Chipiona

Entre ágrafos y enciclopedistas, homenaje sevillano al director del as Alfredo Relaño

🖊️ Diario Sevilla Paco Correal
🗓️ hace 6 meses

LO hermoso del fútbol es que se trata de un equilibrio entre diferentes. Es lo que con el tiempo ha conseguido hacer Alfredo Relaño, que pone fin a casi un cuarto de siglo al frente de la dirección del As y eligió Sevilla como el lugar donde vivió los años más apasionantes de su rutilante carrera periodística. Los años transcurridos, bastantes, no hicieron mella en el buen recuerdo que dejó.

En ese equilibrio, pudo compartir mantel con un ágrafo del fútbol como Juan Alarcón, al que nada se le pegó del tiempo que fue compañero de curso de José Antonio Sánchez Araújo, y que tiene en su bagage de espectador un España-Albania que le suena a Marifé de Tirana, y con un enciclopedista como Luis Carlos Peris, al que acude en ese disco duro de Mauri y Maguregui pasados por Diderot y D’Alembert.

 
 

En el centro del campo, Paco Casero, legendario ocupador de fincas, que mostraba ufano el video que el bético Joaquín le mandó a su nieto en su primera comunión; con el refuerzo de Joaquín Sierra Quino, gran muñidor de este encuentro, que debutó con la selección en un España-Finlandia en La Línea. La memoria de Peris recuerda que Quino tuvo el privilegio de ser testigo como futbolista del Betis del adiós de Puskas con el Madrid y el de DiStéfano con el Espanyol. Del marcaje a la Saeta Rubia surgió que años después se lo llevara cuando fue entrenador del Valencia, donde Quino estuvo cinco años.

En la Sevilla de los primeros ochenta, inmediatamente después del Mundial 82, Relaño vivía en un pasaje de la calle Cuna. Era vecino de Miguel Muñoz, el seleccionador del 12-1 a Malta de diciembre del 83, partido que un día después Alfredo comentó para Televisión Española con José Ángel de la Casa y con Vicente Verdú, antropólogo del fútbol.

La cita fue en El Ventorrillo Canario. La prensa estaba reforzada por Carlos Funcia, al que Relaño adoptó como amigo cuando descubrió que había nacido en Fermoselle, el mismo pueblo de Zamora del que procede Julio César Iglesias, uno de los gigantes del periodismo deportivo, de la escuela de Manuel Alcántara.Quino recordó el viaje a Roma que hizo con su padre, el poeta de Mediodía Juan Sierra. En la Ciudad Eterna visitaron a Rafael Alberti, que cumplía años el mismo 16 de diciembre que los cumple Miguel Gallardo, otro histórico en el viaje que Relaño hace en busca del tiempo empatado.

Relaño en la Sevilla de Ramón Carande, al que visitó en su casa de la calle Álvarez Quintero; de los primeros años de Carlos Amigo en el Palacio Arzobispal; de la transición de Escuredo a Borbolla en la Junta de Andalucía; de la cogida mortal de Paquirri la semana en la que estaban en Sevilla Borges y Calvino. Relaño aficionado a los toros, donde también el Larousse lo tiene Peris. El director del As conoció el mundo jornalero, evoca la ocupación de una finca de El Litri y un viaje a Marinaleda a conocer al mesiánico Sánchez Gordillo, alcalde desde antes de la quinta del Buitre.

El ágrafo Alarcón hizo de chófer, como en los tiempos en los que se recorrió toda España con Felipe González, que un día hizo de chófer de Alarcón. “Con el Buitre se paró el tiempo”. Debutó en Carranza el mismo año de Borges y Paquirri, dos goles a Andoni Cedrún en el Madrid que entrenaba Alfredo DiStéfano.Santiponce estaba lleno de carteles electorales con mayoría de mujeres. Itálica famosa, Roma sevillana en la que faltó Alberti para batir a Platko con el balón que Funcia, manos de Zamora, le regaló al tocayo de DiStéfano.

Viajes de Sevilla a Madrid en los tiempos de las remontadas que enunció Juan Gómez Juanito. Un 6-1 al Anderlecht con tres goles del Buitre, dos de Valdano –el hallazgo de Relaño cuando empezó Canal Plus– y uno de Sanchis. Los campos de Quino y de Casero, el área chica del delantero –Pichichi en Segunda en 1969– y las aranzadas del jornalero, formaban un anfiteatro en esta exaltación de los afectos. Lo que queda al final de las primicias, las exclusivas y la competencia. Quino sigue cultivando esa amistad con futbolistas de su tiempo. Se ve con regularidad con Lico, Marcial y Asensi. El tío de la novelista Matilde Asensi con el hijo del poeta Juan Sierra. ¿Alguien da más en el cóctel de fútbol y literatura?

Si acaso Molowny y su presencia estelar en El Jarama de Sánchez Ferlosio. El futbolista canario que con la cupletista Celia Gámez y el diestro mexicano Gaona forman el tejido de un Madrid preindustrial, heroico, casi manchego. En la comida uno pregunta por Curro, otro por Pirri, uno más por los vascos que pasaron por el Betis o por el famoso autobús de Maguregui.

Quino es puente entre los dos mundos de Villalón, que estudió en el mismo colegio de San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María que Alberti, Juan Ramón Jiménez y Muñoz Seca. Al hijo del poeta le escama cierta prosa. En su crepúsculo balompédico, el primer Joaquín bético que fue al Valencia participó en el primer ascenso del Cádiz a Primera en 1977. Ese año el Betis ganó la primera Copa del Rey y el Liverpool la Copa de Europa. Las tres cosas volvieron a suceder en 2005.

Relaño se vuelve a Madrid poco después de que Gordillo fiche por el equipo de la Castellana. Pero, como aquel general Hulot de la novela de Balzac con París, se llevaba Sevilla en el bolsillo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Manos Unidas de Chipiona llama a la solidaridad con su ‘Cena del hambre’ que tendrá lugar el martes 10 de diciembre

‘Tú puedes dar luz al mundo’ es el lema de la ‘Cena del hambre’ de Manos Unidas de Chipiona, que este año tendrá el próximo martes 10 de diciembre en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla a las 20:30 h.

Políticas del Mayor presenta su oferta de actividades para diciembre

La delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la programación de actividades para este mes de diciembre. La oferta se incluye en el Programa Mayores Activos, que se desarrolla junto a Diputación y tiene por [...]

20 alumnos han llevado propuestas para mejorar la vida en Chipiona al pleno infantil del Día de la Constitución

20 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han sido protagonistas hoy de una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra mañana 6 de diciembre.

Luis Mario Aparcero da a conocer los premios ‘Ciudad de Chipiona’ creados por el ayuntamiento de la localidad

El Ayuntamiento de Chipiona ha creado los premios ‘Ciudad de Chipiona’, un total de diez distinciones correspondientes al año 2019 que serán entregadas el sábado 18 de enero.

La música se convertirá en protagonista de las calles de Chipiona el viernes 6 de diciembre con un festival de la Delegación de Juventud

El próximo viernes 6 de diciembre, jornada festiva por ser el Día de la Constitución, se celebrará en Chipiona la primera edición del festival Musicalle, una actividad que llevará música de calidad a diferentes puntos de la localidad.

El alumbrado navideño de Chipiona y el Belén Municipal se inauguran en la tarde noche de mañana jueves

El alumbrado extraordinario de navidad de Chipiona iluminará las calles del centro de la localidad desde la noche de mañana jueves 5 de diciembre. Así lo ha anunciado la Delegación de Fiestas que dirige Isabel María Fernández Orihuela.

Espacio Vacío estima que el éxito del ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ abre la puerta a una cita anual sobre la materia

El colectivo cultural Espacio Vacío considera que con el ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, celebrado la pasada semana, se han sentado las bases para establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

Tano Guzmán ha participado en la constitución del Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, ha asistido en Barbate en la sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, diseñado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo [...]

FADEMUR ha realizado en Chipiona un taller del proyecto ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ de sensibilización sobre el envejecimiento activo

Chipiona acogió la pasada semana la presentación del proyecto de Fademur desarrollado a nivel nacional ‘Cuidándonos para un futuro mejor’, una iniciativa enfocada hacia la sensibilización sobre el envejecimiento activo que es subvencionada por [...]

La Corporación chipionera aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de más de 237.000 euros

La sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Chipiona celebrada hoy ha servido para aprobar por unanimidad una modificación presupuestaria en modalidad de transferencia de crédito cuyo montante asciende a 237.790,04 euros.

El Ayuntamiento de Chipiona amplía el periodo de zambombas y actividades festivas navideñas del 5 de diciembre al 6 de enero

Un nuevo bando municipal ha modificado la normativa referida a la celebración de zambombas y actividades festivas populares o tradicionales tanto en establecimientos de hostelería como en otros lugares de Chipiona. La Delegación de Comercio ha [...]

La Hermandad del Cautivo inaugura su Belén y presenta a Juan Antonio Rivera como Cartero Real

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha comenzado con sus actividades navideñas. El pasado fin de semana celebró la inauguración y bendición de su Belén, que ya se puede visitar en la casa de Hermandad. En el acto también se procedió a [...]

Finalizan las obras del comedor del colegio Príncipe Felipe y en breve comenzarán las de mejora en Isaac Peral y otras calles

Las obras de construcción del comedor del colegio Príncipe Felipe ya han finalizado y solo se encuentran a la espera de recibir los materiales y el acondicionamiento del espacio para poder comenzar con la prestación del servicio.

Chipiona adelantó la llegada de la Navidad al fin de semana pasado

La Navidad ha hecho acto de presencia en Chipiona antes que nunca. El pasado fin de semana ya se han sucedido diferentes actividades relacionadas con la fiesta.

El Alcalde propone los premios Ciudad de Chipiona, una fiesta de mosto y galeras, una feria agroalimentaria y la feria del Moscatel

El Alcalde ha presentado hoy varias propuestas para romper la estacionalidad llenando de contenido los meses de enero a abril.

El Ayuntamiento paraliza la ejecución del arreglo de Pio XII hasta encontrar los cantos adecuados para que la plaza luzca perfectamente restaurada

El Alcalde de Chipiona, Luís Mario Aparcero y el delegado de Urbanismo, José Luís Mellado han explicado hoy los motivos por lo que las obras de arreglo de la Plaza Pío XII se han paralizado. Los munícipes afirman que debido a que no se ha [...]

Hoy tendrá lugar la segunda ponencia del ciclo ‘Chipiona y el Nuevo Mundo’ que ofrecerá el Cronista de la Villa

El profesor y periodista Juan Mellado abrió ayer el ciclo de conferencias ‘Chipiona y el Nuevo Mundo’ con la ponencia que llevaba por título ‘Chipiona y el Nuevo Mundo’ (Cuba).

La cafetería Sweet Cupcake celebrará el viernes un acto benéfico para recoger fondos para la protectora Esperanza Canina

La cafetería Sweet Cupcake ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para colaborar con la protectora de animales Esperanza Canina de Chipiona.

Las primeras jornadas de gastronomía sostenible de la provincia de Cádiz contará con la colaboración de Jarife y dos empresas de Chipiona.

Los próximos 2 y 3 de diciembre se celebran las primeras jornadas de gastronomía sostenible de la provincia de Cádiz organizadas por la Diputación Provincial de Cádiz y el Instittuo de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico y [...]

Manuel Monge presentó su segundo libro ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ que recoge poemas escritos en diferentes momentos de su vida

Manuel Monge presentó el pasado sábado su segundo libro ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ cuya obra recoge los poemas que ha escrito en los últimos siete años en una sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, en Casa Manolo- Peña El Chusco, [...]