El primer diario digital independiente de Sevilla

Una editorial sevillana publica sendos homenajes a «Paquirri» y «Jesulín de Ubrique»

ABCdeSevilla Emmanuel Troya
hace 2 meses
Andalucía

«Paquirri, en primera persona» y «Jesulín 3.0» son las dos últimas publicaciones de la editorial Sevilla Press, obras que pretenden homenajear las trayectorias de sendas figuras del toreo. Dos libros que se adentran en el aspecto más humano del recordado Francisco Rivera «Paquirri» y de Jesús Janeiro «Jesulín de Ubrique», sin descuidar sus logros profesionales y evidenciando sensibilidad y respeto por la Fiesta Nacional.
«Paquirri, en primera persona» es el primer libro que se publica sobre el maestro de Barbate tras más de 35 años. Da la casualidad que el libro ha visto la luz justo cuando los tres hijos del torero han evidenciado públicamente mayor unión entre ellos, y en unas fechas previas a la pérdida de su hermano torero José Rivera «Riverita».
El autor, Alfredo Sánchez, hace un recorrido por la vida del torero desde su nacimiento en una choza, sin luz ni agua, en Zahara de los Atunes (Barbate, Cádiz) hasta sus triunfos como torero, sus dos matrimonios con Carmen Ordóñez e Isabel Pantoja, así como un relato sobre la historia del polémico reparto de su herencia, que tan candente se mantiene en nuestros días.
Según Alfredo Sánchez, «ésta es la historia de Paquirri sin allegados, como se diría ahora; resaltando la gran persona y el gran torero que fue, que partiendo de la nada dejó una herencia millonaria a sus hijos tanto en España como en América». «Este libro –continúa el autor– ve la luz a los 36 años de la muerte del torero, quien falleció precisamente con 36 años, por lo que en la actualidad habría cumplido 72».
El autor tuvo la oportunidad de vivir de cerca capítulos importantes de la vida de Francisco Rivera como la separación de Carmina Ordóñez, su noviazgo con Isabel Pantoja, la boda con la cantante y su último cumpleaños en su casa de la sevillana avenida Ramón de Carranza, en el que estuvo acompañado por Maribel, un pequeño Kiko Rivera (3 meses) y los dos hijos de su primer matrimonio, Fran y Cayetano, una celebración que se produjo después de un día de entrenamiento en solitario en su finca «Cantora».
Fue, así mismo, uno de los dos periodistas que ofrecieron en exclusiva el contenido del testamento y, años después, también en exclusiva la firma del reparto de la herencia de «Paquirri», que tuvo lugar a falta tan solo de dos días para que se cumpliera el plazo de tres años para no acabar en los tribunales. La firma fue en la sede central de lo que entonces era el Banco Español de Crédito en la Plaza Nueva de Sevilla.
El libro que recoge más de 150 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, ya se encuentra a la venta en todas las librerías de España, así como en Amazon y a través del correo electrónico paquirrienprimerapersona@gmail.com.
«Jesulín 3.0»
Este libro es un homenaje al torero de Ubrique en el 30 aniversario de su alternativa en Nimes, efeméride que pretendía celebrar con una reaparición durante 2020 y que tuvo que aplazar por las circunstancias sanitarias.
Alfredo Sánchez es también el autor de esta obra, que recoge la historia de la familia Janeiro-Bazán, desde sus comienzos en un piso de alquiler en la localidad serrana hasta el reciente fallecimiento del patriarca, Humberto Janeiro. También hay capítulos para la madre, Carmen Bazán, y para sus hermanos: Humberto, Víctor (también torero) y Carmen.
El autor recuerda también los momentos más controvertidos del torero, como la famosa corrida para las mujeres, su incursión en el mundo de la canción o la famosa bajada de pantalones en un programa presentado por Mercedes Milá para demostrar que su toreo «no tenía trucos».
El libro se puede adquirir en librerías de toda España, en Amazon, en ebook y a través del correo librojesulin@gmail.com.





comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Cádiz

Intensa Jornada de Tenis de Mesa

Leer más
Cádiz

¡Las pensiones se defienden!

Leer más
Cádiz

La marea verde de El Puerto de Santa María llama boicotear y denunciar intentos de imponer una censura parental

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia la puesta en marcha de una bolsa de empleo de limpieza y otra de operarios municipales por sistema de méritos

Leer más
Chipiona

Proponen calles para Manolo Sanlúcar, Paco Gandía y Lolita Query, un mirador de El Chusco y un aula en Adultos con el nombre Juan Mellado

Leer más
Chipiona

Laura Román informa que Agricultura y Pesca asesorará sobre las ayudas de fomento de la pesca-turismo y diversificación pesquera

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona detalla el destino del más de medio millón de euros que la Diputación invertirá en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá 15.000 euros para evitar cortes de suministros básicos en 2021

Leer más
Andalucía

Canal Sur Radio consigue este EGM el mayor crecimiento de su historia y su grupo lidera entre las autonómicas

Leer más
Cádiz

El mosto artesanal de Juan Antonio Cordero Moyano (Viña EL Redondón) y La Caridad, ganadores del Concurso de Mostos del Marco de Jerez

Leer más
Chipiona

32 tenistas participaron la pasada semana en el torneo de Tenis Cadete y Junior Marzo 2021

Leer más
Chipiona

La muestra ‘Como una piña: mujeres en asociación’ en Chipiona

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona da la bienvenida a Carrefour a localidad ante la adaptación en breve de la tienda Supersol que adquirió

Leer más
Chipiona

Diputación financia la recuperación del contenido museístico del Centro El Camaleón de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona sale del fin de semana con una leve subida de la tasa de incidencia covid hasta 57,2

Leer más
Andalucía

Acto de izado solemne de Bandera en reconocimiento al BBVA

Leer más
Andalucía

Visita el consulado de filipina el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

EL Ateneo de Triana leva el ancla al consulado de filipina

Leer más
Andalucía

“Por los rincones del Alcázar”.

Leer más
Andalucía

“Rehabilitaverde Sevilla 2021: un antes y un después en rehabilitación y nueva construcción”.

Leer más