Teatro

El feSt se depide con la denuncia social y la calidad escénica como rasgos definitorios

🖊️ Cris Romero
🗓️ hace 13 años

Último fin de semana del feSt y un hilo conductor común: la inmigración. Endanza trata la problemática a partir de una obra que mezcla teatro y baile, la Fundición con una pieza de teatro social, la Casa de la Provincia desde un trabajo sociológico, La Imperdible centrándose en la situación de Senegal y San Hermenegildo recuerda la masacre de Ruanda. Por otra parte, la Sala Cero sigue apostando por el humor.

Un fin de semana plagado de eventos pone punto y final a la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla. Durante los días 1 y 2 de abril, todos los espacios que han hecho posible este proyecto se ponen sus mejores galas para despedir esta fiesta del teatro en la capital hipalense.

En la Sala Endanza, el sábado 1 de abril continúa en cartel la Cia. Semolina Tomic con su montaje Boby Safer (er), una performance hiperrealista que quiere llevar al público a los incómodos mundos en que, en todo el planeta, viven cuerpos agredidos y desesperanzados. Un día más tarde (domingo 2 de abril) esta obra da paso a Dervish in Progress, espectáculo de danza de Ziya Azazi. En él, el bailarín analiza cómo la persona es capaz de llegar a un estado de trance gracias al sufismo (doctrina religiosa derivada del Islam y que actualmente se define como independiente) a través de lo que se ha venido a llamar 'el torbellino salvaje', es decir, dando vueltas. A partir de ahí, Ziya incorpora al baile su sello personal, sus influencias occidentales y su pasado.

Tampoco varía con respecto al último día de marzo el programa del día 1 de abril en La Fundición: Salieri- Pagés sigue dando forma a Attention aux vielles dames rongées par la solitude (Atención a las viejas damas roídas por la soledad), teatro social, comprometido y puro a partir de un texto fragmentado, compuesto por distintos módulos, historias independientes, que cuentan diferentes aspectos negativos de la manipulación humana: la guerra, la comercialización del sexo, el delirio de poder… El domingo 2 de abril, por el contrario, es el turno de Cendrev y su propuesta Pervertimentos. El Centro Dramático de Évora más que una compañía es un verdadero centro de acción teatral de trascendencia internacional en el que se concentran todas las áreas artísticas. A Sevilla traen un collage de pequeños textos teatrales que juegan con los diferentes elementos de la experiencia teatral. De este modo, los actores se situarán en los límites entre la ficción y la realidad, la persona y el personaje, para crear en el espectador esa sensación de extrañeza, curiosidad y desorientación de las obras modernas, herméticas y paranoicas. Todo un ejercicio intelectual para actores y público.

En la Casa de la Provincia el cartel previsto para los días 1 y 2 de abril es el mismo. Así, a las 21 horas está en su escenario Nomad Teatro con la obra Las sin tierra, un nuevo abordaje a la problemática de la inmigración. Se trata de un acto que surge de la reflexión sobre los grandes desplazamientos de población que se están dando en el mundo y sobre las consecuencias que provoca este hecho y las nuevas dinámicas y relacione que se crean entre las comunidades receptoras y los recién llegados. El trabajo consiste en pequeñas acciones que tratan de ayudarnos a imaginar nuevas formas de pensar en las migraciones, sus causas y sus efectos.

Sala Cero presenta un triple programa. A las 18 horas, Els Flaquibutti con Ni siquiera somos magos a las 18 horas (día 1 y 2), a las 21 horas Los Nuevos Mutantes (días 1 y 2) y a las 11 The Amandan´s Empire con Amadan II (sólo el día 1). La primera compañía da forma a un rocambolesco espectáculo de humor presentado con su propio nombre y en el que interpretan el periplo de seis jóvenes aspirantes a actores que deciden homenajear a su modo a los grandes clásicos del teatro, pero que terminarán imitando a sus mayores ídolos culturales: los súper héroes de los tebeos. Por su parte, la sesión de las 23 horas presenta un teatro cómico- trágico, absurdo y visual. En Amadan II, The Amadan´s Empire ofrecen una visión surrealista de la guerra.

En La imperdible coincide la programación prevista para los días 1 y 2 de abril, protagonizada por Q Teatro, compañía que estrena en el FeSt la obra Wolof. Un proyecto teatral que anda a medio camino entre espectáculo y performance. Un encuentro entre artistas europeos y senegaleses que no pretende contar una historia, sino crear un espacio escénico, una especie de “mar de sillas” en el que van a ocurrir cosas. El resultado: una acumulación de minisecuencias, unas musicales, otras humorísticas, dramáticas... o lo que surja, donde senegaleses y europeos se expresan en una situación de igual a igual. No es la típica historia de inmigrantes, sino de africanos, que nos contarán en español, francés, inglés y wolof (su idioma materno) cómo son y no cómo se sienten al emigrar.

Por otra parte, la Sala San Hermenegildo acoge los días 1 y dos de abril a Hongaresa de Teatre y su espectáculo La caricia de Dios. Ruanda, 94, una obra del autor italiano Paolo de Vita. El escritor se inspiró en las memorias de un personaje real: el general de los boinas azules Romeo Dallaire, testigo impotente de la masacre de tutsis en 1994 en Ruanda, que después de desengancharse de los barbitúricos decidió contar su historia dando charlas para Amnistia Internacional. Así que la obra no es nada más o nada menos que un tremendo monólogo histórico, donde un blanco cuenta a los blancos una historia de negros: el genocidio de un millón de personas. El público tendrá que enfrentarse a la verdad, a su propia conciencia, y sin contar con el filtro de la pantalla del televisor, nuestro narrador histórico, que todo lo muestra, y todo lo olvida segundos más tardes.

El acto de clausura del feSt se dividirá entre los días 1 y 2, en el antiguo Colegio San Fernando (actual Centro de Formación y Empleo San Fernando, de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento) con Catedral Cinética (a partir de las 12 horas, ambos días, y hasta la madrugada). Este proyecto se construye, además de en este centro, en diferentes lugares, plazas y calles de la zona 3 Barrios- Amate (Madre de Dios, La Candelaria, Los Pajaritos y Amate) y, también, en la Iglesia de la Concepción Inmaculada (Gran Plaza)-

Esta “catedral” es la obra realizada por los participantes en el Ciclo Formativo Experimental Bauhauss/Catedrales en colaboración con otros artistas que se han sumado a esta creación. Además de las actividades expositivas y espectáculos, los espectadores pueden encontrarse un mercadillo, ver cine, participar en juegos, participar en performances y taperar alrededor de los espectáculos.

feSt está instalando escenarios donde pueden verse Teatro, Danza, Conciertos de Música Clásica, Jazz, Hip- Hop, Flamenco así como diferentes talleres y conferencias, e incluso los niños cuentan con un espacio diseñado para ellos (con servicio de guardería, juegos, circo...).

Asimismo, Bárbara, el 'musical canalla' de Rosa Calderón, despide el feSt desde la Sala Endanza el día 1 de abril (23 horas).De igual menera, durante el fin de semana puede asistirse al taller de clown impartido por Philippe Gaulier (días 1 y 2 en la Sala Cero, de 10 a 14 horas).

feSt, Festival Internacional de las Artes Escénicas, es una iniciativa creada por la Asociación de Escenarios de Sevilla, concertada con el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Inaem (Ministerio de Cultura), la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y el Proyecto Europeo ¡Mira!.

Las entradas están a la venta en todos los espacios donde hay representaciones. El precio de la entrada es de 10 euros (entrada normal), 8 euros (entrada reducida), 80 euros (abono de diez entradas), 60 euros (abono de 10 entradas reducidas). Los estudiantes y jubilados pueden acceder a entradas con reducción de precio. Los horarios de las taquillas pueden consultarse en la web: www.sevillafest.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Llega ‘El ascensor’ Con texto de Alfonso Zurro los días 21, 22 y 23 de junio

Estará en Sala Cero Teatro los días 21, 22 y 23 de junio (viernes, sábado y domingo a las 20:30 horas).

TIFGranada inaugura las II Jornadas Internacionales de Educación y Artes Escénicas con las que clausuran el festival

Se celebra hasta el 28 de abril para crear un espacio de reflexión entre universitarios y profesionales de las artes escénicas para la infancia y la juventud. Participan las compañías invitadas Titiritrán, La Gotera de Lazotea, Petit Teatro, [...]

¡Vuelve 'Estrella Sublime'!

Del 16 al 26 de mayo, de jueves a domingo Sala Cero Teatro

Los autores teatrales se citan en Granada dentro del IV Encuentro convocado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía

Con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, la Corrala de Santiago de la Universidad granadina acoge a Alfonso Zurro, Gracia Morales, Javier Berger, Emilio Goyanes, David Montero, José Luis de Blas, Aurora Mateos, Borja de Diego, Juan Arjona, [...]

Vuelve el Festival TIFGranada, epicentro andaluz del teatro para niños, jóvenes y público familiar

La Asociación EnCompañía, en colaboración con la Fundación SGAE y el Ayto. de Granada, celebran la cuarta edición esta cita entre el 27 de marzo al 29 de abril. Participan Titiritrán y Petit Teatro, Teatro Paraíso, Ultramarinos de Lucas, o [...]

Lola Herrera protagoniza ‘Cinco horas con Mario’ desde este miércoles y hasta el próximo domingo en el Lope de Vega

La reconocida actriz vuelve a interpretar a Carmen Sotillo en la obra escrita por Miguel Delibes.

Los sevillanos José Luis García-Pérez y María Galiana protagonizan desde mañana y hasta el jueves la obra “El Mago” en el Lope de Vega

Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis completan el reparto de la obra escrita y dirigida por Juan Mayorga.

Rocky Horror Show una divertida comedia musical donde el público puede insultar,repite 8 de Noviembre y 5 de Diciembre en el Gran Teatro Bankia

Tras su exitoso estreno el pasado 1 de noviembre el musical más provocador. Rocky Horror Show, la obra de Richard O’Brien vuelve a los escenarios madrileños con una revisión renovada del mejor musical de la historia los próximos 8 de noviemnre [...]

Vuelve el musical más provocador con Rocky Horror Show en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, los días 1 y 8 de Noviembre y 5 de Diciembre

VUELVE EL MUSICAL MÁS PROVOCADOR. Rocky Horror Show, la obra de Richard O’Brien vuelve a los escenarios madrileños con una revisión renovada del mejor musical de la historia. Trece actores se suben a las tablas del Gran Teatro Bankia Príncipe [...]

El autor Juan García Larrondo inaugura el ciclo 'El teatro se lee en la Alhambra'

’Agosto en Buenos Aires’ de Juan G. Larrondo, el 6 de abril, ‘En casa de muñecas’ de Tomás Afán, el domingo 8, y ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ de Antonio M. Morales, el sábado 14, componen este ciclo de entrada libre. Dirigen las [...]

Propuestas escénicas para los espectadores más pequeños en el III TIFGranada Festival

La Asociación EnCompañía, en colaboración con la Fundación SGAE y las concejalías de Cultura y Patrimonio y de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayto. de Granada, celebran la 3ª. edición de esta cita hasta el 18 de marzo. Se [...]

Paco Tous y Pepón Nieto y María Barranco llegan al Teatro Lope de Vega "La Comedia de las Meniras’

Dirigida por Pep Antón Gómez, la obra desembarca en Sevilla tras llenar en diez ocasiones el Teatro Romano de Mérida

III TIFGranada de teatro para la infancia sube el telón el 9 de marzo con el apoyo de Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad

La Asociación EnCompañía, en colaboración de Fundación SGAE, Ayto. de Granada y la Universidad, celebran la III edición de esta cita del 9 al 18 de marzo. Las últimas propuestas de DA.TE. Danza, Teloncillo Teatro, Gorsy Edú, Zum Zum Teatre, [...]