El primer diario digital independiente de Sevilla

Begijar abre para el público la casa rural del pintor Antonio Montiel

Cris Romero
hace 14 años
Pintores

El afán por conocer las ciudades renacentistas Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza fue lo que llevó a Antonio Montiel, famoso pintor- retratista malagueño, a visitar también Begijar. Allí, su representante inglés, René Waterhouse, encontró una casa en la que el pintor instaló un estudio en el que trabaja algunas temporadas al año. Ahora, esta casa ha adquirido una nueva dimensión, pues tanto su propietario como el artista han decidido convertirla en Casa Rural para el disfrute de todo aquel que desee apartarse del ruido de las grandes urbes y respirar buenos momentos de tranquilidad y sosiego, en un pueblo sencillo y lleno de encanto por todo cuanto lo rodea.

A tan solo cinco minutos de Baeza y diez de Úbeda, el entrañable pueblo jienense de Begijar se conoce por el “Centro del Santo Reino” y en la antigüedad se le llamo “Burginas” y pertenecía a la Oretania. De la época romana se han encontrado abundantes restos en el llano de Piedra Hincada. Con la dominación árabe recibió el nombre de “Buxexat”, y debió de pasar a manos de Fernando III hacia 1226, al mismo tiempo que Baeza. A partir de ese momento tendrá durante algunos periodos una vida sumamente agitada, ya que se la disputaran el Consejo de la ciudad de Baeza y los obispos de Jaén, ansiosos unos y otros por hacerse con las rentas que producían sus ricas tierras. Hasta el siglo XIX el castillo fue propiedad de los obispos, que lo habían convertido en una de sus principales residencias. En 1779 Carlos III le concedió el titulo de villa, quedando así definitivamente desligado de Baeza.

Aunque Antonio Montiel reside habitualmente en Madrid sin perder de vista su Málaga natal, ha encontrado en esta comarca un lugar de inspiración para sus creaciones pictóricas. Considerado como uno de los mejores pintores retratistas del momento actual en España y apodado como el “Pintor del Alma”, han pasado por sus pinceles grandes e ilustres personajes como, SS. Majestades los reyes de España, la reina Isabel II de Inglaterra, la duquesa de Alba, Fidel Castro, Bárbara Bush, princesa Beatriz de Orleáns, Montserrat Caballe, Roció Jurado, Isabel Pantoja, Pepa Flores (Marisol) que ha sido siempre considerada por el pintor como su “Gran Musa” y muchísimos mas que harían esta lista interminable.

Esta Casa Rural muy confortable e intima, añade además a su interés, el poder contemplar numerosas obras y carteles de este gran artista, fotos y visitar el estudio de donde han salido un buen numero de sus cuadros mas interesantes.

René Waterhouse, aporta además, una atractiva colección de obras artísticas de estilo ingles y francés que harán pasar una inolvidable estancia a todo aquel que desee hacerlo.

En la Web www.casamuseoantoniomontiel.biz pueden encontrar una amplia información con documentación grafica que les ofrecerá, una idea mas cercana de lo que van a encontrar en esta Casa Rural que se presenta también con el sobrenombre de “Señorío de Baeza” y que ha sido calificada por Turismo Rural como “cinco estrellas” siendo ya visitada por importantes personalidades de la vida social y cultural española.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pintores

Pintores

El pintor Antonio Montiel retrata a la Virgen de La Estrella de Málaga

Leer más
Pintores

Antonio Montiel arrasa con su cartel de la Semana Santa de Almogía

Leer más
Pintores

Felipe VI admira en vivo el retrato del pintor Antonio Montiel

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel, "Galardón Especial" en la XXI Gala de ACERV

Leer más
Pintores

Presentación del retrato de Felipe VI por el pintor Antonio Montiel para el Ejército de Tierra

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel autor del cartel de la Romería de San Isidro de Almogia y del Centenario del Carmen de Rincón de la Victoria

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel recibe la noticia de la concesión de una calle en Málaga con su nombre .

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel homenajea a Pablo Ráez para los premios “SiempreFuerte” de la Fundación Málaga C.F.

Leer más
Pintores

Antonio Montiel cede una obra sobre Mariana Pineda para el Centro de Interpretación Histórica Torrijos de Málaga .

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel galardonado por Autismo Málaga

Leer más
Pintores

Los Retratos de Juan Valdés acercan a personajes más variados de la sociedad española a los visitantes de la Sala Murillo de la Fundación Cajasol

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel designado autor del cartel de la Semana Santa de Marbella 2019

Leer más
Pintores

Cena de alcaldes y empresarios en casa del pintor Antonio Montiel para celebrar su cumpleaños

Leer más
Pintores

Éxito del pintor Antonio Montiel con su cartel de la Patrona de Nerja

Leer más
Pintores

Abierto el plazo para el Concurso del cartel anunciador de la XXXIV Exhibición de Enganches 2019

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel, portada de la revista cultural La Garbía

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel nombrado Hijo adoptivo de Almogia

Leer más
Pintores

Una obra del pintor y retratista, Antonio Montiel, anuncia la Solemnidad de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola 2018

Leer más
Pintores

Sevilla rinde homenaje a Murillo con una “Inmaculada Colosal”

Leer más
Pintores

“La Colosal” de Murillo tiene color sevillano

Leer más