El primer diario digital independiente de Sevilla

Triunfadores estadísticos de la ACB

ACB.COM
hace 14 años
Baloncesto

La Liga Regular 2005- 06 toca a su fin con múltiples triunfadores estadísticos. Espectacular doblete para Lou Roe, que se proclama máximo anotador por segunda ocasión y lidera el ranking de valoración por cuarta vez, tercera consecutiva. Los rebotes, en cambio, han sido para un Felipe Reyes que ha realizado un formidable sprint final y conquista su segundo título. Como Roe, doblete para Pablo Prigioni, el mejor en asistencias con el mejor promedio en 11 años, y en recuperaciones. Fréderic Weis ganó en tapones, Juan Carlos Navarro fue quien más triples anotó y Michalis Kakiouzis estableció el récord de porcentaje en tiros de dos; consulta todos los ganadores estadísticos.

Máximo Anotador: Lou Roe (Caja San Fernando)

Promedio: 19,7 | 2º: Mickeal (19,0) | 3º: Navarro (17,9)

Lou Roe ha conquistado su segundo título como máximo anotador de la ACB al ganar un igualado pulso con Pete Mickeal, alero del Leche Río. El ala- pívot del Caja San Fernando renueva el galardón obtenido en 2004, cuando militaba en el Etosa Alicante, gracias a un promedio final de 19,7 puntos. Roe ha destacado por su regularidad, bajando tan sólo dos veces de la decena de tantos y anotando 28 o más en seis partidos, todos ellos ganados por su equipo (prácticamente la mitad de sus victorias esta temporada).

Con este título, Lou Roe se une a Nate Davis, Ray Smith y John Morton como únicos jugadores que han logrado dos galardones de máximo anotador en la era ACB (desde 1983- 84), aunque todos ellos muy lejos de Velimir Perasovic, que consiguió 5. Junto al ahora entrenador del TAU Cerámica, Roe es el único jugador capaz de ganar el galardón con dos equipos diferentes.

Rebotes: Felipe Reyes (Real Madrid)

Promedio: 7,97 | 2º: Jiménez (7,53) | 3º: Garcés (7,41)

Felipe Reyes sigue aumentando su leyenda como reboteador: no sólo es el único español en haber conquistado el galardón, sino que repite con su segundo equipo. Reyes ganó en 2003 cuando militaba en el Adecco Estudiantes y vuelve ahora por sus fueros jugando en el Real Madrid. Ha sido una lucha igualadísima, abierta hasta la última jornada y sellada con nada menos que 17 rebotes contra el CB Granada. Con esta espectacular cifra, Reyes sella el que ha sido un mes pletórico para él: 12, 14 y 17 rebotes en los tres partidos de mayo.

El pívot cordobés ha jugado tan sólo 26 minutos de promedio por encuentro, capturando casi un rebote cada tres minutos de juego. Ha sido muy irregular, alternando grandes cifras de capturas con otras jornadas pobres en este aspecto y que le dieron ventaja a sus rivales. Entre ellos, su ex compañero Carlos Jiménez, al que superó en la recta final y que finalizó en el segundo puesto. En total, hasta siete jugadores (Reyes, Jiménez, Garcés, Mickeal, Weis, Moss y Roe) han acabado por encima de los siete rebotes por choque, igualados ante un promedio ganador inusualmente bajo.

Asistencias: Pablo Prigioni (TAU Cerámica)

Promedio: 6,85 | 2º: Williams (5,48) | 3º: Bennett (5,29)

El base del TAU Cerámica ha sido el indiscutible dominador de la clasificación de asistencias, alcanzando un espectacular promedio de 6,85 por encuentro. El jugador argentino ha dado 5 o más asistencias en 29 de sus 33 partidos, alcanzando un tope de 14 en la Liga Regular y perdiendo apenas 2,7 balones por choque. Mención especial también para Shammond Williams y Elmer Bennett, que han luchado hasta el final por la segunda plaza (finalmente para el blaugrana) y mantenido promedios que otros años les hubieran supuesto el título.

Este es el primer título de mejor pasador para Prigioni, que acrecenta la leyenda de los bases del TAU Cerámica: Pablo Laso consiguió cuatro títulos en Vitoria y Elmer Bennett otros tantos años después. ¿Comienza un nuevo legado? Sea lo que sea, Prigioni ha establecido el mejor promedio de asistencias en una temporada desde que Laso diese 6,89 en la temporada 1994- 95. Ninguno de los 10 anteriores ganadores había llegado tan lejos.

Valoración: Lou Roe (Caja San Fernando)

Promedio: 22,2 | 2º: Mickeal (21,3) | 3º: Scola (21,3)

Por tercer año consecutivo y cuarto en total, Lou Roe es el jugador más valorado de la ACB. El ala- pívot del Caja San Fernando ha vuelto a dominar en la clasificación de los más completos, aguantando en cabeza en un ajustado sprint final con Pete Mickeal y Luis Scola, quienes completan el podio con apenas cinco centésimas (21,32 a 21,27) para el estadounidense.

Lou Roe supera a Darryl Middleton (1991- 92, 1992- 93 y 1999- 00) y se convierte en el jugador que más veces ha liderado el Ranking ACB en la historia de la ACB (clasificación existente desde 1991, cuando se instauró el concepto de valoración). Además, es el único jugador capaz de ser el más valorado de la liga con tres equipos diferentes: Gijón Baloncesto, Etosa Alicante y Caja San Fernando. Tanoka Beard lo fue con dos (Real Madrid y DKV Joventut).

Tapones: Fréderic Weis (Lagun Aro Bilbao Basket)

Promedio: 1,65 | 2º: Roe (1,52) | 3º:Savané (1,50)

El pívot del Lagun Aro Bilbao Basket vuelve por sus fueros y conquista el título de máximo taponador de la ACB. En su mejor temporada desde que está en España, Weis se ha convertido en un peligro para los pívots rivales, sometidos a su constante intimidación. Al jugador galo le ha llevado al título su regularidad, pues nunca ha colocado más de cuatro tapones por choque pero sólo se ha quedado “en blanco” en ocho partidos (poco para una clasificación con tan bajo promedio).

Weis ha superado en la recta final a Sitapha Savané, que no podrá conseguir así su segundo galardón y que incluso ha caído a la tercera posición, superado por el omnipresente Lou Roe.

Recuperaciones: Pablo Prigioni (TAU Cerámica)

Promedio: 2,36 | 2º: R.Fernández (2,09) | 3º: L.Lewis (2,03)

Nuevo título para el base del TAU Cerámica, sin duda el mejor “ladrón” de la competición. El jugador argentino, como en asistencias, ha mandado desde el comienzo, con un promedio altísimo que le ha convertido en indiscutible triunfador. Prigioni, que con este nuevo título demuestra su ayuda al TAU Cerámica en todas las facetas del juego (es el base que más asiste y que más posesiones recupera), ha robado cinco o más balones en otros tantos partidos esta Liga Regular.

Tras Prigioni, Larry Lewis y Rudy Fernández han mantenido un atractivo pulso que ha deparado la segunda plaza final para el estadounidense. Cabe decir que ambos jugadores han aumentado el promedio con el que Bruno Lábaque ganó el galardón la pasada campaña (2,0).

Triples anotados: Juan Carlos Navarro (Winterthur FC Barcelona)

Promedio: 2,53 | 2º: Iturbe (2,34) | 3º: Bullock (2,13)

Desde el nacionalizado Chicho Sibilio en la campaña 1987- 88, ningún jugador nacional había sido el mejor triplista de la temporada... hasta que ahora Juan Carlos Navarro ha emergido con 2,53 triples por encuentro en su temporada más anotadora. El escolta del Winterthur FC Barcelona ha convertido x triples en la temporada, con un promedio del 42,94%. Navarro ha anotado un máximo de siete triples en un partido (7/10 contra el Pamesa Valencia) y se ha quedado sin encestar ninguno en apenas tres ocasiones.

El segundo en la clasificación ha sido otro español, Iker Iturbe (Adecco Estudiantes), quien ha convertido 2,34 por encuentro. La tercera plaza ha sido para Louis Bullock (Real Madrid), que había ganado en la temporada 2003- 04, cuando militaba en el Unicaja.

% Tiros de dos: Michalis Kakiouzis (Winterthur FCB)

Promedio: 72,55% | 2º: Slanina (66,23%)| 3º: B.Rodríguez (64,39%)

La trascendencia del triunfo del griego Kakiouzis no reside tanto en la categoría estadística en sí, sino en que ha superado el récord histórico de Kenny Miller. El jugador griego ha anotado un 72,55% de sus lanzamientos de dos puntos esta campaña, acertando en 111 de sus 153 intentos, y supera así el registro de Miller en la temporada 1997- 98: 72,32%.

El resto de galardones:

% Tiros de tres: Aigars Vitols (Alta Gestión Fuenla.), 47,37%

Tiros de dos anotados: Luis Scola (TAU Cerámica), 6,97

% Tiros libres: Arriel McDonald (Akasvayu Girona), 90,41%

Tiros libres anotados: Pete Mickeal (Leche Río), 6,56

Mejor anotador nacional: J.C. Navarro (Winterthur FCB), 17,9

Mejor reboteador nacional: Felipe Reyes (Real Madrid.), 7,97

Rebotes defensivos: Carlos Jiménez (A.Estudiantes), 5,67

Rebotes ofensivos: Fréderic Weis (Lagun Aro Bilbao), 3,38

Mates: Will McDonald (Adecco Estudiantes), 1,24

Faltas recibidas: Pete Mickeal (Leche Río), 6,76

Minutos jugados: Lou Roe (Caja San Fernando), 34:36

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más