A pesar de las diferencias que mantenían la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la reunión mantenida en el Consejo Superior de Deportes terminó en acuerdo y el sindicato de jugadores desconvocó la huelga que había fijado a partir del miércoles y que ponía en peligro el desarrollo de los playoffs.
La reunión, que se prolongó durante cinco horas, sirvió para conformar un marco de contratación que se desarrollará durante las próximas tres temporadas y que dejó satisfechas a ambas partes. El acuerdo estableció la presencia de un mínimo de cuatro seleccionables en un plantilla de once jugadores (incluyendo en este grupo los jugadores españoles no seleccionables con contrato en vigor) y un máximo de dos jugadores extranjeros, aunque no será obligatorio para los equipos cubrir ambas plazas, como ocurría hasta ahora. En caso de que la plantilla sea de doce jugadores, los seleccionables deberán ser cinco. El resto de jugadores hasta completar la plantilla podrán ser europeos de la zona FIBA (50 países).
La reunión, a la que tampoco faltó la Federación Española de Baloncesto (FEB), acordó la futura creación de una liga sub'20 destinada a la formación de los jóvenes jugadores españoles. También se cerró la negociación del convenio de coordinación ACB- FEB, que estaba pendiente del marco de contratación para ser rubricado.
Todas las parte cedieron
Jaime Lissavetzky, presidente del CSD y presente en la conversaciones, fue el encargado de anunciar el acuerdo entre todas las partes, a las que agradeció su predisposición para solucionar el problema. "Quiero agradecer a Eduardo Portela el planteamiento que se ha hecho desde la ACB y a José Luis Llorente por buscar la defensa de los jugadores españoles. Había que buscar un punto de equilibrio entre la competividad de las plantillas y la defensa de los jugaores nacionales, y se ha logrado", declaró.
Fin a los dos extranjeros
Con la mediación de CSD y la participación de la FEB se llegó a un acuerdo entre ACB y ABP para acabar con la obligatoriedad de los clubes de la máxima competición a ocupar dos plazas de extracomunitarios, la obligatoriedad de contar con 4 nacionales y el resto europeos de la zona FIBA. También se aprobó el circuito Sub20.
Durante casi seis horas se alargaron las conversaciones pero finalmente ACB y ABP llegaron a un acuerdo con el visto bueno de la Federación Española y la importante mediación del Consejo Superior de Deportes. Para las próximas tres temporadas se contempla la posibilidad de fichar a un mínimo de 4 jugadores seleccionables, un máximo de 2 extracomunitarios (no obligatorios) y el resto europeos de la zona FIBA (50 países). Con esta reunión además se ha dado por concluído el convenio de coordinación ACB- FEB hasta 2008. Ambas entidades seguirán trabajando en el proyecto de creación de una copetición Sub20.
Jaime Lissavetzky, presidente del CSD y presente en la conversaciones, anunció el acuerdo entre todas las partes: "hay que congratularse porque ha habido un final feliz y agradecer la posición de todas las partes, positiva, constructiva por parte de Eduardo Portela, José Luis Llorente y José Luis Saez, junto con sus equipos, porque ha habido un buen final. No ha ganado nadie. Ha ganado el baloncesto. Se desconvoca la huelga y empezamos una etapa muy positiva y nueva en este deporte. Hay un nuevo marco contractual en el baloncesto español. Hemos hecho una reflexión sobre la formación de los baloncestistas en España y también sobre la composición de las plantillas en la ACB"
En la reunión se sentaron, por parte del CSD, Jaime Lissavetzski (secretario de Estado para el Deporte), Rafael Blanco (director general de Deportes) y Ramón Barba (subdirector general de Regimén Jurídico); y por parte de la ABP, José Luis Llorente (presidente), Jesús Bueno (secretario general), José María Beirán (gerente), Joan Deulofeu y Alberto Abella (asesores jurídicos). La representación de la FEB corrió a cargo de José Luis Saez (presidente), Juan Martín Caño (vicepresidente primero), Juan Carlos Sánchez (vicepresidente), Angel Palmi (director deportivo) y Luis Giménez (director financiero); mientras que la ACB envió a Eduardo Portela (presidente), Josep Senespleda (secretario general), Luis Castillo (presidente del Etosa Alicante), Josean Querejeta (presidente del Tau), Lolo Sainz (director general de la sección de baloncesto del Real Madrid) y Jordi Villacampa (presidente del Joventut).
Para el Presidente de la Federación española de Baloncesto una vez alcanzado el acuerdo hay que dar paso a lo realmente importane, el baloncesto y los jugadores de los difernetes equipos.
José Luis Saez agradeció la mediación "del secretario de Estado y al director general - Rafael Blanco- por el esfuerzo que han hecho. El baloncesto ha estado en los medios de comunicación por el conflicto y ahora se abre un nuevo tiempo que hay que agradecerle a ambos. Había mucha gente cansada de esto y ahora hay que dar paso a lo importante, que son los jugadores y los 'play- offs'. A mi me gustaría que hubiera once seleccionables en cada club, pero es un día histórico porque el baloncesto ha llegado a un acuerdo después de mucho tiempo"
Así mismo Saez destacó que podremos vibrar con el espectáculo de los playoffs de nuestras competiciones. La liga ACB está en un momento muy interesante igual que la LEB que dirime estos días sus playoffs de ascenso que están siendo realmente interesantes y plagados de jugadores nacionales que están demostrando su calidad"