Concierto de las Glorias del consejo de Hermandades de Sevilla.

Leer más
Sevilla

“La visión artística de España y Ferrer-Dalmau el pintor de Batalla” pronunciada en la Delegación de defensa de Sevilla.

Leer más
Pueblos de Sevilla

XXV Aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada

Leer más
Sevilla

Juan Antonio Tocino Olarte, conmemoró sus Tesis en la Universidad de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, visitó el cementerio de la localidad a primera horas de la mañana con los primeros rayos de Sol.

Leer más
Sevilla

ANGEL MOLINÍ ESTRADA candidato, a la presidencia del Excmo. Ateneo de Sevilla

Leer más
Sevilla

Servir a España no es sólo de militares

Leer más
Sevilla

Tablada rinde homenaje así a los equipos que aglutinan las principales aficiones de la ciudad de Sevilla.

Leer más
Sevilla

Sevilla atiende a sus difuntos con una eucaristía en el cementerio de San Fernando hispalense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor Francisco José Fernández Romero, ofreció unas palabras que resonarán en la memoria durante mucho tiempo.

Leer más
Sevilla

“El Poder otomano en el Mediterráneo en el siglo XVI: Lepanto”.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Legión rindió honores la semana pasada a los titulares de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río recupera el culto externo histórico de la procesión extraordinaria del Cristo de la Vera-cruz.

Leer más
Sevilla

La Asociación sevillana Fibrotriare recibe el Premio Europeo de Tecnología e Innovación en Madrid.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Traslado Histórico de los Titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

José Eduardo Romero Fernández Pregonó el 50º Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

‘Tablada fue el principio’, cien años del acuartelamiento aéreo de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor quiso agradecer y reconocer al Cardenal Amigo su presencia en nombre de todos los Hermanos de Vera-Cruz

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Antigua Hermandad de la Vera-cruz Ilipense celebró el rosario vespertino

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne misa estacional por el Nuncio Apostólico de su Santidad en la Hermandad de la Antigua Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más