El primer diario digital independiente de Sevilla

En el último besamanos de la Virgen de Agosto, la Patrona sevillana lució el manto de las Águilas bicéfalas

Antonio Rendón
hace 1 mes
Gente
Todo sigue siendo histórico en este agosto en torno a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. La devoción más antigua de la ciudad ha regresado a la capilla Real después de haber celebrado su novena, el 15 de agosto y parte de la octava en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral.

Antes de regresar a su camarín, la Virgen de los  Reyes vuelve a estar ubicada en el perímetro de su capilla, donde permanecerá durante la toda la jornada del 20 y la mañana del día 21 de agosto. Se volverá a sustituir el beso por una reverencia, situando a la imagen de esta manera para dar una mayor facilidad al tránsito de los fieles.

La entrada se efectuará de nuevo por la Puerta de Palos y la salida será por la Puerta de Campanillas. Habrá que portar la mascarilla de forma obligatoria y utilizar el gel desinfectante que estará situado en el interior de la Catedral, tanto en la entrada como en la salida. La octava se celebrará estos dos días a las 8.30 horas en el altar del Jubileo, mientras que el sábado día 22 de agosto, se hará en la capilla Real con la apertura de la urna de San Fernando.

En lo que respecta al ajuar, la Virgen de los Reyes recupera una estampa de antaño, en concreto del siglo XVIII, de la etapa que es el manto de brocado que luce en este segundo «besamanos». Se trata de una pieza denominada de las «águilas bicéfalas». Una obra de autor anónimo y que cuenta con otro detalle como es el emblema de María.

Por otra parte, la saya está realizada en raso blanco bordado en sede, siendo adaptado del traje de boda que donó la princesa Doña Dolores de Borbón en 1937, año de su casamiento con el príncipe Augusto Czartoryski. El pecherín es uno de los tres de oro que posee la Virgen, realizado por María Dolores Gálvez. Cuenta con varias joyas, rosarios, las medallas de la Virgen del Pilar y el Socorro y un escudo de la Esperanza de Triana. La corona es la conocida como la de la filigrana de oro, de Manuel González Rojas en 1876, antigua de salida, anterior a la coronación de 1904, que es utilizada tanto en los dos besamanos, como en la novena y octava.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

En el acto de la medalla de la ciudad asistió una representación de las Unidades del Ejercito de Aire ubicado en Sevilla

Leer más
Gente

Ha estado presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire (GDEN), General de División Enrique Jesús Biosca Vázquez.

Leer más
Gente

Actos y Cultos con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de María en Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Exaltación de la Santa Cruz es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas

Leer más
Gente

El edificio se levantó a finales del siglo XVI, con importantes reformas en 1696 y 1850

Leer más
Gente

Después de las oraciones iniciales se han presentando aquellos sacerdotes que han sido elegidos.

Leer más
Gente

El día 31 de agosto comenzó los cultos de novena a San Gregorio en Alcalá del Río

Leer más
Gente

Un grupo de 12 alféreces alumnos se incorpora a la Base Aérea de Talavera la Real

Leer más
Gente

Tras dar positivo en las pruebas del Covid-19, el ejército del aire repatrió a 19 efectivos

Leer más
Gente

La Real Liga Naval Española invitó a dar un paseo por el río Guadalquivir a las instituciones de la mar sevillana.

Leer más
Gente

Pontifical en la Asunción de Ntra. Sra. en la Catedral de Sevilla

Leer más
Gente

La Novena y la Misa, predicada por Antonio Jesús Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Osuna.

Leer más
Gente

Virgen vestida en época estival la Dolorosa de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Patrona de la Ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis, la devoción más antigua hispalense.

Leer más
Gente

Alcalá del Río celebra su virgen de las Angustias vestidas de blanco

Leer más
Gente

Magnífico trabajo de investigación realizado por la conservadora de patrimonio de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero González.

Leer más
Gente

El cartel del día de la Virgen está protagonizado por un oleo sobre lienzo fechada en el año 1662

Leer más
Gente

Concierto de la Banda Sinfónica en el patio del Hotel Triana, con motivo de la Velá de Triana 2020

Leer más
Gente

El compositor Rafael Almarcha del conjunto “Siempre Así”,será el encargado de pronunciar el pregón de la Cabalgata de Sevilla 2021

Leer más
Gente

La Paloma del manto de la Virgen eje central del logotipo del aniversario de la Coronación.

Leer más