Basado en un texto de Fernando Quiñones, con esta obra el flamenco se eleva a la categoría de pensamiento. El espectáculo se convierte en una oportunidad para rendir homenaje a los intelectuales del flamenco.
El próximo día 18 de mayo, Rafael Álvarez 'El Brujo' presentará en el Teatro Quintero, el teatro del Centro de Sevilla, 'El testigo', un espectáculo en el que pone su voz a un texto del mismo título escrito por el poeta, narrador y ensayista gaditano Fernando Quiñones.
Por ello, el Teatro Quintero os convoca, además, a la rueda de prensa en la que se presentará este espectáculo flamenco ante todos los medios. Dicha comparecencia tendrá lugar el próximo día 10 de mayo a las 13:00h de la tarde en el Teatro.
El testigo' versa sobre un cantaor que cuenta la vida de Miguel Pantalón, otro cantaor mítico, excéntrico y genial, que de repente se siente "poseído" por el cante jondo. El Brujo sale solo a la escena y llena el escenario con su palabra. A medida que ha ido representando este espectáculo y sumergiéndose más y más en el texto de Fernando Quiñones, el artista ha ido comprendiendo que la obra del poeta gaditano supone la elevación del flamenco a la categoría de pensamiento. Más aún, para El Brujo, "el cante ya es, en sí mismo, pensamiento".
Efectivamente, tal y como subrayó la revista poética 'Litoral', el origen humilde e incluso marginal del flamenco nunca ha sido obstáculo para que intelectuales, artistas y rapsodas se sintieran hondamente atraídos por su autenticidad y su misterio porque, ¿qué otra cosa es la poesía o el arte sino misterio y verdad?.
Intelectuales como Bergamín, Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Aleixandre, Moreno Villa, Pedro Garfias, los hermanos Machado, Rubén Darío... fueron sensibles a la llamada de ese fatal grito de alegría o de dolor que es el flamenco, una música tan de verdad por su entronque con el alma del pueblo andaluz.
El poeta romántico por excelencia, el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, supo captarlo perfectamente cuando dejó escrito: "El pueblo ha sido, y será siempre, el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones. Nadie mejor que él sabe sintetizar en sus obras las creencias, las aspiraciones y el sentimiento de una época... Como a sus maravillosas concepciones, el pueblo da a la expresión de sus sentimientos una forma especialísima. Una frase sentida, un toque valiente o un rasgo natural le bastan para emitir una idea, caracterizar un tipo o hacer una descripción. Esto, y no más, son las canciones populares. Todas las naciones las tienen. Las nuestras, las de toda Andalucía en particular, son acaso las mejores".
En esa tradición de intelectuales que no sólo han sentido, sino que también han repensado y cantado líricamente la más genuina expresión del pueblo andaluz, se han sucedido desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días escritores como el propio Fernando Quiñones, Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Montesinos, Antonio Murciano...
Sin sus aportaciones, el flamenco, reconocido hoy como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, quizás no se habría elevado a esa categoría de pensamiento que lo dota de una dimensión mucho más trascendente que la de un mero folklore. El espectáculo 'El testigo', de Rafael Álvarez 'El Brujo' en el Teatro Quintero, el teatro del Centro de Sevilla, se convierte por derecho propio en una oportunidad inmejorable de rendir homenaje a esa pléyade de intelectuales que han hecho del flamenco un fenómeno universal y admirado por escritores y artistas de todo el mundo.
"El testigo de Rafael Álvarez "El Brujo"
Presentación a los medios: 10 de mayo a las 13:00h. Lugar: Teatro Quintero (Calle Cuna 15)
Espectáculo: del 18 al 21 de mayo, 20:30 h. Sábado 19:00h. y 21:30h. 25 Euros. Amigos TQ 10% dto.
Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del teatro o mediante el servicio de venta de entradas de La Caixa www.servicaixa.com Tel. 902 33 22 11.