El primer diario digital independiente de Sevilla

La Orquesta Filarmonía, dirigida por Claudio Gómez Calado, dará concierto solidario en Cartuja Box el 12 de Abril a beneficio de VAMOS

hace 1 año
Espectaculos

 

La Orquesta Filarmonía dará un concierto el próximo día 12 enauditorio Box en la Cartuja de Sevilla."MARCHAS SINFÓNICAS Y OTRAS MÚSICAS DE LA PASION".Será un evento solidario a favor de VAMOS,programa sobre prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso destinado a niños de 7 a 18 años, y también a sus padres o responsables de su alimentación.Se pretende dar un enfoque multidisciplinar con sesiones individuales y grupales para toda la familia.

ASOCIACIÓN FILARMONÍA DE SEVILLA

CONCIERTO

12 de abril de 2019 Lugar: Auditorio BOX, Sevilla

“Marchas Sinfónicas y otras Músicas de la Pasión”

ORQUESTA-ESCUELA FILARMONÍA DE SEVILLA ORQUESTA FILARMONÍA DE SEVILLA-Jóvenes Intérpretes- CORO FILARMONÍA DE SEVILLA

Director: Claudio Gómez Calado Directora del Coro: Tomoko Maeda

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

-Virgen del Valle (1897)
Adaptación Sinfónica: Antón García Abril DURACIÓN APROXIMADA: 4:42

-Soleá, dame la mano (1925)
(Impresión en forma de marcha fúnebre) Adaptación Sinfónica: Antón García Abril DURACIÓN APROXIMADA: 6:00

-La Estrella Sublime (1925)
Adaptación Sinfónica: Antón García Abril DURACIÓN APROXIMADA: 3:44

-Cristo de la Expiración (1921)
Adaptación Sinfónica: José María Álvarez-Beigbeder DURACIÓN APROXIMADA: 6:00

page1image9104

Vicente Gómez Zarzuela

José Font de Anta

Manuel López Farfán

Germán Álvarez-Beigbeder

-Amarguras (1919) ^ José Font de Anta (Poema sinfónico en forma de marcha fúnebre)
Adaptación Sinfónica: Manuel Font Fernández de la Herranz
DURACIÓN APROXIMADA: 7:21

SEGUNDA PARTE
(en caso de haber descanso, sería aquí)

-Pasa la Virgen Macarena (1959) Adaptación Sinfónica: Luis Ignacio Marín DURACIÓN APROXIMADA: 4:05

-Jesús con la Cruz al Hombro (1987) Adaptación Sinfónica: José Manuel Delgado DURACIÓN APROXIMADA: 4:33

-Valle de Sevilla (1990)
Adaptación Sinfónica: José de la Vega ADAPTACIÓN SINFÓNICA: 5:50

- “Lacrimosa” Réquiem KV 626* DURACIÓN APROXIMADA: 4:05

-La Madrugá (1987) *
Adaptación Sinfónica: Abel Moreno Gómez DURACIÓN APROXIMADA: 7:20

-Esperanza de Vida (2017) *
Adaptación Sinfónica: Manuel Marvizón Carvallo DURACIÓN APROXIMADA: 4:47

Pedro Gámez Laserna

José Manuel Delgado

José de la Vega

Wolfgang Amadeus Mozart

Abel Moreno Gómez

Manuel Marvizón Carvallo

^ Centenario de la Marcha.
* Con el Coro de la Asociación Filarmonía de Sevilla

SINÓPSIS DEL PROGRAMA

....” La música puede llegar a ser lo más puro que produce la mente humana...”

Con esta frase de mi propio pensamiento, comienzo hablando de esta música.
Es así, lo que vamos a apreciar es Música del fruto de los sentimientos de las personas: vivencias, “el otro yo” que consigue tenernos despiertos cuando estamos tristes, preocupados... y es tan fuerte, que muchas veces nos puede hace llorar de tristeza, llorar de alegría, gritar...y también reflexionar.

Imaginen que lo que van a percibir son sonidos que alguna vez estuvo en “ese otro yo” de una persona, y que hoy mejor que nunca, van a ser expuestos ante el más ideal instrumento para crear Música...La Orquesta Sinfónica y Coro

El género de “Música Religiosa” a lo largo de la historia de la música ha sido y es, uno de los campos con mayor importancia y riqueza musical, dónde, unido estrechamente al pensamiento y creencias del compositor, se funde en música, un auténtico diálogo entre el creador de la obra y Dios. Recuérdese las obras litúrgicas, como las “Misas brevis” de Mozart, Beethoven, o simplemente obras religiosas como “Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Haydn o el Oratorio de “El Mesías” de Haëndel... Las obras que van a escuchar persiguen un mensaje mucho más profundo que el mero hecho de ser música para acompañar a los desfiles procesionales.

El periodo histórico que abarca el programa corresponde desde finales del Siglo XIX a principios de nuestro siglo.

ASPECTOS HISTÓRICOS Y SOCIOLÓGICOS:

“Virgen del Valle”, Se estrenó el día 7 de abril de 1898, jueves santo, y fue compuesta por Vicente Gómez Zarzuela en memoria de su gran amigo, el tenor, Alberto Barrau. Éste falleció ahogado en una cacería de patos en el río Guadalquivir cuando la barca en la que

navegaba sufrió un accidente.

El compositor quiso rendir homenaje a su amigo con esta marcha fúnebre en la que recupera algunas líneas melódicas inspiradas en las que el tenor interpretaba en los cultos de la Hermandad. La tituló "Marcha Lenta", pero con el tiempo esta composición adquirió el nombre de (Virgen del Valle), con el que ha sido conocida hasta nuestros días.

“Soleá, dame la mano”, de 1918, es una Impresión en forma de marcha fúnebre. Impresión que le causó al compositor cuando presenció a unos presos cantarle saetas a una Virgen (La Esperanza de Triana), algo conmovedor, que lo expresa fielmente en su música.

“La Estrella Sublime”, de 1925, corresponde a una de esas obras con las que el autor innovó el género, incluyendo en esta composición un carácter más marcado y rítmico.
Las adaptaciones sinfónicas de (Virgen del Valle, Soleá dame la mano y La Estrella Sublime) corresponden a Antón García Abril, y fueron encargadas por el productor Juan Lebrón para la Película “Semana Santa de Sevilla” de Manuel Gutiérrez Aragón. Unas adaptaciones donde se abarca la instrumentación para orquesta romántica.

“Cristo de la Expiración” es una obra dedicada a la Semana Santa Jerezana. Germán Álvarez-Beigbeder, fue músico mayor, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz)
el 16 de diciembre de 1882 y fallecido en la misma ciudad el 11 de octubre de 1968. Fue adaptada a Orquesta Sinfónica por uno de sus hijos, José María Álvarez-Beigbeder, con pseudónimo “David Beigbeder” músico militar, que estuvo al cargo de la Banda de Infantería de Marina de Madrid y con la cuál grabó 2 discos bajo el nombre “Marchas lentas” con todas las marchas de su padre. Las adaptaciones las realizó para un concierto- homenaje que se le rindió en el año 1996 en la Catedral de Jerez de la Frontera, con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Estamos ante una de las composiciones procesionales de mayor categoría de cuantas podamos encontrar, un prodigio en estado puro de la arquitectura e ingeniería musical del siempre genial Germán Álvarez Beigbeder. Compuesta en plena madurez del autor, esta marcha está dedicada al Cristo de la Expiración de Jerez de la Frontera, una talla reconocidísima y valoradísima tanto dentro como fuera de Jerez, por lo que no cabía esperar menos de esta genial composición.

“Amarguras” (poema sinfónico en forma de marcha fúnebre)

“Óyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase es interrumpida por los apóstrofes e imprecaciones lanzados por las turbas al Redentor. Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad. Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral en ‘pianíssimo’, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en ‘fortíssimo’. Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra...el cortejo ha desaparecido.

Óyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda por terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina con la frase en ‘fortíssimo’, fundamento del mismo.” La familia, nos pide que indiquemos con exactitud, que la autoría corresponde a José Font de Anta y no a su hermano Manuel. Se da la circunstancia que en este año 2.019, es el centenario de la creación de la obra.

“Pasa la Virgen Macarena”

La marcha comienza con una irrupción de cornetas de marcado carácter militar y alegre al que responden los arpegios de las maderas. El tema primero se repite de diferente forma, pero siempre con la fuerza que caracteriza a su autor

Es este segundo tema el que caracteriza a la marcha porque supone un compendio del sentimiento que se puede tener cuando se admira el paso de una imagen de Semana Santa. Así, el comienzo triunfal nos anuncia la cercanía de la Virgen que va llegando, el momento esperado. El segundo tema evoca a la tan recurrente melancolía cofrade, ya se va, ya ha pasado todo.

“Lacrimosa” del Réquiem KV. 626
El Lacrimosa es la parte final de la “Sequentia Dies Irae”. Actúa en este concierto como interludio entre las marchas sinfónicas y con el carácter de la pasión de cristo.
“La Madrugá”
Concebida como marcha procesional fúnebre y cuya musicalidad sobrecoge, ha sido interpretada en todo el mundo, sirviendo como banda sonora cinematográfica en países como Francia y Alemania. En España

 

resulto ser el telón sonoro en la escena final de la película Alatriste, cuando se reproduce la batalla de Rocroy, en la Guerra con Francia. En dicha batalla intervinieron Viejos Tercios el Regimiento Soria 9, la unidad más antigua del Ejército, por lo que no deja de ser algo significativo.

La marcha está catalogada como un poema sinfónico, en el que se hace un relato de lo que acontece en la noche más esperada por los amantes de la Semana Santa, la Madrugá sevillana. En la obra se ha plasmado el carácter de las cofradías que realizan estación de penitencia en tan señalada noche. Desde el comienzo de la misma, tambores templados, la entrada de los saxos con esas cuatro notas descendentes, desnudas, desafiantes y amargas hacen presagiar el final trágico de la muerte de Jesús en la cruz. “Esperanza de Vida” (Dona vida)

La obra fue estrenada durante la entrega de “El Llamador2017” de Canal Sur Radio, al taller de Sucesores de Elena Caro por la Banda Municipal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. La composición está dedicada a los donantes de órganos.

 

Claudio Gómez Calado

comments powered by Disqus

Más Noticias de Espectaculos

Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Espectaculos

Más de 3.000 personas rememoran el rock andaluz y vibran en Fibes en una Noche de Rock Desesperada

Leer más
Espectaculos

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero llega al Maestranza el 1 de diciembre con Sombra Efímera II

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía inicia temporada en Alcalá de Guadaira con el espectáculo "Dos Puertos" a beneficio de ASAENES el 30 de noviembre

Leer más
Espectaculos

El Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla gira andaluza de 'La Cenicienta' .La primera representación será el 6 de junio en el Falla gaditano

Leer más
Espectaculos

Concierto solidario de la Orquesta Filarmonía el día 1 de Junio en Auditorio Box de Sevilla para Oxfam Intermón

Leer más
Espectaculos

Concierto solidario de la Asociación Filarmonía de Sevilla el sábado 12 de enero en Dos Hermanas a beneficio de la AECC

Leer más
Espectaculos

"The Miarmers" presenta su espectáculo en Sevilla , rock y copla fusionados, en la voz de la polifacética Paz de Alarcón

Leer más
Espectaculos

The Miarmers, banda fusión de rock y copla, liderada por Paz de Alarcón se presenta el Martes a las 20.30 en la Sala Turina

Leer más
Espectaculos

Rosario Pardo hasta el Domingo en la Sala La Fundición de Sevilla con "Los días de la nieve"

Leer más
Espectaculos

La Asociación Marco Luna celebra el sábado 29 en las calles de Sevilla el espectáculo "Enmascarado" para un mañana sin cáncer

Leer más
Espectaculos

"Teoría y Práctica sobre los principios mecánicos del sexo" los viernes de Julio en el Teatro Lara de Madrid

Leer más
Espectaculos

Beatriz González Calderón presenta "I Love Chopin" mañana Viernes en el espacio cultural Colombre de Triana

Leer más
Espectaculos

La Asociación Teatral "La Platea" y el Taller de Teatro Luisa Valles presentan "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía presenta "Vive la Ópera" a beneficio de Pequeño Deseo el Domingo 27 en los Padres Blancos de Sevilla

Leer más
Espectaculos

Javier Ruibal llega este Viernes 4 de mayo al Teatro Lope de Vega de Sevilla

Leer más
Espectaculos

"Los Jaguares del Sur" se presentan en la sala Galileo de Madrid el 6 de Mayo

Leer más
Espectaculos

El espectáculo "Disney in Concert" llega a Sevilla el 2 de Marzo con el Director Arturo Díez Boscovich y el sevillano Alfonso Casado

Leer más
Espectaculos

Paz de Alarcón y RubénLópez presentan en Casala Teatro su espectáculo "LOVE" hoy Domingo a las 18.00

Leer más
Espectaculos

‘Imágenes para El Principito’ en los Claustros de Santo Domingo

Leer más