Andalucía

El CGPJ da pasos para suspender al juez que imputó a José Luis Sáez

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 5 meses

El Consejo General del Poder Judicial ha comenzado los trámites para suspender de forma provisional al magistrado Juan Antonio Toro, que será juzgado por prevaricación y revelación de secretos en su investigación al expresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez.

La Comisión Permanente del CGPJ ha tomado esta decisión a raíz del auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se acordaba la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Provincial de Madrid, y ha acordado dar traslado al fiscal y al juez afectado para formular sus alegaciones.

En esta causa, el fiscal solicita una condena de inhabilitación especial de quince años para Toro, magistrado señalado también por, supuestamente, haber ofrecido ayuda al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar apenas una semana antes de que fuera detenido en el marco de la operación Soule.

En concreto, pide 15 años de inhabilitación y 5.400 euros de multa por un delito de prevaricación y de suspensión de empleo durante dos años y 4.500 euros de multa por otro de revelación de secretos.

En un comunicado, el CGPJ hace referencia al reglamento de la carrera judicial, que establece que se podrá suspender cautelarmente a los jueces contra los que se dirija un procedimiento por un delito cometido en el ejercicio de sus funciones si se dicta apertura de juicio oral contra ellos.

En este caso, los hechos que se le imputan ocurrieron cuando Toro era titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, desde el que investigó presuntas irregularidades del equipo de José Luis Sáez al frente de la Federación de Baloncesto a raíz de una auditoría del Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando lo presidía Miguel Cardenal.

Toro, que ahora es magistrado de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid, autorizó en 2017 entregar una copia de las diligencias al expresidente de la Federación Española de Tenis (FET) José Luis Escañuela, que había sido inhabilitado tras otra investigación del CSD.

Escañuela se querelló contra Cardenal tras su inhabilitación, lo que derivó en una investigación que realizó el propio Toro y que archivó en 2016. El acceso a las diligencias del caso de Sáez (cuya mano derecha en la Federación, Luis Giménez, fue quien se querelló contra él) le permitiría fundamentar su recurso a ese archivo.

No ha sido el único caso de Toro relacionado con el deporte. En 2012 archivó una querella contra Ángel María Villar por fraude en la convocatoria de elecciones en la Federación de Fútbol y fue fotografiado por la Guardia Civil saliendo de un restaurante con Villar poco antes de su detención, según publicó El Mundo.

El organizador de dicha comida fue el expresidente de la Federación de Fútbol de Madrid Vicente Temprado, quien en una conversación con Villar pinchada por la Guardia Civil situó a Toro entre un grupo de personas que estaban "incondicionalmente" a disposición del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol. EFE

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Radio Chipiona emite hoy el segundo de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

Programa Verano Deportivo 2019, acceder a todas las posibilidades deportivas en Chipiona para los próximos tres meses

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado el programa Verano Deportivo, una publicación que pretende hacer accesible a locales y veraneantes todos los eventos y competiciones que se desarrollarán durante la temporada [...]

El Ayuntamiento ejecuta los trabajos de adecuación del Patio San Luís con una subvención de la Diputación Provincial

El Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo la adecuación del Patio San Luis para eventos al aire libre. El proyecto consiste en la reparación del pavimento existente, así como la mejora de las condiciones de evacuación y seguridad del mismo.

414 niños de Chipiona disfrutarán del servicio de comedor escolar el próximo curso

Con la incorporación del comedor escolar del colegio Príncipe Felipe, Chipiona contará en el curso 2019-2020 con el referido servicio en un centro más. Ahora dispondrán del mismo los cinco centros públicos de Infantil y Primaria de la localidad.

Turismo presenta su oferta turística para el verano

Las visitas al faro y a los corrales de pesquería centran la oferta incluida en el programa de actividades de la Delegación de Turismo para la temporada estival.

Editado un bando para proteger y preservar los corrales de pesquería de Chipiona en la época estival

El Ayuntamiento de Chipiona ha editado un bando que tiene por objeto dar la conocer la existencia de la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería de su término municipal, una labor divulgativa en la que cuenta [...]

Jabón, juguetes, material escolar y sanitario completan los 18.000 kilos de ayuda humanitaria del primer contenedor a Mozambique de Madre Coraje

La Asociación compatibilizará la ayuda humanitaria a Mozambique con envíos de materiales a Perú, además de continuar con proyectos sociales y educativos dentro y fuera de nuestras fronteras

El catedrático chipionero Antonio Guzmán Guerra Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018

El Jurado de la segunda edición del Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018 al catedrático [...]

Triunfo de Antonio Montiel con la presentación del cartel de la Virgen del Carmen de la Hermandad de El Palo

La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias se abarrotó en la tarde-noche del pasado sábado hasta la bandera para acoger el emotivo acto de presentación del cuadro de festividad 2019 de la Hermandad de La Virgen del Carmen de El Palo cuyo [...]

Diez becas para la realización del curso de verano de la UNIA ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’

La sede de Santa María La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, del 2 al 4 de julio, el curso de verano ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, bajo la dirección de Alfredo Relaño, Presidente de Honor del [...]

La Directiva del Ateneo Mila Díaz Gálvez presenta en el Ateneo su poemario 'Huellas de agua'.

Martes 18 de junio 19.30 horas presentación del poemario Huellas al agua, de la autora Milagrosa Díaz Gálvez, Médico Jubilada y Directiva del Ateneo.

Maestros industriales de la Bahía de Cádiz se reúnen años después

Esta enseñanza ha sido un motor para el desarrollo del sector en la provincia.

Autismo Sevilla: 20 años celebrando su Gala Solidaria por el Autismo

Miércoles 19 de mayo Pabellón de la Navegación 21:00 h

El próximo viernes 21 de junio en Coria del Río, estreno en salas el 28 de junio de “Los Japón”, en Coria del Río

La presentación reunirá a cientos de personas con apellido Japón descendientes de japoneses provenientes de la expedición encabezada por el diplomático y samurái Hasekura Tsunenaga, que lideró la Embajada Keichō en Europa en el siglo XVII. [...]

Del 3 al 5 de julio flamenco en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

"La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso "Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco" , organizado por Ildefonso Vergara Camacho.

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? curso en La Rabida dirigido Alfredo Relaño

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro 'Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión', que dirige el presidente de honor del Diario As, Alfredo Relaño, en la Sede Santa María [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.

El Mercantil alberga una exposición de la hermandad de la Virgen de Saltera. (Sevilla)

Esta corporación de gloria, será la encargada de montar el altar efímero del Corpus en esta institución en su fachada de la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del Jueves eucarístico el 20 de junio.

El Círculo Mercantil expone la muestra de la devoción de un pueblo (Salteras)

En el corazón de Sevilla sito en la calle Sierpes 65 se ha inaugurado en el templo cofrade del Círculo Mercantil e Industrial, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, una exposición con el título “Oliva Luz de un pueblo”.