El primer diario digital independiente de Sevilla

Veneraciones y cultos de la Hermandad de la Vera-cruz en el Jueves Santo de Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 2 semanas
Cofradias
Concluyó el Día del Amor Fraterno. Un Jueves Santo atípico y pleno de emociones, en el que la Real Ermita de San Gregorio irradió luz propia como centro devocional, hacia el Bendito Cristo en la Vera-Cruz y Su Madre Santísima de las Angustias Coronada, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río

En torno a las once de la mañana se volvió a escuchar el tradicional “cerrojazo” de las puertas de San Gregorio para que la Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río volviera a dejar testimonio en la historia de pueblo del amor que sienten los cruceros hacia Dios en la Cruz y Su Bendita Madre.

Se mostraba en el centro de la Ermita una recreación del antiguo paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, elevándose sobre la canastilla y flanqueado por candelabros de guardabrisas el Cristo Bendito y María Magdalena. Una estampa inédita que nos recordaba los Jueves Santo de antaño y nos transmitía el fervor de los día grande, pues se mostraba el misterio tal cual Procesiona. Es difícil explicar con palabras la sensación tan verdadera de fervor que causó a los hermanos y devotos admirar la grandeza del Cristo de la Vera-Cruz: su presencia Divina, Dios en el madero, a una altura menor de la habitual; sintiéndose más cerca Su providencia, Su bendición y Su poder.

Como si de la Estación de Penitencia se tratase, María Santísima de las Angustias Coronada se mostraba sobre peana a ras de suelo en el presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio de Osset, detrás del Cristo. De nuevo volvimos a ver a la Virgen vestida de Reina bajo su preciosísimo paso de palio, esta vez completamente restaurado, así como el manto y saya de salida. Se portaba crespón negro en el varal de la Virgen. Esta restauración de peana, saya, manto, varales y palio íntegro viene de la mano del plan de restauración de todas las insignias y enseres procesionales de cara al L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, gracias al inestimable esfuerzo de todos sus hijos con sus aportaciones.

Contemplar el bellísimo rostro de María Santísima el Jueves Santo remueve los sentimientos de todo aquel que se postra a sus plantas. En sus angustias recoge nuestros pesares y nos devuelve un bálsamo de esperanza. Nos entrega Su purísimo Amor.

Doce horas con ELLA... mañana de cristal, noche serena; JUEVES SANTO en Alcalá de Gracia plena. No es tan solo el embeleso que produce su hermosura; no, es mucho más que eso y Alcalá no es ajena a ello, es por  ser tú MADRE MÍA la que hace al  corazón crucero de AMOR preso. (MPG)

En ambos altares erigidos en San Gregorio, se encontraban numerosas reminiscencias a la Coronación de la Virgen, de la que se conmemora su 50 Aniversario. Se rescataba una seña de identidad de las pasadas décadas; las mariquillas de oro y esmeraldas de la Virgen; o la Canastilla del Paso de Cristo, con el que procesionan tras ser Coronada Nuestra Señora.

Comenzó el rezo del Ángelus, Cinco Llagas y Santo Rosario a las 12:00 horas, donde participó el queridísimo Coro al completo con coplas y solos de gran solemnidad y maestría. Como siempre.

A continuación se abría la Devota Veneración a Nuestros Amantísimos Titulares. Numerosos hermanos quisieron acercarse a la Ermita de San Gregorio, guardándose largos minutos de espera para acceder. Agradecemos con sinceridad la paciencia de todos los fieles en la zona acotada para el acceso a la Veneración, que rodeaba la plaza de San Gregorio y se formaba por la Calle Coronel García-Baquero.

En esta misma calle, en su primer tramo, se reservó una zona acotada, donde además del coro, intervino la Banda de Música de las Mercedes de Bollullos Par del Condado. Reseñable el júbilo que despertó volver a escuchar en la Hermandad los sones de esta querida banda.

De igual forma lo haría en la jornada de la tarde la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río, que concluyó con el Himno de la Hermandad e Himno Nacional: justo en ese momento, cayó un aguacero que hizo que volviera el sosiego en un día de intensas emociones. En este sentido, todas las queridas bandas de música quisieron manifestar gestos de apoyo y afecto para con Nuestra Hermandad, entregándole a Nuestros Titulares ramos de flores y acompañándonos con su grata visita. Le rogamos a Cristo en la Vera-Cruz, por la Mediación de María Santísima de las Angustias, que os bendigan y vuelva la normalidad a nuestra vida y a nuestras cofradías. Conocemos el vínculo que os une a la devoción de los cruceros y queremos agradecer y reconocer estos gestos a todas las formaciones musicales:

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba.

Banda de Música La Soledad de Cantillana.

Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Banda Municipal de Música de La Puebla del Río.

Banda de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas.

Esta última y querida banda, en un gesto que les honra como formación musical, desfiló totalmente uniformada para entregar un ramo de flores a los Titulares. Un momento de una carga simbólica muy especial que llegó al corazón. De hecho, eran hermanos cruceros quienes presidían ese desfile con la Cruz de Hermano al cuello. Por otro lado, también realizaron un streaming a través de sus redes sociales sobre la Estación de Penitencia y los Titulares, especialmente uno de ellos, dedicado al 50 Aniversario de la Coronación.

Como cada año, el día de la institución de la Eucaristía en la última Cena del Señor: el Día del Amor Fraterno ha sido vivido y sentido en nuestra Hermandad con la fe y el espíritu que se necesita en este tiempo de incertidumbres e incógnitas. A las 17:00 horas, se unieron  los hermanos de la       Hermandad a la Comunidad para celebrar los Santos Oficios en la Parroquia, viviendo este hecho en comunión litúrgica con toda la Iglesia Universal. Para otorgar mayor solemnidad a la adoración a Jesús Sacramentado, propia de este día, numerosas Hermanas Cruceras iban ataviadas con la tradicional mantilla negra.

A través del canal oficial de Youtube  en directo la Veneración a los Titulares, con gran alcance mediático, pues a menos de 24 horas, son casi 4000 las visualizaciones. Digna mención merece la publicación de Facebook de primera hora del Jueves Santo, con 15000 personas alcanzadas. Cabe reseñar la devoción a los Titulares a través de las ofrendas de flores de Hermanos y Devotos. Todo el presbiterio  de la Real Ermita de San Gregorio se encontraba repleto de ramos blancos, así como rojos para el Santísimo Cristo. Agradecer a todos los cruceros que han contribuido, como cada año, a hacer más especial este Jueves Santo. 

La devota jornada de Veneración a los Titulares concluyó con la Hora Santa, a las 21:00 horas. En un ambiente de recogimiento, con la luces de la Ermita atenuadas y  con la presencia del Párroco y Director Espiritual, D. José María Campos Peña, el Hermano Rvdo. Israel García Salgado realizó un profundo ejercicio concluyendo con la intervención del Hermano Mayor. Su emotivo discurso, dirigido a todos los cruceros, estaba cargado de un sincero mensaje de plenitud en el espíritu, de autenticidad interior y fiel a las venerables tradiciones: “Madre de las Angustias, siempre te esperaremos”.

Concluía un Jueves Santo, el Día del Amor Fraterno. Una jornada de plenitud, emoción y fe.

Por último, no debe concluir esta reseña sin hacer especial mención a la Priostía de esta Hermandad, no solo porque este año se siente  la pérdida del hermano  de la corporación Paco Cazorla, sino porque, a pesar de las circunstancias, ha dejado un testigo ejemplar. Con un trabajo medido y organizado, arropados de su equipo, la Junta de Oficiales y Grupo Joven montaron y desmontaron en el tramo horario correspondiente a la Hermandad y dentro de los límites horarios que le permiten las medidas sanitarias de ahora, la recreación perfecta para un Jueves Santo atípico y pleno de emociones.

Cristo de la Vera-Cruz, ten misericordia de  todos.
 Madre de las Angustias, Danos Siempre Tu Amor.

 

Fotos Emilio López Valdivia

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

Festividad de María Santísima de las Angustias Coronada en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Virgen del Carmen Doloroso agradece la presencia naval y la Asociación Are.

Leer más
Cofradias

Cultos a Ntro. Señor Jesucristo Yacente en Alcalá del Río.

Leer más
Cofradias

Al conocerse la noticia de Villaverde, las campanas de la iglesia parroquial repicaron en señal de júbilo

Leer más
Cofradias

Viernes Santo en la Hermandad de Soledad de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Altar del miércoles santo en su veneración en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Viernes Santo en Tiempo de coronavirus en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Así vivirá en Alcalá del Río el Jueves Santo.

Leer más
Cofradias

Altar, exposición y acto en la corporación de Miércoles Santo de Alcalá del Río.

Leer más
Cofradias

El Santísimo Cristo de la Vera-cruz preside el Viacrucis del Sábado de Pasión en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La Virgen de la Soledad de Alcalá del Río Expuesta a Veneración de los Fieles.

Leer más
Cofradias

‘Escenas de la Pasión’, la muestra que reúne por primera vez las figuras secundarias de ocho pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Cofradias

Solemne Septenario Doloroso en honor a la Virgen de la Esperanza de Triana

Leer más
Cofradias

Solemne Septenario en honor de María Stma. de la Esperanza

Leer más
Cofradias

Comenzó el Solemne Quinario de Regla de la Hermandad de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río.

Leer más
Cofradias

En cuaresma la virgen de las Angustias se viste de Hebrea , en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Presentación del Plan de Acción Social "Cinco Llagas de Amor” en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

El Teatro de la Maestranza de Sevilla homenajeará al Pregón de la Semana Santa hispalense.

Leer más
Cofradias

El Dulce Nombre de Jesús en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río.

Leer más
Cofradias

El arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las cofradías hispalense 2021

Leer más