El primer diario digital independiente de Sevilla

Pere Portabella: “Las películas no tienen final, es el espectador quien las resuelve con sus experiencias”

sevillapress
hace 8 meses
Andalucía

El cineasta catalán recibirá esta noche el Giraldillo de Honor, galardón con el que Festival de Sevilla reconoce su magnífica trayectoria como productor y director

Será durante la gala inaugural de la 16 edición de este certamen, que acogerá el estreno en España de la película 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen

El productor, director y guionista Pere Portabella, figura clave del cine español, ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación en el marco del 16 Festival de Sevilla, que se inaugurará esta noche con una gala en la que se le hará entrega del Giraldillo de Honor de esta edición. Responsable de algunos títulos esenciales de nuestra cinematografía, como 'Viridiana', 'El cochecito' y 'Los golfos', el cineasta catalán ha hablado sobre la voluntad de aquellos títulos de “romper con la supeditación a la mercantilización del arte por parte de las instituciones de la época”.

Autor fuera de toda convención y con una obra adelantada a su tiempo, Portabella ha expresado que las películas no tienen final. “Mi labor como cineasta es proponer, para que sea el espectador quien resuelva con sus propias experiencias y necesidades. Hay quien requiere conocer el paisaje en un cuadro, pero es él quien se enfrenta a esa obra”. Para este legendario director, “todos tenemos la capacidad de recibir informaciones por medio de los sentidos. Yo lo único que hago en mis películas es mover los espacios, no contar historias”, ha dicho.

Forjado en la lucha antifranquista, parlamentario y senador a lo largo de décadas, y con una filmografía militante, Portabella ha abogado hoy por “la implicación y la solidaridad”, así como el hecho de que los movimientos políticos “confluyan para resolver el bloqueo actual y el enroque” de los partidos. También ha hecho referencia a un documento que le encargó hace un año el Ministerio de Cultura, en el que defendía el “diálogo hasta la extenuación”, señalando además que “la Europa política debe reforzar los vínculos de convivencia entre la ciudadanía” si quiere salvar la crisis actual.

El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, que ha presentado el encuentro, ha señalado que este premio honorífico representa para el certamen “un momento muy feliz, por tratarse de un cineasta fundamental y una figura imprescindible para la democracia en este país”. Cienfuegos ha valorado el hecho de que Portabella siempre haya abierto nuevos caminos a la cultura, “huyendo de los lugares comunes y las industrias acomodaticias, y logrando que el cine sea un foco de reflexión para una ciudadanía más comprometida, rebelde y crítica”.

Inauguración con 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen

La 16 edición del Festival de Sevilla, que se celebrará hasta el próximo 16 de noviembre, se inaugura esta noche con el estreno en España de la película 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, tras el éxito arrollador de su anterior largometraje 'El Reino', que ganó siete Premios Goya. Un proyecto que se deriva del cortometraje homónimo de 2017, si bien, según el director, “aquí la idea era recorrer otro camino, distinto y por tanto más divertido. Queríamos sorprendernos y desmarcarnos del género más marcado de thriller, buceando más en los personajes que en las tramas”. Una de las claves, según Sorogoyen, era tratar la relación de los protagonistas de una forma sutil y a través de elipsis, “intentando plantear preguntas más que explicitar las respuestas”.

La protagonista del filme, Marta Nieto, que obtuvo el premio a Mejor Actriz de la sección Horizontes en el Festival de Venecia por su interpretación, da vida en la película a Elena, una madre que recibe una llamada de su hijo de seis años, diciéndole que está perdido en una playa de Francia y que no encuentra a su padre. Nieto ha comentado que “era muy importante que el estado del personaje estuviera habitado antes de empezar a rodar, lo que tiene que ver con una pérdida personal como la que tiene Elena en la película. Su vulnerabilidad contrasta con su fortaleza, porque es una mujer que está sobreviviendo”.

Con la proyección de 'Madre' arranca el 16 Festival de Sevilla, en una edición que volverá a convertir a la ciudad en la capital del cine europeo y que reunirá este año a los directores más aclamados del momento. Nombres como los de Robert Guédiguian, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Joanna Hogg, Pietro Marcello y Mark Cousins, entre muchos otros, se darán cita estos nueve días en el certamen, presentando más de 230 títulos con numerosos estrenos, y protagonizando diversos encuentros y actividades abiertas al público.

 

El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el programa Europa Creativa MEDIA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En esta 16 edición el Festival cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, institución nacida en 1994 con la voluntad de estimular la excelencia y fomentar el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como impulsar y apoyar el talento joven.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Cádiz

Avanza la fase de exhumación en Jimena con la localización de restos de diez represaliados

Leer más
Chipiona

Miguel Rodríguez Rodríguez hace entrega de las Banderas Azules al alcalde de Chipiona

Leer más
Chipiona

Acitur confía en que el reconocimiento de Centro Comercial Abierto sea el impulso que necesita un sector muy azotado por la crisis sanitaria

Leer más
Andalucía

Los cultos a la virgen del Carmen de San Leandro se adaptan a la crisis sanitaria.

Leer más
Andalucía

Cultos de Novena a la Virgen del Carmen con veneración y sin procesión.

Leer más
Andalucía

Sevilla y la nueva normalidad

Leer más
Chipiona

El CAND Chipiona reconocido por partida triple en la Gala de la Vela Andaluza

Leer más
Andalucía

El Ejército de tierra entrega al centro de cáritas del Pumarejo mantas para las familias más necesitadas

Leer más
Andalucía

La congregación de las hermanas de la caridad del Pumarejo recibió 40 mantas del ejército de Tierra.

Leer más
Andalucía

La Eucaristía en honor a San Fermín ha estado presidida y predicada por el Rvdo. Alberto Tena López, Pbro.

Leer más
Andalucía

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro

Leer más
Chipiona

Ciudadanos se reafirma en su oposición a la memoria y el reglamento del museo Rocío Jurado por contar con informes desfavorables

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá el lunes del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía sus cinco Banderas Azules

Leer más
Chipiona

Rosa Naval realiza un llamamiento a los jóvenes para que no dejen de cumplir las medidas preventivas ante la pandemia

Leer más
Chipiona

Arranca en Chipiona la Olimpiada Alternativa que garantiza una amplia oferta deportiva durante el verano

Leer más
Andalucía

Propuesta de Pacto Andaluz por la Justicia gratuita y turno de oficio

Leer más
Andalucía

El alcalde entrega al escritor Juan Marqués el X Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’

Leer más
Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación para que se inste a la Junta a eliminar la “derivación injusta” de especialidades médicas a Pascual

Leer más
Andalucía

El hogar navarro de Sevilla celebra el comienzo de los San Fermines.

Leer más
Andalucía

Los navarros con ganas de fiestas tras el confinamiento.

Leer más