El primer diario digital independiente de Sevilla

La clavecinista Irene González Roldán, ganadora de la V Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FEMÀS 2020

sevillapress
hace 1 año
Andalucía
En la mañana del martes 25 de junio de 2019 tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla la prueba ante un tribunal para la concesión de la 'V Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS' que, con el objetivo de ampliar el tejido profesional altamente cualificado de intérpretes especializados en música antigua en la provincia de Sevilla, convocó la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, presidida por Camilo Montaño Ortega, bajo el patrocinio del Festival de Música Antigua de Sevilla y de la propia AAOBS, y la colaboración y el apoyo de la Obra Social 'la Caixa', la Orquesta Barroca de Sevilla y de la academia ELI (English Language Institute).

La clavecinista Irene González (quien fuera ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), que finalizará los estudios de clave el próximo curso en el Conservatorio de Ámsterdam, el violagambista Pablo Romero y el flautista de pico Daniel Riquelme, ambos admitidos en un máster de especialización en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas, fueron preseleccionados para participar en la prueba cuyo tribunal estuvo formado por Ventura Rico (Coordinador de la OBS), Pablo Vayón (en representación de la AAOBS), María José Espinosa (Obra Social 'la Caixa') y Victoria Stapells (co-propietaria de la academia ELI).

Tras su deliberación, el tribunal, habiendo valorado el muy alto nivel de los tres aspirantes, decidió otorgar la 'Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FEMÀS 2020' a la clavecinista Irene González Roldán.

Asimismo, ha puesto de manifiesto su deseo de conceder al aspirante Daniel Riquelme una mención especial que será materializada con una invitación para participar en un concierto enmarcado en alguna de las programaciones vinculadas a la convocatoria de este beca.

La Beca AAOBS-FeMÀS, de la que es beneficiaria Irene González Roldán, tiene una cuantía económica de 3.000 euros. Como beneficiaria de la misma, será invitada a participar en un proyecto de la Orquesta Barroca de Sevilla en su Temporada de conciertos en Sevilla. Del mismo modo ofrecerá sendos recitales enmarcados en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) 2020 y en un espacio determinado por la Obra Social 'la Caixa', y participará en el ciclo 'Otoño Barroco' que organiza y produce la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Además, la academia English Language Institute le invita a recibir un curso intensivo de inglés durante el año 2020.
________________________________________________
 
Irene González Roldán (1997) comienza sus estudios musicales en el Sevilla, donde estudia clave con Ana Moreno. Fue miembro de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía donde ha trabajado con directores como Barry Sargent, Aarón Zapico y Lluís Villamajó. Ha colaborado con conjuntos como Bach Collegium Salamanca o Collegium Musicum Den Haag. Asimismo, ha participado cursos como el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca y el EUBO Summer Academy 2018. Ha recibido consejos de músicos como Olivier Baumont, Lars Ulrik Mortensen, Eduardo López Banzo, Silvia Márquez, Béatrice Martin y Bertrand Cuiller. Inició sus estudios de superiores en el Conservatorio de Salamanca como alumna de Pilar Montoya. En 2017 recibió la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, que le dio la oportunidad de tocar como solista en el Festival de Música Antigua de Sevilla, en un proyecto dirigido por Hugo Reyne con la Orquesta Barroca de Sevilla y de nuevo como solista en el ciclo Otoño Barroco junto al clavecinista Jacques Ogg. Fue seleccionada para tocar en el Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht en agosto de 2018. Ha sido alumna de Jacques Ogg, Siebe Henstra, Patrick Ayrton y Barbara Willi en el Real Conservatorio de La Haya y actualmente estudia en el Conservatorium van Amsterdam con los profesores Menno van Delft y Kris Verhelst.
_______________________________________________

La Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro nacida en mayo de 2007 con el objetivo principal de dar apoyo social a la Orquesta Barroca de Sevilla. Con más de 1000 socios, la AAOBS es una de las asociaciones de aficionados a la música más importantes de la ciudad de Sevilla y se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los pilares fundamentales de la música en Sevilla. El fin principal de la AAOBS es la promoción de la música clásica en general y la música antigua en particular. Para ello, entre sus objetivos está la promoción de la música, por lo que muchas de sus actividades están enfocadas a la divulgación didáctica de la música antigua: compositores, músicos, entornos y marcos históricos, instrumentos musicales, etc. No obstante, desde su creación prevalece el objetivo de apoyar la formación de los jóvenes estudiantes de música antigua.

El Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, con treinta y tres ediciones celebradas, es un festival que ha venido marcado desde sus inicios por la conjugación de dos conceptos: patrimonio y música histórica. Como objetivo: ofrecer seleccionadas obras interpretadas por los más prestigiosos músicos y agrupaciones en rincones de la ciudad de extraordinaria belleza aderezadas con interesantes actividades complementarias que se desarrollan de forma paralela. Su director, Fahmi Alqhai, violagambista sevillano de reconocido prestigio mundial, se asoma siempre a la muestra con una programación cuidada y bajo el prisma de un artista que conoce este estilo musical al detalle. FEMÀS es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), la Fundación Cajasol y TUSSAM.
___________________________________________________
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Comienza el taller de asistencia personal con el que FAMS-COCEMFE Sevilla impulsa la vida independiente de las personas con discapacidad

Leer más
Cádiz

Avanza la fase de exhumación en Jimena con la localización de restos de diez represaliados

Leer más
Chipiona

Miguel Rodríguez Rodríguez hace entrega de las Banderas Azules al alcalde de Chipiona

Leer más
Chipiona

Acitur confía en que el reconocimiento de Centro Comercial Abierto sea el impulso que necesita un sector muy azotado por la crisis sanitaria

Leer más
Andalucía

Los cultos a la virgen del Carmen de San Leandro se adaptan a la crisis sanitaria.

Leer más
Andalucía

Cultos de Novena a la Virgen del Carmen con veneración y sin procesión.

Leer más
Andalucía

Sevilla y la nueva normalidad

Leer más
Chipiona

El CAND Chipiona reconocido por partida triple en la Gala de la Vela Andaluza

Leer más
Andalucía

El Ejército de tierra entrega al centro de cáritas del Pumarejo mantas para las familias más necesitadas

Leer más
Andalucía

La congregación de las hermanas de la caridad del Pumarejo recibió 40 mantas del ejército de Tierra.

Leer más
Andalucía

La Eucaristía en honor a San Fermín ha estado presidida y predicada por el Rvdo. Alberto Tena López, Pbro.

Leer más
Andalucía

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro

Leer más
Chipiona

Ciudadanos se reafirma en su oposición a la memoria y el reglamento del museo Rocío Jurado por contar con informes desfavorables

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá el lunes del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía sus cinco Banderas Azules

Leer más
Chipiona

Rosa Naval realiza un llamamiento a los jóvenes para que no dejen de cumplir las medidas preventivas ante la pandemia

Leer más
Chipiona

Arranca en Chipiona la Olimpiada Alternativa que garantiza una amplia oferta deportiva durante el verano

Leer más
Andalucía

Propuesta de Pacto Andaluz por la Justicia gratuita y turno de oficio

Leer más
Andalucía

El alcalde entrega al escritor Juan Marqués el X Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’

Leer más
Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación para que se inste a la Junta a eliminar la “derivación injusta” de especialidades médicas a Pascual

Leer más
Andalucía

El hogar navarro de Sevilla celebra el comienzo de los San Fermines.

Leer más