El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista exclusiva con Salazar y Bajuelo, los fotógrafos que han puesto color a la última edición de “Cómo llora Sevilla” del Padre Cué

Sevillapress
hace 1 mes
Chipiona

 

 

Salazar- Bajuelo es la firma que tienen Fernando Salazar y Ángel Bajuelo para todas sus imágenes. Son el tándem prefecto de la Semana Santa de Sevilla a la que llevan fotografiando más de cincuenta años. Su último trabajo ha sido ilustrar la reedición (número 17) del libro “Cómo llora Sevilla” del Padre Cué, un clásico de la Semana Santa de Sevilla editado por primera vez en 1947 y que ha sido un libro heredado de padres a hijos.

Se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .

Salazar y Bajuelo son amigos de la infancia, vivían en el mismo barrio, estaban en la misma clase, en el Colegio San Luis Gonzaga de la Calle Trajano, y pertenecían a la misma Hemandad, El Museo.

Fue Fernando el primero en empezar en la fotografía, con unos catorce años compró su primera cámara :

“Fue una Werlisa a color, creo recordar que era el año 1968. La primera foto que hice en mi vida fue a la Hermandad de la Paz, el Domingo de Ramos, en la Puerta de Jerez. Me acompañaba mi padre”

Fernando fue aprendiendo de forma autodidacta e involucró en su pasión por la fotografía a su amigo Ángel. La última foto que tienen en su ingente archivo es la de la Soledad de San Lorenzo, entrando, en la Semana Santa del 2019.

Están aún sorprendidos por la situación que vive España y la suspensión de la celebración de la Semana Santa: “Es una medida lógica, lo que pasa que aún no te lo crees ,yo creo que el Domingo de Ramos es cuando los cofrades nos daremos cuenta…”

Este año tampoco ha podido salir su revista “Cuaresma”. Hace catorce años, ambos, junto al empresario Juan Salas, decidieron crear una revista anual de la Semana Santa de Sevilla que tiene una gran acogida en la ciudad. Su presentación oficial se ha convertido en uno de los actos más esperados de las vísperas.

Salazar recuerda que en sus comienzos en la fotografía tenían un claro referente, un estilo que han seguido a lo largo de estos más de cincuenta años:

-“Luis Arenas, era nuestro maestro, él y sus dos hijos. Ha sido donde nos hemos mirado, y hemos seguido su línea, clásica, es nuestra forma de ver la Semana Santa, nos gusta y nos va bien, así que estamos contentos”

Para ellos la fotografía ha sido una pasión , de hecho cada uno tenía su trabajo independiente de la fotografía, y en los primeros años recuerdan que les costaba el dinero:

-“Los equipos eran muy caros, a veces nos prestaban la cámara para trabajar, pero también los carretes, los revelados… todo un dineral”.

Fernando también colaboró en la primera agencia especializada en periodismo deportivo desde el sur, Andalucía Deportiva, dirigida por el periodista Miguel Gallardo, editor de este último trabajo de “Cómo llora Sevilla”. Colaboró unos años, desde 1979, cubriendo partidos del Betis y viajando hasta Barcelona para ello. Él también es el fotógrafo oficial del Ateneo y cubre , además de la Cabalgata de Reyes, todos los actos culturales que organiza. El equipo Salazar-Bajuelo ha colaborado con todos los periódicos de la ciudad en distintas épocas, Abc, Correo de Andalucía y Diario de Sevilla. Ellos se programan sus propias jornadas cada Semana Santa para trabajar, nunca lo han hecho para ninguna hermandad, a excepción de un año que lo hicieron para La Soledad de San Lorenzo. Se plantean un pequeño reto cada año, un punto especial, durante el día cada uno hace una serie de Hermandades y por la noche trabajan juntos:

-“Es más complicado porque hay que llevar equipo más pesado, escalera… aunque en la actualidad hemos cambiado a Fuji, a las cámaras sin espejo, por la calidad y la ligereza de los equipos”

Lo cierto es que no han contabilizado el total de imágenes de las que disponen, porque una gran parte aún está sin digitalizar pero desde hace diez años trabajan ya con cámaras digitales:

-“En este terreno fue Ángel quien dio el primer paso, cada Semana Santa hacemos una selección de unas mil imágenes, descartando otras muchas, ahora ya no te fijas tanto en el número de disparos. En todos estos años quizás las dos fotos por las que más felicitaciones hemos recibido han sido la del Gran Poder por la Calle Tomás de Ibarra, hecha desde la casa de Rogelio, y la de la Soledad en San Lorenzo. También el cartel del año pasado de la revista Cuaresma, el Señor de la Sentencia en la calle Parra, se agotó incluso antes de llegar la Semana Santa”.

Este año no habrá fotografías en la calle pero el año que vienen volverán:

“Cuando haces algo por pasión no puedes jubilarte, es más, jamás he ido ver una cofradía sin cámara, antes prefiero quedarme en mi casa. Cuando veo la imagen veo la foto, no sé mirar de otra manera”

Se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Ingles por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Isabel María Fernández recuerda que la escolarización de niños de 3 años o que cambien de centro finaliza el 1 de junio

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que se permitirá el baño en las playas si la provincia pasa a la Fase 2

Leer más
Chipiona

El 31 de mayo acaba el plazo para solicitar la solución gratuitas por afectación en la TDT por la implantación de 4G en Chipiona

Leer más
Chipiona

El 1 de junio finaliza el plazo para consultar los padrones del IBI de Chipiona

Leer más
Chipiona

Aqualia atiende desde hoy de manera presencial en su oficina en Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Varela y Carmen Solís, la pareja más joven de notarios de España con 24 y 27 años

Leer más
Chipiona

El Centro de Adultos abre un plazo de información sobre solicitud y matrícula para el próximo curso

Leer más
Chipiona

Un vídeo de RJ La Más Grande conmemorará el Día Internacional de Rocío Jurado a pesar de la crisis santaria

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado al pinar y la vía verde

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona promociona la cocina con productos de proximidad

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más de medio millón de euros de Diputación Provincial de un total de 26,6 millones en toda la provincia

Leer más
Chipiona

«Cómo llora Sevilla»: las claves de un libro que dignificó para siempre al costalero Por ANTONIO CATTONI, ABC de Sevilla

Leer más
Chipiona

Los usuarios de la biblioteca municipal de Chipiona podrán acceder a 570 nuevos títulos de libros electrónicos

Leer más
Chipiona

La campaña de FEDECO para relanzar el comercio de proximidad tras dos meses de cierre llega a Chipiona

Leer más
Chipiona

Ángel Muñoz presenta una campaña de recogida de alimentos puerta a puerta para Cáritas

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona ofrecerá este jueves a las 11.15 de la mañana un especial sobre la relación de Lola Flores con Chipiona y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Agricultura realizará el sábado una nueva fumigación con tractores en Chipiona

Leer más
Chipiona

Maria Naval informa que los hosteleros no pagarán más al ampliar el espacio para sus veladores

Leer más
Chipiona

Luz María Caraballo confirma que la petición de ayuda alimentaria en Chipiona crece a mucho menor ritmo

Leer más
Chipiona

Los casos menos graves de violencia de género pueden estar silenciandose en Chipiona durante el Estado de Alarma

Leer más