El primer diario digital independiente de Sevilla

Irene García inaugura la muestra del Día de la Provincia con un homenaje a Alberti y a los artistas que lucharon por la libertad durante la dictadura

Diputación Provincial de Cádiz
hace 6 años
Cádiz

La exposición se puede visitar en el Palacio Provincial hasta el próximo 29 de abril

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha inaugurado la muestra organizada en el propio Palacio Provincial por la Fundación Provincial de Cultura con motivo del Día de la Provincia. Se trata de un homenaje a Rafael Alberti que va un paso más allá y que no sólo se centra en la figura del poeta gaditano, sino que rescata del olvido a los artistas, hombres y mujeres que se vieron obligados a partir a un exilio forzado y forzoso a causa de la dictadura franquista, sufriendo muchos de ellos las calamidades de una nueva guerra o su internamiento en distintos campos de concentración.

El acto de apertura de la exposición ha contado con la presencia de los diputados provinciales Juan Carlos Ruiz Boix, Jesús Solís, Salvador Puerto, Ana Carrera, Isabel Armario, Elena Amaya, Javier Pizarro, Isabel Moya y Antonio Alba, así como de numerosas personas vinculadas al mundo de la política y la cultura.

Es, como ha explicado Irene García, una exposición única que, más que un homenaje a Alberti, lo es “a los pintores que se enfrentaron al régimen político de la posguerra para reafirmar los valores de una España que ansiaba ser libre. Es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra la injusticia como mejor sabían, con su arte. Esta exposición es un reconocimiento necesario a nuestros artistas y una reivindicación inaplazable de la recuperación de la dignidad de tantas y tantos que no se resignaron, que aún hoy no se resignan a ser españolas y españoles de segunda”.

La exposición tiene su germen en el 8 junio del año 1966, cuando se celebró en la ‘Salle de la Mutualité’ de París un acto organizado por la Asociación Cultural Franco-Española en el que un gran número de artistas plásticos e intelectuales rindieron un homenaje a Rafael Alberti. Presidió este acto el escritor francés y presidente de esta asociación, Jean Cassou, y en él intervinieron personajes como el hispanista Marcel Bataillon, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias -quien unos meses más tarde recibiría el premio Nobel de Literatura- o el dramaturgo Alfonso Sastre. También participaron el escritor, ensayista y crítico de arte Max-Pol Fouchet, el poeta francés Jean Marcenac y el escritor y periodista Pierre Gascar.

Este homenaje, ofrecido tanto por intelectuales en el exilio como por otros que permanecieron en España, se podría interpretar como un acto de unión de todos los demócratas frente a la dictadura franquista, ya que acudieron o se adhirieron a él personajes de diferentes tendencias políticas, todos con un único fin: homenajear al gran poeta de la generación del 27, símbolo del exilio y de la libertad.

El poeta Francisco Olmos fue el encargado de leer una interminable lista de mensajes como los del poeta Vicente Aleixandre, el filosofo Julián Marías, el profesor Tierno Galván, el poeta Gerardo Diego, Gabriel Celaya o Antonio Buero Vallejo, y de adhesiones como las de Pablo Picasso, Juan Goytisolo, Marcos Ana, Camilo José Cela, Carlos Barral, José Guinovart, Miguel Delibes, Susana March, Angel Valente, Juana Francés, Manolo Millares, Fernando Quiñones, Fernando Chueca, director del Museo del Prado..., y así hasta más de un centenar de nombres, además de un mensaje personal enviado por Dolores Ibárruri.

Además, en ese homenaje se hizo entrega al poeta gaditano de una carpeta con más de cien obras pictóricas realizadas por artistas españoles, algunos de ellos desconocidos para el gran público, pero otros muchos con un gran prestigio. De esta colección han llegado hasta Cádiz 52 obras, que son las que componen el grueso de la exposición ‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’, que ya se puede visitar en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial.

Irene García ha agradecido la implicación en este montaje de Carmen Bustamante, Sol Panera y José Corredor-Matheos, “porque sin su generosidad no estaríamos hoy aquí”. También ha destacado la labor de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, que en los últimos meses ha sido depositaria de las obras que conforman la exposición.

Carmen Bustamante ha sido la comisaria de la exposición. Ha destacado las dos vertientes, histórica y artística, de esta muestra. Ha recordado igualmente que el homenaje a Alberti fue el primer acto de la disidencia que se reflejó en la prensa del país durante la dictadura, que poco antes había aprobado la Ley de Prensa e Imprenta.

La carga emotiva al acto de apertura la ha puesto la presencia de dos testigos directos del homenaje realizado en París hace 52 años: la galerista Sol Panera y el crítico José Corredor-Matheos. Ambos han trasladado al público sus recuerdos de un acto que describen como “inolvidable”, así como su relación personal con Rafael Alberti.

La exposición, con un carácter “muy didáctico”, se completa con numerosos textos, documentos y objetos, algunos que también se entregaron al poeta en el acto de 1966 y otros que han sido cedidos por la Fundación Rafael Alberti. Asimismo, los visitantes podrán visualizar un documentalsobre el homenaje, su contexto y consecuencias que ha sido elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz.

Otra parte fundamental de la exposición es el testimonio sonoro de un gran número de personalidades de todo signo político y cultural que Radio París recogió en el acto de homenaje a Rafael Alberti. Estas grabaciones han sido cedidas para la ocasión por la Universidad de Alicante, que las conserva como parte del proyecto Devuélveme la voz.

‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’ se puede visitar hasta el día 29 de abril en la Diputación de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.

Cádiz, miércoles 14 de marzo de 2018

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

IU rechaza que los municipios asuman con fondos propios las obras hidráulicas necesarias en la provincia de Cádiz

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, recuerda que IU no apoyó la subida planteada en el Consorcio por el PP y AxSí y achaca gran parte de los problemas de agua al “abandono orquestado por el PP desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”

Leer más
Cádiz

Homenaje a un concierto histórico: Dire Straits “Alchemy” 16 Marzo 2024 Cádiz - Momart Theatre

Considerado como uno de los más relevantes de la historia del Rock.

Leer más
Cádiz

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía con una victoria contundente por 6-0 ante el CTM Bahía de Cádiz

Leer más
Cádiz

Nuevo programa de formación para jóvenes emprendedores en Cádiz

La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Cádiz lanzan un programa de formación para fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora entre los jóvenes

Leer más
Cádiz

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable por lo que sus responsables ya han anunciado movilizaciones si el Consistorio no responde a sus peticiones de arreglo

Leer más
Cádiz

Continúa la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Tercera Nacional/ Liga Andalucía

Leer más
Cádiz

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Súper División Andaluza

La escuadra portuense consiguió una importante y contundente victoria a domicilio ante el Amigos Lebrija Guadalsem por 1- 5

Leer más
Cádiz

Victoria del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en un nuevo Derbi local

Comunicación nº 9. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

II Liga Tenis de Mesa por equipos del C.D. EL PUERTO TM

Comunicación nº 8. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Sigue la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 3. Temporada 23-24 21 de octubre de 2023

Leer más
Cádiz

Nueva contundente victoria del Club Deportivo el Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 2. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Estreno Mundial de la serie documental “Atlantica” en el South International Series Festival de Cádiz próximo domingo 8 de octubre

Estimados amigos de la prensa: Desde #ConUnPack nos orgullece presentar mundialmente el estreno de un adelanto de la serie documental “Atlántica” en el South International Series Festival de Cádiz

Leer más
Cádiz

X Copa Jerez enfrenta a 7 restaurantes internacionales en busca del maridaje perfecto con Vinos de Jerez

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ha vuelto a ser el escenario de uno de los mayores espectáculos gastronómicos del mundo: la décima final de Copa Jerez.

Leer más
Cádiz

Joaquín , la leyenda , el evento honorífico en el Puerto , el lugar donde empezó todo

Joaquín lo ha vuelto a hacer: el "último samurai" que no puede ni aguantar la risa

Leer más
Cádiz

Kiki y Pedro M,Espinosa , Premios ‘Juan Manzorro’ y ‘Juman’

Un artículo de Pedro M. Espinosa y una fotografía de ‘Kiki’ recibirán los primeros galardones que concede el Cádiz CF

Leer más
Cádiz

Diputación estrena y publica el documental ‘Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez’

Presentado en Chiclana el último trabajo del Servicio de Producciones Audiovisuales de la institución provincial

Leer más
Cádiz

*UN NUEVO CONTENEDOR DE AYUDA HUMANITARIA PARTE DEL PUERTO De CÁDIZ HACIA MADAGASCAR*

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con Sor Emilia Pérez a la cabeza de este proyecto, agradece la ayuda recibida para el envío número 31 de su contenedor con ayuda humanitaria a Madagascar

Leer más
Cádiz

La Sábana Santa ¿Milagrosa Falsificación? una charla benéfica por Julio Marvizón Preney

D. Julio Marvizón es miembro asociado al Centro Internacional de Sindonología de Turín

Leer más
Cádiz

Terminó la Liga interna por equipos del C.D. EL PUERTO TENIS DE MESA

17 de marzo de 2023.

Leer más
Cádiz

El CD El Puerto Tenis de Mesa campeón de su grupo

SUPER DIVISIÓN ANDALUZA

Leer más