Técnicos del Consejo Superior de Deportes (CSD) realizaron en la tarde del miércoles 19 de julio una visita al Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante de Sevilla con el objetivo de evaluar esta instalación para su posible calificación como Centro Especializado de Tecnificación de Tenis. Ese nuevo status lo convertiría en el tercero existente en España dedicado al alto nivel del deporte de la raqueta tras los de Barcelona y Madrid y junto con el de gimnasia, que tiene sede en Marbella, los dos únicos de este tipo en Andalucía.
Bajo el paraguas del CSD, que tomará la decisión en noviembre, este centro recibiría nuevas vías de financiación para el desarrollo y mejora de programas, estructuras técnicas, becas o mejoras en las infraestructuras. La diferencia con los Centros de Alto Rendimiento es que estos no son exclusivos de un solo deporte y tienen un ámbito nacional.
Rosa Ortega, directora de la División de Centros de Alto Rendimiento del CSD, conoció de primera mano el proyecto deportivo que la Federación Andaluza (FAT) lleva a cabo en el Blas Infante, donde trabaja un grupo en concentración permanente con buena parte de las mejores promesas del tenis andaluz, además del inicio inminente de las obras de la residencia para jugadores que completará una nueva fase en el desarrollo constante de esta instalación, que acogió en 2003 la eliminatoria de Copa Davis España- Bélgica.
El presidente de la FAT, José Luis Escañuela, valoró de forma muy positiva la visita del CSD, aunque lamentó la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Sevilla para apoyar esta designación, en contraposición con la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, cuyo jefe de servicio de Programas y Actividades, Jesús Roca, estuvo presente junto a Juan José González Badillo, responsable del Centro de Tecnificación Andaluz.
Esta es una gran oportunidad que abunda en la idea de Sevilla como ciudad del tenis, un paso más para convertirla en referente del sur de España para este deporte y la verdad que sorprende que el Ayuntamiento de Sevilla no enviase a nadie. Deben estar muy ocupados, señaló. Escañuela recordó la importancia estratégica del Blas Infante como Centro Especializado de Tenis, puesto que Sevilla no tiene otro de estas características de ningún otro deporte y que le permitirá no sólo abundar en el principio de que ningún jugador andaluz deba salir porque aquí no tiene los medios de otras regiones, sino incluso atraer promesas de otras comunidades del sur.
El presidente de la FAT desveló también la sorpresa que había causado en los representantes del Consejo la ausencia de miembros de la Federación Española de Tenis, al que el propio CSD había cursado invitación. No creo que la Española esté en contra, más bien debe ser una negligencia, dijo Escañuela, que espera que para el acto de colocación de la primera piedra de la residencia en el ayuntamiento no estén ya tan ocupados.
El Blas Infante, enclavado en el parque Infanta Elena y sede de la Federación Andaluza de Tenis, dispone de 9 pistas de tierra batida, dos pistas de pádel, 7 de superficie sintética, un gimnasio, un centro médico y de fisioterapia, sala docente, cinco vestuarios y oficinas. Cuatro entrenadores (más otros cuatro para las capitanías de las selecciones andaluzas), componen la estructura que trabaja con los diez jugadores de toda Andalucía que engrosan el grupo de alto nivel, dentro de un programa de seguimiento y apoyo técnico que incluye a un total de 50 jugadores.