Andalucía

La sobrina de Chiquito de la Calzada, Loli Arjona, su heredera universal recoge su medalla de Andalucía

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

Dolores Arjona, Loli, sobrina de Gregorio Arjona, Chiquito de la Calzada y su heredera universal, fue la persona encargada de recoger la Medalla de Andalucía, que a título póstumo recibió el humoristas el día de Andalucía , 28 de Febrero. Loli es hija de Paco, el hermano de Chiquito ya fallecido, y aunque aún queda un hermano vivo, Tomás que tiene 84 años este finalmente no asistió al acto.

La herencia millonario del humorista ha abierto una brecha en su familia que se encuentra enfrentada y divida como consecuencia de ello. Por un lado Loli, con su familia y por otro Tomás y su hijo Juani.

Loli estuvo acompañada de su familia y también de Pilar Sánchez, humorista que públicamente ha tomado parte por su sobrina y que incluso salió en su defensa.

 

Los galardonados el 28 de febrero por la Junta con motivo del Día de Andalucía agradecieron sus distinciones antes de recibirlas en el Teatro de la Maestranza con una reivindicación explícita del acento andaluz a cargo del actor sevillano Paco Tous, que ha animado a sus conciudadanos a "no tener ningún reparo a hablar en andaluz".

El actor, director y producto teatral José Luis Gómez, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, aseguró sentirse "desbordado por esta muestra de afecto y amistad" y dedicó el reconocimiento a "las personas de mi profesión que no reciben estas distinciones y trabajan arduamente por hacerse dignos del oficio".

El otro Hijo Predilecto de Andalucía este 2018, el doctor especializado en genética Guillermo Antiñolo, señaló que es "difícil definir la emoción, el orgullo y la responsabilidad" derivada de este premio que dedica a su equipo de trabajo y a sus pacientes, "de quienes tanto he aprendido de los retos difíciles y los sueños imposibles".

Los premiados con las Medallas este año han sido:Chiquito de la Calzada(la recogió su sobrina) Paco Tous, Niña Pastori,Rafael Amargo, la deportista Carolina Marín , la profesora Elvira Roca, Pilar Palazón, la piloto Rosa María García-Malea,el piloto José Luis de Augusto, Grupo Abades, Iluminaciones Ximénez, Plan Infoca, grupo Festina y la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves

El actor sevillano Paco Tous la recibió con el compromiso de "intentar ser un buen andaluz todos los días" y con una reivindicación explícita del acento andaluz. "Hablar andaluz no es hablar mal, se lo digo a los pocos que aún piensan eso y también a mis conciudadanos, que no tengamos ningún reparo en hablar andaluz, es muy bonito”.

Por su parte, la cantante flamenca Niña Pastori aseguró que la Medalla de Andalucía "hace que merezca la pena todo el esfuerzo que uno hace" y destacó que "de Andalucía me gustan hasta los defectos porque estoy enamorada de mi tierra en todos los sentidos", mientras que el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo dijo que si siente "orgullo por algo es por ser andaluz y pertenecer a una de las regiones con más brillantez del mundo".

La profesora e investigadora malagueña Elvira Roca se comprometió a "hacer lo posible para no desmerecer" la Medalla de Andalucía "siguiendo con lo que he hecho hasta ahora, con la misma firmeza y la misma voluntad de trabajo", mientras que la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos, aseguró que "nunca esperó recompensa" por su "activismo cultural", que desarrolló por su "formación humanística y creencias de izquierdas".

La piloto almeriense del Ejército del Aire Rosa María García-Malea valoró que la Medalla de Andalucía "dé visibilidad a un tipo de profesión poco común y que las niñas y las jóvenes puedan tener un referente y decidir hacer con su futuro lo que ellas quieran", mientras el piloto de vuelo sevillano José Luis de Augusto recibió la distinción como una "manera de homenajear a mis compañeros del A400M que se estrelló en Sevilla y una oportunidad única de reconocer la importancia en Andalucía del sector aeronáutico".

En el ámbito empresarial, Julián Martín recibió la Medalla de Andalucía para el Grupo Abades como reconocimiento al camino iniciado por sus padres siempre "apostando por nuestra tierra", mientras que Francisco Jiménez, de la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, reivindicó la importancia de su apuesta por la "expansión internacional" y el empresario Miguel Rodríguez, del grupo Festina, destacó que su Medalla de Andalucía es un "premio para La Línea de la Concepción" (Cádiz), su municipio natal.

Finalmente, Juan Sánchez recibió la Medalla de Andalucía para el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca como un "aliciente para seguir trabajando" con un recuerdo para "las familias de los miembros del operativo, que sufren las estancias fuera y las dificultades de comunicación", mientras que la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada reivindica que "en Andalucía somos pioneros en esta nueva forma de curar".

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Las víctimas de la represión en Paterna de Rivera ya tienen un lugar visible en el cementerio

Entierro de las diez personas que fueron recuperadas de una fosa común

Luis Mario Aparcero pide la colaboración de comerciantes y hosteleros para mantener limpias las zonas de veladores y aledaños

Mantener las zonas comerciales y de esparcimiento en un estado de limpieza óptimo se convierte en estas fechas en un objetivo prioritario en la gestión del Ayuntamiento de Chipiona.

Consumo vuelve alertar sobre nuevas estafas en las revisiones de butano en Chipiona

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas ante las posibles estafas en la revisión de las instalaciones de gas en domicilios. En los últimos días se han producido nuevas [...]

Las bolsas de basura fuera de los contenedores hace pensar que es necesaria una adaptación del servicio de recogida

Cuando a diario se manifiesta la misma problemática en lo relacionado con la recogida de residuos y limpieza, hace pensar que se deben estudiar estos "puntos sucios".

“La Cartuja será el primer parque tecnológico europeo 100% renovable en 2025.”

“Endesa desarrolla en el recinto un proyecto pionero con grandes superficies de placas fotovoltaicas en las cubiertas y plantas de almacenamiento.”

La OMS recomienda que las ciudades tengan, mínimo, 10 m2 de zona verde por habitante.

En España hay solamente 9 ciudades con más de 100.000 habitante que tienen más de 10 m2 de zona vede por habitante.

Dar de comer a palomas, en la vía pública, tiene una sanción económica que puede llegar a los 2.000 euros.

Las sanciones responden a varias causas, las más importantes son razones de higiene, a prohibición de depositar restos en la vía pública (alcorques, acerados, parterres, etc). Los ayuntamientos tienen un servicio que normalmente depende del [...]

Las ecotasas las debe pagar el que contamina.

Algunos municipios en su afán recaudatorio quieren penalizar a los turistas con una ecotasa; es decir, que paguen por desgaste de pavimento, por respirar el aire y por hacer fotos.

Cadena Ser, AMJA y Consejo Andaluz de Ingenieros Agrícolas se unen para potenciar el sector

Salomón Hachuel entrevista a Arturo Maisanaba, Delegado de Jardinería y Espacios Verdes de COITAND y a Aurora Baena, Gerente de AMJA.

Procesión de la Virgen del Carmen de San Leandro de Sevilla.

El paso, que fue mandado por Pedro Daniel Velázquez Montañés y Juan de Dios Velázquez Montañés, con su equipo de auxiliares, que pasearon a Ntra. Sra. del Carmen con los sones musicales de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla .

La virgen del Carmen visitó el hospital Virgen Macarena

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro, en la jornada del sábado 13 de julio del 2019, a partir de las 20´00 hora de la tarde, se celebro, desde la Parroquia de San Leandro(Sevilla) la [...]

El barrio de las Huerta se vuelca con su Virgen del Carmen

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

El barrio de Triana recibió a la Virgen del Carmen de Santa Ana.

El paso de la Virgen del Carmen, que fue llevado magistralmente por el capataz Manuel Sorrentino Márquez, que llevó la imagen letifica a los sones de de la Banda de música de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras que la dirigió el [...]

La Virgen del Carmen procesionó por el arrabal trianero

Tras el triduo a la virgen del Carmen abarrotado de fieles en la Parroquia de Santa Ana la y la Función Principal de la Hermandad trianera, la imagen letifica, partió por el compa de la feligresía de la Parroquia.

Ciudadanos de Chipiona afirma que se esforzó al máximo en estudiar todos los posibles pactos, pero no a cualquier precio

Ciudadanos de Chipiona ha explicado hoy su posición y su actuación tras los resultados de las elecciones municipales. La formación ha asegurado que su esfuerzo ha sido el mayor con la pretensión de conseguir un resultado satisfactorio para la [...]

Vito Zamora: La pesca como la conocemos se puede perder si no nos decidimos a cuidar el mar de verdad

Las cámaras de la radiotelevisión municipal se citan con Vito Zamora Buzón, el Hombre del Mar 2019, en su terreno, el barco con el que comparte ahora ‘pesqueras’ con su nieto. Lo de Vito Zamora no ha sido afición, lo suyo ha sido pura pasión, [...]

Las Fiestas de la Virgen del Carmen arrancan hoy en Chipiona con la primera de las dos noches de actuaciones en El Barrio

Chipiona comienza esta noche con las actividades para celebrar las tradicionales Fiestas de la Virgen del Carmen.

IU felicita a Ecologistas y WWF por la lucha en defensa de Doñana frente a las pretensiones del Puerto de Sevilla y confía en que se frene el proyecto

La diputada provincial de IU y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha considerado una “gran noticia para Sanlúcar y la provincia de Cádiz” el hecho de que el Tribunal Supremo vuelva a dar la razón a las luchas que [...]

El alcalde de Chipiona mantiene un encuentro con la Asociación de amigos del pueblo saharaui y la niña acogida este verano

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui posibilita que este año una niña procedente de los campamentos de refugiados de Tindug, en Argelia, pueda pasar gran parte del verano en la [...]

Hoy se ha celebrado en toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Desde el Colegio de Abogados se ha conmemorado este día con una mesa divulgativa en la Plaza de los Letrados en la Audiencia Provincial de Sevilla.