Los Reyes de España, don JUan Carlos y doña Sofia clausuraron en Sevilla el I Encuentro de Rectores de UNiversidad que inauguro el presidente del GObierno Jose Luis Rodriguez Zapatero. El encuentro, que ha sido organizado entre los actos del V Centenario de la Hispalense, reunio a más de 400 rectores iberoamericanos para debatir sobre La universidad iberoamericana en la sociedad del conocimiento.
El rector de la Hispalense, Miguel Florencio, y el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, dijeron que es el primero de este tipo que congrega a un número tan elevado de responsables académicos para "reflexionar sobre el futuro de la Universidad, los nuevos modelos de enseñanza, las relaciones con las empresas o la contribución al desarrollo de las sociedades".
Entre otros asistentes, estauvieron presentes en Sevilla los presidentes de Universia, Emilio Botín; del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; y de la Conferencia de Rectores, Juan A. Vázquez. En cuanto a los países con mayor presencia, sobresalen México (con 97 rectores), España (con 62) y Brasil (49).
Pagès puso de relieve que se trata de "la primera vez en la historia académica iberoamericana" que se realiza un acto de este calibre. Además, añadió que este evento tiene vocación de continuar con sucesivas ediciones, aunque esto se decidirá en el seno del encuentro. En total, fueron convocadas 843 universidades de 11 países que, según apuntó, han dado "una respuesta extraordinaria".
Por su parte, Florencio abogó por avanzar hacia un espacio iberoamericano de educación común, semejante al europeo y, en este sentido, consideró "clave" este encuentro, por la presencia de Zapatero y de los Reyes, que podrán transmitir esta idea a los líderes iberoamericanos en la próxima Cumbre de Salamanca.
Tras la inauguración, se organizaron cuatro paneles de trabajo paralelos en la Escuela de Ingenieros, denominados Hacia un nuevo modelo de Universidad, El espacio común Iberoamericano, La Universidad como factor de desarrollo y Las relaciones Universidad- Empresa. Cada una de las mesas contará con un presidente y cuatro ponentes.
Ya el viernes, en una sesión global en la que 20 rectores presentaron los resultados de sus reuniones. Posteriormente, Enrique Iglesias pronuncio una conferencia magistral y se presentarán las conclusiones.
Florencio indicó que, coincidiendo con este encuentro, la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas elegieron al presidente y al resto de miembros de su Comité Permanente, para los dos próximos años. De igual modo, se celebro también la Junta General de Acciones de Universia España, en la que se presentaron proyectos y logros alcanzados a lo largo de 2004.
El Rey pide a la comunidad iberoamericana que refuerce sus vínculos culturales
Durante la clausura del I Encuentro Internacional de Rectores "Universia", e l Rey afirmó que la comunidad iberoamericana "integra a países unidos por sólidos lazos históricos, culturales y humanos, en los que debemos seguir profundizando para fortalecer su papel en el plano internacional".
En su intervención ante los congresistas, en la Escuela de Ingenieros de la Hispalense, Su Majestad recordó que ya la primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1991, puso énfasis en la necesidad de intensificar los vínculos entre las instituciones iberoamericanas dedicadas a la educación superior y, también en la última reunión, en Costa Rica, los jefes de Estado y de Gobierno insistimos en la prioridad de invertir en una educación de calidad, accesible y eficiente".
"A este fin, no cabe concebir mejor garantía que vuestro trabajo solidario - - dijo a los 400 rectores- - en el marco de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior y de Investigación, una tarea a cuya realización os aliento y animo de corazón".
En cuanto al Encuentro de Universia, el Rey deseó "que los esfuerzos volcados en éste se traduzcan en el establecimiento de un marco duradero de reflexión y de labor común". "Estoy convencido de que ésta es una tarea que reforzará los vínculos ya existentes entre nuestras universidades y que aportará el aliento del conocimiento y la investigación a la construcción de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en la que hemos venido trabajando con ilusión y empeño a lo largo de los últimos 15 años", añadió.
Don Juan Carlos también tuvo palabras de agradecimiento a Universia por haber organizado este foro, destacando que es el "mayor portal de educación e investigación en lengua española y un ejemplo de los frutos que puede rendir la colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, proclamó que la Universidad Iberoamericana "tiene que estar al día, siendo consciente de los cambios permanentes". Así, la invitó a "tener tentáculos permanentes y antenas en la sociedad". Además, abogó por "mantener una relación fluida entre el mundo académico y empresarial", ya que es "un factor importante" para el acercamiento a la sociedad del conocimiento.
Chaves recordó que la Universidad "es un tiempo de la vida que la propia sociedad separa, para que se dedique a la reflexión" y consideró que el mundo académico "no puede renunciar a esta reflexión, porque se corre el riesgo de llegar a conocer, sin saber qué se conoce".
El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, que disculpó la ausencia de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que no pudo asistir hoy a la clausura del Encuentro de Universia, por encontrarse en Noruega, en una reunión de la UE.
El Encuentro acaba con un documento provisional de conclusiones, previo a la futura Declaración de Sevilla, que girará en torno a varios asuntos, como el nuevo modelo de universidad iberoamericana, "sobre la base de la tradición de la universidad moderna" o el Espacio Común Iberoamericano en un mundo globalizado, "establecido sobre criterios de excelencia, calidad y colaboración". El texto también resaltará el papel de la universidad como factor de desarrollo económico y social y la relación entre las instituciones académicas y las empresas.