Andalucía

La calle Torneo albergará el nuevo proyecto cultural y de ocio Odeón Imperdible, conformado por tres cúpulas y que incluirá teatro, danza, circo, músi

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 7 meses

El proyecto estará finalizado antes de que concluya el año y cuenta con un presupuesto aproximado de 500.000 euros, según los promotores.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el director gerente de la Imperdible, José María Roca, y el fundador de Odeón Multicines, Luis Millán, han presentado hoy Odeón Imperdible, un proyecto cultural y de ocio que se situará en la calle Torneo –junto a la Pasarela- que estará conformado por tres cúpulas que albergarán teatro, danza, circo, música y cine 360º, entre otras actividades impulsado por La Imperdible y Odeón Multicines.

El proyecto estará finalizado antes de que concluya el año –requerirá de entre seis y ocho meses- y cuenta con un presupuesto aproximado de 500.000 euros, ha explicado Roca durante la presentación, que ha tenido lugar en la Biblioteca Felipe González.

“Su situación lo pone en contacto con otros grandes espacios de ocio y culturales de la ciudad, como el Caixaforum, el Pabellón de la Navegación, la vecina Biblioteca municipal Felipe González en la que hoy nos encontramos y algunas instalaciones deportivas, que complementan la oferta cultural que va a ofrecer el proyecto de Imperdible, contribuyendo a consolidar en esta franja de ribera un polo de atracción urbano de ocio y cultura, a lo que se suman los equipamientos al otro lado de la Pasarela, donde se encuentra además el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Torre Sevilla y su área comercial, que conforman una zona de expansión en auge que contribuirá al impulso de Odeón Imperdible”, ha señalado Muñoz. El delegado ha hecho además hincapié en la satisfacción del Gobierno municipal “por el desbloqueo de este proyecto que llevaba años enquistado y que por fin va a ver la luz y sumarse así a los equipamientos culturales de la ciudad”.

En total, se situará en una parcela que ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados situada en una posición de privilegio donde se instalarán tres cúpulas, unos domos geodésicos que representan una solución constructiva sostenible y resistente a cualquier fenómeno atmosférico.

La primera de ellas, la cúpula grande (EL TEATRO) es el centro del proyecto. Un espacio de 30 metros de diámetro con 15 metros de altura que contendrá la sala más grande con capacidad de hasta 600 localidades dependiendo de la configuración escénica. Este espacio se podrá modular para ofrecer diferentes disposiciones y albergará todo tipo de espectáculos y de experiencias escénicas. Se podrá tener escenario frontal, central a modo de pista de circo o anular en todo el perímetro, creando experiencias escénicas inmersivas. El interior del domo sera proyectable en 360º dándole a los espectáculos una cobertura mágica o programando obras cinematográficas a modo de planetario. Dependiendo de las diferentes configuraciones escénicas se acometerán producciones propias o se adaptará cualquier producción ya hecha.

La cúpula mediana (LA SALA) es un espacio intermedio completamente diáfano que se sitúa en el centro de la parcela y que tendrá una dedicación preferencial al público infantil y a experiencias visuales y escénicas de difícil definición. Un espacio para espectáculos interactivos e inmersivos, experiencias musicales contemporáneas y programaciones pensadas para el público infantil y familiar. Este espacio contará con una pantalla interior que recubre toda la superficie interior de la cúpula. El aforo será muy variable pero en una configuración normalizada podrían entrar en torno a las 150 personas. La SALA tendrá una dotación técnica muy movible y podrá albergar todo tipo de espectáculos de pequeño y mediano formato que puedan ser adaptados. Además, tendrá un programación continuada de cortometrajes. Este espacio será ideal para presentaciones, conferencias y exposiciones estáticas o interactivas.

La tercera cúpula será el bar-restaurante de ODEON IMPERDIBLE. Situado en el extremo norte de la parcela será el centro de la vida de todo el complejo. El ambigú tendrá un funcionamiento autónomo haya o no espectáculo y como tal ofrecerá una oferta de restauración que abarque desde una comida rápida hasta cocina de autor. Su configuración espacial será muy “escénica”, incluso la propia decoración y su carta tendrán vocación escénica y serán cambiantes en función de los espectáculos en cartel. Contará, a su vez, con un pequeño espacio escénico para intervenciones y pequeños espectáculos musicales y de cabaret.

Las tres cúpulas blancas serán iluminadas y proyectadas con imágenes cambiantes, una piel que se transforma cuando llega la noche. Los espacios verdes que quedan entre las cúpulas serán jardines y espacios libres que también podrán albergar experiencias escénicas.

En cuanto a la programación, estará basada en compañías de reconocido prestigio y trayectoria nacionales y andaluzas de Teatro y Danza que puedan hacer temporada; espectáculos de producción propia y coproducciones para adultos y o infantiles y público familiar que ofrezcan una dinámica de teatro estable y que se lleven a cabo con puestas en escena muy singulares que aprovechan todas las posibilidades que nos brindan las cúpulas. Ofrecer una experiencia única de teatro inmersivo para el público en general y para programaciones concertadas.-Espectáculos de circo con escenario central; cenas-espectáculo; programaciones para aforos reducidos en La Sala; programación de cine 360º; planetario; programación de cine de autor en ciclos; presentación de películas; un espacio permanente de exhibición de cortometrajes; conciertos musicales de diferentes tipos de música, incluyendo el flamenco; pequeños conciertos y espectáculos de Cabaret para el restaurante; conciertos de verano en el auditorio al aire libre; colaboración con los eventos y festivales que existen en la ciudad, así como acogerá ensayos de espectáculos de investigación, acompañándolo de residencias artísticas de creación.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca "Virgen de Regla".

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Radio Cultural Sueños del Alma. Y Su Programa " La Magia de Luty Molins ".

Presenta En Exclusiva En El Ciclo " Sueños de Una Noche de Verano": La Presentación, Entrevista, Coloquio y Firma del libro de la Mas Grande: Rocío Jurado.

El guardián de las palabras

Chencho Ríos es el fundador de 'Planeta Zocar', la que desde este 1 de octubre, en la plaza Vargas, se convertirá en la mayor librería de segunda mano en Jerez con unos 30.000 volúmenes.

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.

Fran Caraballo se impone de forma incontestable en la Carrera Playa de Regla secundado por Raúl Hinestrosa

El corredor local del CA Nerja, Fran Caraballo, ha conseguido situarse como primer local y Raúl Hinestrosa del CA Chipiona segundo en la general en la XXIV edición de la carrera Playa de Regla Memorial Manuel Castaño Oli que se celebró ayer [...]

Unos 1.400 alumnos de Chipiona han iniciado hoy el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación de adultos

El curso 2019/2020 en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de adultos ha arrancado hoy para aproximadamente 1400 alumnos de los Institutos Salmedina y Caepionis, así como en los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora y el [...]

Vuelve el concurso Emprende Lunares, dirigido a las promesas de la moda flamenca

La Fundación Cajasol y la agencia de moda y comunicación Doble Erre, con la colaboración del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), convocan la cuarta edición del concurso “Fundación Cajasol Emprende Lunares”, un proyecto dirigido a [...]

Homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana

El Ayuntamiento de Campanario rinde homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana, instalando una placa en su casa natal, calle ‘Los Benitez’ número 7.

6000 personas disfrutan del arranque de gira de El Kanka

El CAAC de Sevilla alojó durante el viernes y el sábado pasado las dos primeras fechas del tour Donde caben dos caben tres del artista malagueño.

Presentación del libro "El Director de David Jiménez García.

El Presidente de la fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y el Presidente de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía Juan Carlos Suárez Villegas, se complacen en [...]

Puesta en marcha del Concurso del cartel anunciador de la XXXV Exhibición de Enganches 2020

Hasta el próximo 25 de noviembre, los participantes podrán presentar sus obras para este concurso, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucia y patrocinado por el Grupo Azvi. El artista ganador será premiado con 4.000 euros

Disponible la venta de entradas de SICAB 2019

Debido a la gran demanda y a la limitación del aforo del espectáculo ecuestre, se recomienda adquirir éstas de manera anticipada

Teatro socio comunitario

Esta curso está centrado en la creación de una pieza de teatro foro, para comprender desde la experiencia estos procesos creativos y de intervención social.

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla enfila su última semana de conciertos tras acumular 29.554 asistentes

Folklore latinoamericano y soul en voces femeninas, música folk, celta y árabe y los sonidos de la época de la Primera Vuelta al Mundo se entremezclan en la programación de los seis últimos conciertos

El Centro Cerámica de Triana se llena de teatro las noches de septiembre y octubre con el III ciclo ‘A cielo abierto’

Cinco compañías llevarán diez funciones a este equipamiento cultural a partir del 20 de septiembre a las 21.00 horas.