Gente

Fiesta Militar por la onomástica de la Virgen del Perpetuo Socorro.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

El pasado jueves día 27 de junio a las 21 horas, en el acuartelamiento de Pineda de Sevilla, antiguo Queipo de Llano, se encuentran las unidades que dependen de la Segunda Subinspección General, como la Comandancia de Obras número 2, la Jefatura de Apoyo a la Preparación Sur, la Dirección de Personal y la Dirección de Asuntos Económicos. En el citado cuartel ha tenido lugar la celebración de la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de la Sanidad Militar.

El acto estuvo presidido por el General de División D. José Rodríguez García, adjunto al Jefe del Cuartel General del Fuerza Terrestre, y por el Coronel médico D. José Manuel del Solar Peña.

Al acto asistió el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire D. Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Comandante Naval de Sevilla D. Javier Albert Pérez, los presidentes de colegios profesionales sanitarios, jefes de unidades militares de la plaza, miembros del cuerpo de la sanidad militar, reservistas voluntarios, representantes de otras armas y cuerpos de las Fuerzas Armadas, director del 061, familiares y amigos.

Tras la emotiva misa, que tuvo lugar en la Capilla del Acuartelamiento de Pineda, oficiada por el capellán militar D. Cristóbal Roa Roa, tuvo lugar el acto militar con arriado de bandera y homenaje a los caídos, con especial recuerdo a los militares fallecidos recientemente. Participo una formación de fuerza armada acompañada de guiones y banderines, y la banda de música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Antigua Soria 9) bajo la dirección del Capitán, Manuel Bernal Nieto. Con posterioridad se sirvió una copa de vino de honor en los salones del acuartelamiento.

Entre los presentes se encontraba el veterano Coronel de la sanidad militar y Presidente Fundador del grupo (SAMU) D. Carlos Álvarez Leiva,al que acompañaba el ingeniero de SAMU D. Juan Antonio Tocino Olarte, anterior Delegado en Sevilla de la asociación ARES de Reservistas Españoles, además de otros veteranos de la sanidad militar miembros actualmente de la plantilla y equipos de emergencias SAMU. Hecho que aprovechamos para preguntar al Dr. Álvarez Leiva lo siguiente:

¿Qué representa para un médico militar la festividad de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro?

Un espacio para la reflexión y encuentro, un momento para compartir experiencias cargadas de nostalgia. La Semblanza de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro nos reconforta ante las dificultades y nos anima en futuros emprendimientos.

¿Recuerda haber vivido esta festividad en algunas de las misiones internacionales en las que ha participado?

Mostar, año 1995 durante siete horas metidos en un contenedor quirúrgico, desde las 13 a las 20 horas, atendiendo un compañero gravemente herido, las condiciones del espacio, por lo reducido y el calor sofocante, puso a prueba a la propia Virgen, que a la vista del empeño de todo el equipo no dudó en echarnos una buena mano.

Fue una festividad cargada de sentido, reconfortante, recibimos además el reconocimiento emocionado del resto de compañeros, expectantes, ante el futuro de nuestro compañero que debatiéndose entre la vida y la muerte, eligió con la ayuda de todos, lo primero: la vida.

Esta es la razón de ser de la SANIDAD MILITAR

Como fundador del primer Escalón Médico Avanzado a modo de agiles unidades sanitarias, desplegables en cualquier escenario para la medicina y cirugía militar de urgencia. ¿Qué le parece el desarrollo posterior que ha tenido estas unidades del Cuerpo de Sanidad?

La falta de vocaciones en SANIDAD MILITAR en los años siguientes, así como una visión miope de los Mandos de las armas, provocó un desencanto progresivo en lo que debería haber sido el autentico banderín de enganche de las siguientes generaciones, la Sanidad se volvió de nuevo a los cuarteles y se perdieron la oportunidad de enseñar de salvar vidas en espacios remotos, áreas confinadas, condiciones de austeridad…hay gente que le gusta y es muy gratificante, pero además es la quinta esencia de nuestra profesión

Como pionero de la especialidad de Enfermería de Urgencias, que lleva largos años impartiendo en la Escuela SAMU en colaboración con la Universidad de Sevilla. ¿Qué opinión le merece la creación de la especialidad complementaria de enfermería de urgencia dentro del cuerpo de la sanidad militar?

Sin duda es una solución determinante, por funcionalidad, economía y disponibilidad. Salvar una vida en el campo, que es lo que hacemos, es el resultado de aplicar una serie encadenada de procedimientos estandarizados y científicamente probados. La Sanidad civil nos observa y nos copia.

Mi trabajo en la Universidad de Sevilla y en SAMU solo ha consistido en hacer realidad, lo que la propia Sanidad Militar no permitió en hacer en su propia Academia de Carabanchel (Madrid)

El mayor peso en el futuro de la atención a las emergencias va a pivotar sobre los nuevos enfermeros y los técnicos en emergencias (TES), grupo emergente de profesionales, muy comprometidos y con “hambre de balón”

Como Presidente de SAMU cualquier decisión suya puede afectar a las más de 1.200 personas que trabajan en la institución, además de sus respectivas familias y los cientos de colaboradores externos. ¿Cómo sobrelleva el peso de esta responsabilidad?

Es una responsabilidad muy compartida, en red, es una empresa familiar, apoyada en un equipo humano, que se ha hecho a sí mismo y ha sabido adaptarse permanentemente a las necesidades que nos han sobrevenido.

Así pues el peso es más fácil

¿En su vida profesional ha vivido alguna situación difícil en la que se haya tenido que encomendar a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro?

En los 30 años que he vivido con pasión la Sanidad Militar, he sobrevivido en numerosos escenarios comprometidos, he recibido fuego, nos hemos perdido en un helicóptero en la mar, he caído de un globo aerostático en una misión de rescate, he quedado inmovilizado en las nieve en los Balcanes …. y sobre todo he sufrido la distancia de mis seres queridos cuando ellos me han necesitado. Ahí estaba La Virgen

La Virgen siempre se ha portado conmigo divinamente.

Gracias mi Coronel, es nuestro deseo que la Virgen del perpetuo socorro le conserve la vida muchos años, e igualmente proteja a todos los miembros del cuerpo de Sanidad Militar y sus familias.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

El canónico de la S.M.P.I. El Rvdo. Ángel Gabrieles, presidio y predicó el novenario a la Divina Pastora de Santa Marina.

El acto estuvo acompañado musicalmente por el teclado y voz de Francis Segura y el trío de capilla de Francisco Guerrero, con su director Francisco Sosa.

El Patrón Ilipense paseó por su pueblo en la tradicional procesión de bajada.

Esta procesión conocida popularmente de bajada, es debido al desnivel orográfico entre su Real Ermita y el Templo parroquial.

Pregón emotivo a la Patrona de Hinojos

Ha pronunciado más de treinta conferencias y pregones por diversas localidades de Sevilla, Huelva y Málaga y en su ciudad de la Palma del Condado, así como varias conferencias de carácter histórico.

Bendición y Donación de una faja militar a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la [...]

Santiago Gómez Sierra presidió la procesión de la Virgen en ausencia del arzobispo por enfermedad.

Eduardo Bejarano del Corral, cuarta generación, de esta familia de capataces, que coge el martillo del paso de la señora, que fue quien dirigió la cuadrilla de costalero (25 hombres), que portan las trabajaderas del trono de la Patrona.

Concierto de víspera en la plaza virgen de los Reyes

Durante este recital, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, estuvo acompañada para la ocasión por el guitarrista costarricense Manuel Montero Miranda.

Bando musical en torno a la Catedral de Sevilla, emulando el recorrido de la procesión de la Virgen de loa Reyes.

Antes del concierto a las 21 horas la Banda realizó el tradicional bando alrededor de la Catedral hispalense, para anuncias la festividad de la Virgen de los Reyes;

Misa Pontifical por los héroes del viaje a las indias por Eduardo Magallanes, Sebastián el Cano y sus tripulaciones.

En esta Misa Pontifical se bendijo una nueva Bandera española para el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” en la cual la Bandera Española se puso a los pies de la Virgen de la Victoria.

La Novena a la Virgen de los Reyes es predicada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vílchez.

De nuevo, vuelve a lucir el manto azul de culto, el mismo que ha llevado en el besamanos, donado por la Asociación de fieles a principios de los años 80. Por otro lado, luce la saya a juego de Esperanza Elena Caro, el pecherín de las amatistas.

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga filas de colas de sevillanos para besar la mano de la patrona la Virgen de los Reyes

A las once y media de la noche con el rezo de la salve, daban por concluido este primer día de culto a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis.

La parroquia de Cazalla de la sierra celebra los cultos y romería a la Virgen del Monte

Domingo 11 de agosto a las 7,00 horas Alegres Dianas a cargos de los tamboriles “El Cele” de la Hermandad del Rocío de Triana.

En la capilla de Santa María de Jesús se presentó el cartel de la patrona de Sevilla por la profesora Nuria Barrera.

Ante una gran expectación de los cofrades de Sevilla, el cartel lo componen cuatro imágenes únicas, unidas en su base enmarcadas con palabras que completa el cartel y que resume la procesión en miradas, que hacen de cuatro obras, una sola con [...]

El pregón de la velá de Triana fue como un lazo entre las dos orillas del río, la de Sevilla y la de Triana.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa,.

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

En su recorrido fluvial la virgen llevaba un catamarán “Luna de la Giralda” con una dotación de marinero y oficiales del cuerpo de la cámara de Mareantes, comandancia de marina española. Infantes de marina y de la Real Liga Naval Española

La Fiesta en honor a la Virgen del Carmen se celebró en el gran catamarán “Luna de Sevilla”

El Comandante naval, dio la bienvenida a los asistentes, e hizo una breve reseña histórica de la devoción a la Patrona, comentando así mismo la situación actual de la Comandancia de Sevilla.

La Patrona de la Marina surco las aguas del Guadalquivir

La virgen del Carmen iba acompañada por la Real Liga Naval Española, los marinos de la Marina Mercante y por miembros de la Armada Española.

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

A esta misa han acudido representantes de la Comandancia naval de Sevilla, junto al Capitán de navío D. Javier Albert Pérez a la cabeza, junto a él, han participado en la Eucaristía. El hermano mayor de la Esperanza de Triana Sergio Sopeña [...]

La Hermandad del Carmen de Santa Ana estrenó el escudo carmelita bordado de la bandera en su procesión 2019.

La Hermandad quedó inactiva en los años 70. En el año 2015 ya a instancia del párroco el Rvdo. Eugenio Hernández Martínez se comienza la reorganización de la misma, dotando de una junta gestora en 2016. El 24 de enero de 2018 se aprueba las [...]

Exposición de fotografías de los alumno del taller del Círculo mercantil impartido por Francisco Aguilar Arreciado.

La exposición del taller de fotografía cierra esta intensa actividad cultural hasta el próximo mes de septiembre y lo hace consolidando su trayectoria ya que han pasado seis años y más de un centenar de alumnos desde que Francisco Aguilar [...]

El taller de fotografía del Círculo Mercantil puso punto y final con una exposición de instantánea.

La exposición del taller de fotografía cierra esta intensa actividad cultural hasta el próximo mes de septiembre y lo hace consolidando su trayectoria ya que han pasado seis años y más de un centenar de alumnos desde que Francisco Aguilar [...]