El primer diario digital independiente de Sevilla

Bendición y Donación de una faja militar a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

Antonio Rendón
hace 4 años
Gente

D. José Luis Del Corral Gonzalo es Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor. Destinado actualmente como Jefe de la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra en Sevilla y Jefe del Acuartelamiento “Pineda”.

En posesión de diversas condecoraciones nacionales, de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia (1994-95) y en Somalia (2010).

En su trayectoria militar ha combinado destinos de mando de unidades con puestos de Estado Mayor, y recorrido desde el valle de Aran en Lérida hasta Bruselas, pasando por Gerona, Madrid, Ceuta, Córdoba, Granada y finalmente Sevilla.

En su formación profesional, destaca el Diploma de Estado Mayor; Especialista en Montaña. Especialista en medios acorazados; Curso Avanzado de Inteligencia Militar; Curso de Operaciones Mantenimiento de Paz; Curso de Derecho Humanitario y de los Conflictos. Además de formación académica por la Universidad de Granada en metodología de la investigación y gestión de bases documentales.

Colaborador habitual de Escuela de Guerra del Ejército (Madrid) en los Cursos de Operaciones Mantenimiento de Paz y de Observadores para misiones de Paz; en la Universidad de Sevilla (Centro Internacional) y en la Consultoría y formación de inteligencia estratégica y prospectiva GIASP (Madrid).

Nacido en Madrid en 1961, es sevillano de adopción y Trianero de convicción. Casado con Dña. Alicia Súnico Gimeno, tienen dos hijos. En Sevilla esperan vivir los restantes años de sus vidas, que si la salud acompaña esperemos sean muchos.

La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la faja de Estado Mayor a nuestra Sagrada Titular, la respuesta afirmativa fue inmediata.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos especialmente difíciles de su vida.

Se presentó como un veterano soldado de Infantería, cuyo principal ideal ha sido y es, el servicio y amor a España. En su oración a Nuestra Señora pidió por todos los pueblos y ciudades de nuestra Patria, y especialmente por las Fuerzas Armadas y FCSE para que dirija sus pasos y les de fuerzas para seguir trabajando por la libertad y seguridad de nuestros ciudadanos.

Ante Nuestra Señora de la Esperanza, Estrella de los mares, en sus propias palabras, se mostró como un hijo suyo más, que en la tarde del sábado 27 de julio quiso unirse a quienes le honran, a quienes le rezan y a ella se encomiendan, buscando ayuda y consuelo, para elevar, juntos, su alabanza y plegaria.

Esta ofrenda, muestra de sincera devoción filial a Nuestra Señora, ha supuesto para el Coronel Del Corral uno de los momentos más emotivos de su vida así como un grandísimo honor, en sus propias palabras.

En la capilla de los marineros, delante de la Santísima Virgen de la Esperanza del barrio sevillano de Triana, la Hermandad se ha visto enriquecido con la donación de una nueva faja militar entregada por D. José Luis del Corral Gonzalo, Coronel de Estado Mayor, durante la celebración de la Sagrada Eucaristía Vespertina celebrada en la Capilla de los Marineros, ocupando la Sagrada Eucaristía el Rvdo. Ildefonso Milla Reyes, Vicario Parroquial de la Real Parroquia de Santa Ana.

La faja del oficial de Estado Mayor es una pieza de color celeste que ciñe los oficiales de Estado Mayor en su uniforme, siendo pues símbolo distintivo de este cuerpo que tuvo su origen en el año 1810. La prenda fue entregada por el propio Coronel al hermano mayor de esta querida Hermandad, Sergio Sopeña Carriazo, procediendo posteriormente a su bendición por el sacerdote mencionado. Es el primer acto que hace el hermano mayor de esta corporación de la madruga, después de su nombra miento como hermano mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana

.El Coronel del corral, termino sus palabras agradeciendo a la Junta de Gobierno de la Hermandad y especialmente al Hermano Mayor, D. Sergio Sopeña Carriazo haber aceptado la propuesta de D. José Manuel Conde para esta donación.

Reseña de la Faja de Oficial de Estado Mayor

La faja color celeste que hoy entrega el coronel Del Corral y que ciñen los Oficiales de Estado Mayor en el uniforme, es el símbolo distintivo de este Cuerpo. Estado Mayor que tiene su origen en 1810, dando respuesta a la necesidad de contar con un sistema institucionalizado de asesoramiento y apoyo al órgano de dirección de la guerra.

La fórmula para formar a los Oficiales de Estado Mayor ha variado a lo largo de la historia, si bien siempre ha mantenido la alta exigencia en los estudios y la excelencia en la preparación.

La función del oficial Diplomado de Estado Mayor no ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo, siendo hoy día la de “auxiliar a la acción de mando y a la alta dirección, mediante tareas de planeamiento, asesoramiento, coordinación y control, en los estados mayores específicos, conjuntos y combinados, órganos Superiores y directivos del Ministerio de Defensa, así como en los organismos internacionales de seguridad y defensa de los que España forma parte”.

En definitiva, la faja azul distingue a un grupo de Oficiales que realizan un trabajo intelectual de excelente calidad, y cuya fundamental, pero impersonal labor, es el asesoramiento para que el Jefe adopte sus decisiones con rigor y acierto.

La faja es de Seda azul celeste, de punto, de 5 cm de ancha, borlas a los extremos, de la misma seda, y canelones de cordón, con el pasador y calabazuela de cabeza de la borla de oro.

Al final del acto el Coronel se fotografió con los Oficiales del Estado Mayor que estuvieron en la ceremonia junto con el vicario y familiares

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Sociedad

El acto organizado por la tertulia “Los 13” se celebró en la sede del Ateneo de Sevilla

"Sin savia nueva, mal vamos", aseguró la pregonera, quien ha estado acompañada por su hermana Amparo León,

Leer más
Sociedad

Estrategia española sobre Discapacidad 2024,en el Ilustre Colegio de Abogado de Sevilla

La conferencia sobre la Protección Jurídica de la Discapacidad ha sido una oportunidad invaluable

Leer más
Sociedad

Antes de la entrega de los premios el periodista Carlos Crivell presentó una nueva publicación del anuario Maestranza

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, abrió el acto dando la bienvenida

Leer más
Cofradias

El temporal de lluvia ha llevado a la hermandad de la Soledad ilipense a tomar la decisión de suspender su estación de penitencia.

Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos

Leer más
Cofradias

Ante las persistente lluvias que no dejaron de caer en la Villa de Alcalá del Río, puso en peligro los pasos procesionales este jueves Santo.

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Cofradias

La Villa ilipense se quedó sin la cofradía de Jesús por el paso de la borrasca

Este puñal consta de roseta central, encuya hojas lleva una pedrería verde.

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más
Sociedad

San José Obrero celebra la exaltación cofrade del “Costero” en Sevilla

La Parroquia de San José Obrero se llenó de cofrades y fieles de la feligresía

Leer más
Gente

XII Exaltación literaria cofrade “El Costero” en San José Obrero

Un pregón con palabras de agradecimiento para su amigo de la infancia y presentador del acto Víctor Manuel García Ruiz

Leer más
Sociedad

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

La obra de Constanza Gavira trasciende el mero objeto artístico para convertirse en un símbolo de resistencia,

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, mantiene la tradición del palio para el traslado a su sede en la Real Ermita de San Gregorio

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, perfumada con las rosas ofrecidas por las hermanas soleanas

Leer más
Cofradias

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual

Incontables fueron los devotos y vecinos no solo de Alcalá, sino de toda Sevilla y su provincia, que quisieron presenciar

Leer más
Sociedad

El arzobispo emérito monseñor Asenjo Pelegrina ya tiene una calle en Sevilla 

Cabe recordar que la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito, la llevó al Pleno el gobierno de José Luis Sanz,

Leer más
Sociedad

fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería

Fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veterano sde Canaria

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Cofradias

Así lucen los Amantísimos Titulares  de Vera-cruz, de Alcalá del Río para la celebración de acción de gracias y veneración 

La devota veneración proseguirá al finalizar esta celebración.

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más